800 firmas de seguridad privada laboran con permisos vencidos

Un 44% de lo agentes de seguridad inscritos portan su licencia vencida

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

San José (Redacción). Un total de 801 empresas de seguridad privada, de las 1.817 que están inscritas en el país (un 44% del total), brindan servicios sin contar con la autorización vigente para hacerlo.

Así lo indicó esta mañana el jefe de la Dirección de Servicios de Seguridad Privados del Ministerio de Seguridad, Andrés Olsen.

Olsen detalló que, a su vez, hay 22.453 agentes de seguridad a quienes ya se les venció la licencia. En total, aparecen inscritos 51.577 vigilantes.

Esos permisos para laborar deben renovarse cada cinco años. En los trámites, la Dirección revisa que las personas no tengan deudas con la justicia, que no estén morosos con la Caja, entre otros requisitos.

El director agregó que muchos de los agentes no renuevan la licencia a tiempo porque dejan de laborar en seguridad pero no reportan.

Explicó que en todos los casos, hay procedimientos abiertos para excluirlos de la base de datos. También, en el caso de las compañías que no han renovado.

Mario Zamora, ministro de Seguridad, indicó que en muchas ocasiones, las personas que reciben el servicio no verifican que las empresas cuenten con el permiso, lo cual dificulta el control.

Las autoridades también revelaron que hasta inicios de este mes, se han denunciado a 387 empresas por diversas irregularidades.

La Dirección ha abierto 120 expedientes disciplinarios por esas faltas y ha cancelado 3 licencias.

Zamora detalló que en algunos casos, las denuncias deben trasladarse a la vía judicial, pues se trata de delitos.

En mayo de este año, por ejemplo, el representante de la empresa Seguridad Bulls S. A fue detenido por secuestrar a un joven para cobrarle una deuda.