¿Puede alguien cambiarse el nombre?

¿Qué pasa si usted quiere cambiarse el nombre? ¿Podría llamarse como se le antoje? Si cumple con ciertos requisitos, es posible que estrene nueva identidad.

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Aileen se llamó Alien durante un buen tiempo. Su verdadero nombre siempre fue el primero aquí anotado, pero un error de escritura en el Registro Civil la condenó a llevar el mote alienígena por varios años.

La joven, quien es vecina de Heredia, logró cambiarse su nombre sin mayores complicaciones y, desde hace dos años, Aileen oficialmente dejó de ser Alien.

Casos como el de ella hay muchos en Costa Rica, ya que siempre existe la posibilidad de que una confusión o un error humano afecte un documento oficial desde el mismo momento en que la persona llega al mundo. Claro, esto sucede en un porcentaje mínimo de los casi 6.000 recién nacidos que son registrados cada mes.

En un año, aproximadamente se hacen 75.000 inscripciones, según datos del Registro Civil.

¿Es posible cambiarse el nombre cuando este fue registrado de manera errónea?

La respuesta es afirmativa, pero no se hace en cualquier caso. Vamos a ver...

Se recurre a la sección de Actos Jurídicos del Registro Civil cuando se quiera hacer una corrección debido a alguna falta ortográfica o a un mal deletreo consecuencia de un error fonético.

Este sería el caso de una Jeannette que prefiere escribirlo como Yanet, de un Brayan que prefiera pasar a ser Bryan, o de un Jean Carlo que elija ser Giancarlo. La corrección también puede hacerse en un apellido.

Para este trámite, no se requiere más que una nota solicitando la modificación en la grafía. Eso es todo.

Más profundo

El artículo 54 del Código Civil de Costa Rica no deja dudas de que cambiarse de nombre es un derecho: “Todo costarricense inscrito en el Registro del Estado Civil puede cambiar su nombre con autorización del Tribunal, lo cual se hará por los trámites de la jurisdicción voluntaria promovidos al efecto”.

A pesar de lo anterior, no todos los cambios de nombre son tan ágiles y sencillos como para que baste con enviar una nota y suceda la magia del nombre corregido en la próxima cédula del individuo.

Luis Antonio Bolaños, jefe de Inscripciones del Registro Civil, explica que, en caso de que alguien desee hacer una modificación importante en su nombre, debe solicitar tal cambio en los Tribunales de Justicia, ante un juez civil.

Para hacer esta solicitud, se debe aportar una copia de la hoja de delincuencia, así como pruebas de que la persona ha utilizado anteriormente un nombre diferente al que aparece en su identificación.

Al concluir el proceso, es necesaria la publicación de un edicto que confirme la finalización del trámite, y se debe aportar esa prueba en el Registro.

Al existir la posibilidad de cambiarse el nombre de pila, habrá quienes se sientan motivados a ponerse un nombre antojadizo y excéntrico. Si usted es de esos, no cante victoria, pues es imposible elegir un nombre que atente contra la dignidad o las buenas costumbres.

En este apartado, el Código Civil, en su artículo 51, prohíbe los nombres risibles o polémicos.

Este artículo habla sobre las personas expósitas (encontradas en Costa Rica de padres desconocidos) y señala que el registrador está inhabilitado para escoger un nombre o apellido extranjero o uno que pueda ser motivo de burla o desacreditación.

“Aunque hay madres que no tienen el nombre elegido al momento de dar a luz, los registradores hacen esta labor de registro en las camas de maternidad. Por eso hay quienes pueden ser aconsejadas para escogerle el nombre a un niño”, explica Bolaños.

El reglamento también deja claro que una persona no puede tener un nombre compuesto por más de dos palabras, aunque existen excepciones en casos como María de los Ángeles”, solo por citar un ejemplo.

Bolaños también deja claro que cada vez se hace más turbia la frontera que separa a los nombres de mujeres de los de hombres.

Así, Andreas o Ariel pueden ser usados para los dos géneros.

Si, tiempo después, a su dueño no le gusta vivir a diario con esa ambigüedad, de repente podría cambiárselo.