Selección de Costa Rica demostró ante Estados Unidos que la venganza es un plato que sabe mejor cuando se sirve frío

Costa Rica ajustó cuentas con Estados Unidos y se impuso en un juego bravo y tenso

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Anoche era la noche en la que la Selección de Costa Rica debía ajustar cuentas por aquella noche nevada e infame en Denver.

La Sele lo hizo y se cobró puntualmente una factura pendiente desde el 22 marzo de este año.

Anoche fue la noche en la que la Tricolor puso las cosas en claro y le permite ver a Brasil más cerquitica, con un plus: es primer lugar de la eliminatoria de la Concacaf.

De una vez. ¿ Round de estudio? No hubo, no se necesitaba, no se pidió: a la Sele le urgía (se exigía) poner las cosas clara desde el arranque.

Fue cosa de nueve minutos, en los cuales Costa Rica embistió a Estados Unidos con toque, circulación limpia y precisa de la pelota, un bloque muy compacto y una recuperación de pelota solidaria que era cosa de todos.

El 2-0 dejó a los estadounidenses anonadados y preguntándose si lo que pasaba en la cancha del Estadio Nacional era verdad o mentira.

La Tricolor salió con rabia a jugar y en los festejos de los goles de Johnny Acosta (minuto 2) y Celso Borges (9’) quedó demostrada el desahogo de esa rabia. ¡Con esas celebraciones se hace otra crónica!

Estados Unidos siguió en el juego como el boxeador que se levanta perdido de la lona y se queda a la espera de lo que se le venga encima.

Costa Rica montó el toma y dame, mareó a los estadounidenses; pero le faltó el remate para sentenciar el juego de una buena vez y navegar en aguas más calmas.

Esa falta de pegada en enviar a la lona al rival para la cuenta de 10 fue el pecado tico en esos primeros 45 minutos.

---

Sin embargo, a la Tricolor se le deshilachó un poco el juego porque adelante se tomaron decisiones erradas y precipitadas y porque el bloque se distanció y permitió el juego entre sus líneas.

Para cuando Clint Dempsey estrechó los números (de penal, 43’), los estadounidenses ya habían salido del pasmo.

La segunda mitad fue tensa debido a ese 2-1 y porque Estados Unidos se metió en el juego; sin embargo, del susto no se pasó.

Entonces, llegó la sentencia, en las piernas de Joel Campbell, quien se fue en velocidad y línea recta hacia el marco de Howard (75’) para, ahora sí, noquear

EE. UU. bajó los brazos y volcó su rey. Game over , USA!

Acá bien cabe la cita de El Padrino, un verdadero estudio de la naturaleza humana: “La venganza es un plato que sabe mejor cuando se sirve frío”.

Costa Rica 3-Estados Unidos 1

Titulares Costa Rica: Keylor Navas 7 Cristian Gamboa 7, Michael Umaña 7, Giancarlo González 8, Johnny Acosta 8, Bryan Oviedo 7, Yeltsin Tejeda 7, Celso Borges 9, Cristian Bolaños 8, Joel Campbell 8, Bryan Ruiz 8. D. T.: Jorge Luis PintoCambios: José Miguel Cubero 7 (Tejeda, 73’); Álvaro Saborío – (Ruiz, 79’); Randall Brenes – (Bolaños, 85’).

Titulares Estados Unidos: Tim Howard 6, Fabian Johnson 6, Omar González 6, Matthew Bessler 6, Damarcus Beasly 6, Geoffrey Cameron 6, Jermaine Jones 6, Michael Orozco 6, Graham Suzi 6, Clinton Dempsey 7, Landon Donovan 7 D. T.: Jürgen Klinsmann. Cambios: Eddie Johnson 6 (Zusi, 58’); Josy Altidore 6 (F. Johnson, 70’); Aaron Johannson – (Dempsey, 88’).

Goles: 1-0 (2’): Acosta. 2-0 (9’): Borges. 2-1 (43’): Dempsey, de penal. 3-1(75’): Campbell. Árbitro: Marco Antonio Rodríguez 6 con Marvin Torrentera y Marcos Quintero, todos de México. Estadio: Nacional. 8 p. m.