España es el quinto campeón del mundo en quedar eliminado en una primera fase

Además, es el primero que queda fuera en sus dos primeros partidos

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

La eliminación del vigente campeón del mundo en primera fase, tal y como sucedió este miércoles con España, no ocurre por primera vez en una Copa del Mundo.

De hecho, la caída de los españoles es la quinta ocasión en que se presenta este hecho.

El primer campeón del mundo en quedar eliminado en una fase de grupos fue Brasil, en 1966. Ese año, en la cita inglesa, los brasileños llegaron como flameantes bicampeones tras conseguir los títulos en Suecia 1958 y Chile 1962.

Los brasileños derrotaron a Bulgaria 2-0 en su primer partido, pero luego cayeron ante Hungría 3-1 y Portugal también 3-1 para despedirse de la cita mundialista.

En 1950, la Selección de Italia también quedó eliminada en la primera fase, eso sí, los italianos llegaron a esa cita como campeones, pese a que la última edición se disputó en 1938 y era otra generación la que obtuvo el título.

El tercer campeón en decir adiós de forma tempranera fue Francia en el mundial de Corea y Japón 2002. Los galos, que venían de ganar la competición en su patio, en 1998, con un Zinedine Zidane lesionado perdieron en el juego inaugural 1-0 ante la debutante Senegal. El segundo partido lo empataron sin goles ante Uruguay para luego caer 2-0 ante Dinamarca.

Hace cuatro años, en Sudáfrica, Italia, campeón en el 2006, consumó uno de sus fracasos más recordados al sumar dos empates y una derrota en un grupo considerado "accesible".

La Italia de Marcelo Lippi y comandada por Fabio Cannavaro quedó última del grupo F tras empatar con Paraguay 1-1 y Nueva Zelanda (también 1-1) para luego caer 3-2 ante Eslovaquia.

Eso sí, con su eliminación en Brasil 2014, España, campeón del mundo en el 2010 y bicampeón de Europa (2008 y 2012), se convierte en el primer campeón en quedar en el camino en apenas sus dos primeros encuentros, así como el que más goles ha recibido hasta el momento.