Indígenas competirán en torneo mundial de la FIFA

Representantes de diferentes territorios jugarán por el país en torneo de la FIFA

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

De las raíces más puras que tiene Costa Rica, allá en territorios pequeños donde aún están las costumbres que ayudaron a moldear nuestra idiosincracia, salieron siete indígenas que hoy volarán a Brasil para participar en el torneo Fútbol por Esperanza.

Dicha competencia, que se llevará cabo en Rio de Janeiro entre el 3 y 12 de julio, es organizada por la FIFA y forma parte del programa Football for Hope , en el que la entidad tica Seprojoven puso a participar a la Copa Indígena.

“Fuimos elegidos entre 24 organizaciones del mundo con 24 proyectos sociales y educativos que participarán en la última semana del Mundial; la FIFA patrocina este viaje”, dijo ayer Roy Arias, funcionario de Seprojoven y quien junto a Dunia Gallardo viajarán como parte de la delegación tica.

Los integrantes del equipo son: Cinthya Quirós, de 14 años y representante del territorio indígena Maleku (Zona Norte); María Alicia Solano, 17 y de Matambú (Zona Chorotega); y Guadalupe Artavia, 14 y de Bajo Chirripó (Cabécar).

Además: Fabián Nájera, 17 y del territorio Térraba; Moisés Lázaro Mora, 17 y de Boruca; y Fabián Navas, 18 y de Talamanca (Bribrí).

Junto a ellos irá Róger Blanco, que asiste como director técnico, y quien el año pasado fue campeón de la Copa Indígena con el equipo Koswak, en mujeres y hombres. Él pertenece a Talamanca.

Arias explicó que la iniciativa es darle oportunidad a personas de todo el mundo, no solo indígenas.

---

“Van (a Brasil) 32 países de diferentes proyectos del mundo, algunos son jóvenes de sectores indígenas, otros afrodescendientes, también de barrios urbanos, favelas, hay una gran diversidad de proyectos”, comentó Arias, quien apuntó que el grupo sale hoy al sur.

“Nos toman en cuenta”. Tanto los jugadores como el entrenador que viajan a representar al país tienen algo en común: no se han subido a un avión ni han salido del país.

“Es la primera vez para todos”, dijo Guadalupe Artavia, “para mí esto es un compromiso con mi pueblo y con mi país”, añadió.

“Es una gran oportunidad, uno a veces no tiene plata ni para ir a estudiar, así que esto es muy importante porque nos toman en cuenta a todas las comunidades indígenas, no por ser indígena nos van a limitar algunas cosas, con estos nos están dando a conocer al país, y ahora vamos a representar a Costa Rica de la mejor manera posible. El objetivo es ganar, aunque no todo en la vida significa ganar”, comentó María Alicia, quien, al igual que sus compañeros, destacan por el liderazgo y solidaridad en sus pueblos.

De acuerdo con Roy Arias, el grupo entero, a excepción de Gallardo, que ya está en Brasil, saldrá en vuelo de Copa hoy a las 5 p. m.