Cinco niños murieron en accidentes de tránsito en menos de un mes

Dos de los seis pacientes atendidos por el Hospital Nacional de Niños viajaban sin dispositivos de seguridad. La única sobreviviente a las fatalidades es una niña trasladada en helicóptero desde Liberia Guanacaste, que se mantiene estable en la Unidad de Cuidados Intensivos.

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

A pocos días de terminar el primer mes del 2023, seis niños menores de 12 años estuvieron involucrados en atropellos o accidentes de tránsito. Lamentablemente, cinco de ellos murieron y la mitad de los casos se registraron esta semana en Liberia, Guanacaste, Curridabat, San José y Guácimo de Limón.

La única sobreviviente es una pequeña de unos dos años, que fue trasladada vía aérea el lunes desde la Ciudad Blanca hasta el Hospital Nacional de Niños (HNN), donde se mantiene estable en la Unidad de Cuidados Intensivos, según confirmó la directora de ese centro médico, Olga Arguedas.

“La niña está estable, está respirando por sí misma y dando datos de recuperación tanto física como neurológica, por lo que pienso que probablemente durante el fin de semana ya va a ser trasladada a salón”, indicó Arguedas.

La doctora, quien evidencia su preocupación por lo que está ocurriendo en carreteras, detalló que de los cinco pacientes fallecidos, dos de ellos murieron en el sitio del suceso producto de una colisión, otro resultó atropellado y dos más fueron víctimas de un choque pero murieron en el HNN.

“De los niños que fallecieron en el HNN en colisiones, tenemos certeza que iban sin dispositivos de seguridad, hay otros dos fallecidos también por colisiones que murieron en el sitio pero no sabemos si tenían o no dispositivos de seguridad”, lamentó Arguedas.

La directora explicó que siempre que un infante ingresa al hospital se realiza un registro de la historia clínica del menor y a partir de los datos que aporta Bomberos o el cuerpo de socorro que los traslade, es que se determina si contaba con silla, búster o cinturón.

Los menores que murieron y la que se mantiene internada, tienen como elemento común lesiones graves en la cabeza o sistema nervioso y traumas en la región toráxica y el abdomen, las cuales se consideran potencialmente mortales según Arguedas.

‘No son conscientes de la peligrosidad’

El aumento en las fatalidades enciende las alarmas de las autoridades sanitarias y de tránsito, quienes reconocen que a pesar de los esfuerzos para reducir la mortalidad, muchos de los percances se relacionan con la poca o nula respuesta de los conductores en carretera ante la peligrosidad.

Para Juan Rodríguez, subjefe de operaciones de la Policía de Tránsito, es una desgracia que muera cualquier persona en las vías, pero cuando se trata de un menor es una tragedia.

“Hay muchos choferes que no son conscientes de la peligrosidad de conducir bajo los efectos del alcohol, los excesos de velocidad, irrespetar la demarcación vial y no utilizar los sistemas de seguridad vehicular”, enfatizó.

De acuerdo con las estadísticas que maneja ese cuerpo policial, el 2022 cerró con 486 fallecidos en sitio, de ellos, tres fueron menores de 0 a 10 años y otras 32 víctimas tenían entre 11 a 20 años.

Los oficiales asocian el descuido como una de las principales causas al no contar con la supervisión de un adulto mientras los chiquitos juegan o salen a la calle, al mismo tiempo, distraerse al circular en reversa.

Para prevenir

Tanto Rodríguez como Arguedas coinciden en que lo principal es atender la normativa de tránsito para prevenir una tragedia como las suscitadas en los últimos días, pues es esa desatención la que provoca un aumento en la mortalidad en el sitio, en hospitales y otro porcentaje de personas que quedan con algún grado de incapacidad por daños derivados de accidentes de tránsito.

“Al analizar estos casos salta que no estamos utilizando los dispositivos de seguridad como debe ser y en los atropellos debemos analizar que los peatones debemos tener cuidado, pero los pequeños muchas veces no miden los riesgos y deben tener la supervisión de un adulto, destacamos este triste aprendizaje a las puertas del curso lectivo, donde tendremos más circulación de vehículos y más chiquitos en las calles”, comentó la doctora.

Entre las muertes en carretera de infantes, destaca la de un bebé de año y medio que murió atropellado en un condominio en Curridabat cuando un adulto movilizaba un vehículo, también otro caso de un pequeño de cinco años que fue atropellado por un tráiler cerca de su casa en Guácimo, mientras andaba en bicicleta.

Asimismo, una niña de siete años en Cóbano, Puntarenas, que perdió la vida luego de que el automotor en que viajaba con sus papás se volcara y otra chiquita de seis años que incluso requirió un traslado en helicóptero desde San Ramón, Alajuela hasta el HNN donde permaneció unas horas, no obstante, murió producto de un trauma craneoencefálico severo.

Recomendaciones

  • Utilice dispositivos de seguridad como silla, cinturón y búster según la edad del niño, mientras viaje en un vehículo.
  • Revise los espejos retrovisores al salir en reversa para asegurarse de que ningún menor esté detrás del carro.
  • Supervise a los pequeños en tanto estén jugando o deambulando en vías públicas con alta o poca circulación de automotores. Recuerde, detrás de una bola, siempre viene un niño.