En forma: ¡Levante su ánimo al ritmo del zapateado!

Además de ser una actividad física muy demandante que contribuye en el control del peso, la práctica del flamenco resulta muy beneficiosa a nivel emocional y mental

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

En esta sección le hemos recomendado ejercicios para fortalecer brazos, piernas, abdomen y hasta para conseguir unas nalgas de acero. Además, le hemos dado el paso a paso de una buena cantidad de posturas de yoga, así como diferentes rutinas para ejecutar sobre un mat. La idea siempre ha sido hacerla muy gráfica, para que usted la pueda ejecutar en casa. No obstante, la disciplina que escogimos en esta edición, será mejor que la practique en una clase. Se trata del flamenco.

Lo cierto es que me fui para la academia Al Ándalus, con la intención de conseguir “los diez pasos de flamenco para principiantes” que necesitaba para este artículo, pensando en que las profesoras me darían un paso a paso para que nuestras lectoras pudieran replicar en casa. Pero no sería así de simple: este estilo de baile tiene que probarse, entre otras cosas nos ayuda a mejorar el equilibrio y la coordinación, dos cualidades físicas que inciden de forma positiva en nuestra calidad de vida.

Como me explicó Rocío González, directora de Al Ándalus, se trata de una actividad que abarca muchas áreas y por lo tanto sus beneficios son igualmente numerosos. El flamenco es mucho más que un baile, es arte, es expresión de emociones y al mismo tiempo un excelente ejercicio físico y mental.

“El flamenco, al involucrar movimientos tan distintos de las extremidades, permite que las neuronas sean más ágiles y que se conecten entre sí, generando nuevas sinapsis. Es decir, favorece la neuroplasticidad y por lo tanto, la prevención de algunas enfermedades neurodegenerativas. Además, por la exigencia física, ayuda a combatir enfermedades de origen crónico, como la presión alta y el azúcar en la sangre”, señaló Alicia González, profesora en la academia.

Precisamente estas cualidades son las que motivaron a Al Ándalus a trabajar con población adulta mayor desde hace unos trece años y asimismo, a realizar colaboraciones con el Programa Integral de Adulto Mayor (PIAM) de la Universidad de Costa Rica, desde el 2010, para impartir lecciones a personas de la tercera edad.

“Todos pueden aprender a bailar flamenco, no importa la edad, el género o la condición física”, explica Alicia González. “Eso sí, no podemos perder de vista que es un proceso, y justamente este es uno de los beneficios que aporta. Se requiere de muchas ganas, paciencia, darse la oportunidad de probar algo diferente y tratarse con amor. Es un baile exigente, pero se puede lograr con práctica y perseverancia. Cuando uno menos se lo espera los resultados se asoman y son sorprendentes”.

En la academia Al Ándalus eso lo tienen claro, por eso los grupos se dividen en cinco niveles, los cuales no tienen una duración estricta, sino que cada quien avanza a su propio ritmo.

Es un baile que a pesar de representar cierto nivel de dificultad enamora a tal punto que se convierte prácticamente en un estilo de vida. Podemos asegurarle que luego, es difícil pensar en vivir sin el flamenco. Con algo de tiempo y muchas ganas, usted podrá disfrutar de este espacio como una verdadera bailaora.

Beneficios del flamenco

● Actividad física intensa

● Mejora la concentración mental

● Mejora el estado de ánimo

● Mejora la flexibilidad, fuerza y resistencia

● Mejora la coordinación y el equilibrio

● Potencia la salud cardiovascular

● Fortalece los músculos

● Quema calorías (de 550 a 650 por clase)

● Estimula la circulación sanguínea

● Mejora la postura y alineación corporal

● Mejora la autoimagen

● Mejora el aprendizaje y la memoria

● Permite la expresión de emociones

● Ayuda con el manejo de la frustración

---

Academia Al Ándalus

  • Sabanilla de Montes de Oca
  • Horarios: de lunes a sábado, en diferentes grupos según el nivel
  • Más información al teléfono: 8342-4083

Fuentes: Rocío González, Nutricionista, Máster en educación para la salud. Directora de Academia de baile Al Ándalus; y, Alicia González, Terapeuta física, Bach. Promoción de la Salud Física. Profesora de flamenco.