Solicitud de becas creció 46 % para temporada 2013

Icoder reportó que 29 federaciones y asociaciones desean subvencionar atletas

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Un incremento del 37 % tuvieron este año las aplicaciones para becas deportivas que recibió el Instituto Costarricense del Deporte y la Recreación (Icoder).

Minor Monge, presidente de la Comisión Permanente de Selecciones Nacionales, dijo que mientras que en el 2012 hubo 155 solicitudes, para esta temporada llegaron 212.

Monge manifestó que el incremento pudo deberse a que la fecha para enviar las solicitudes se trasladó de diciembre anterior al 22 de marzo, ello con el objetivo de incluir a los atletas que estuvieron en los Juegos Centroamericanos.

“Las becas se iban a dar desde principios de año, pero lamentablemente no recibimos tantos formularios; decidimos ampliar el período, tomando en cuenta las fechas de los Centroamericanos para que los atletas pudieran incluir esos resultados”, expresó el jerarca.

En las solicitudes de este año destaca el atletismo como el deporte que más solicitó becas, con 25.

De segundo se ubica el raquetbol, con 18, tercero está el nado sincronizado, 15, y el cuarto y quinto puestos pertenecen a la halterofilia y ciclismo, ambos con 13.

Según Monge, el procedimiento para pedir las subvenciones consistió en que primero los deportistas debieron presentar un formulario a la federación respectiva.

El paso siguiente es que la federación avale los resultados y marcas que el atleta inscribió, y luego envíe la solicitud al Icoder, donde se analiza la posible designación.

“Luego de que nosotros recibimos y analizamos los candidatos, lo que sigue es que los recomendamos al Consejo Nacional de Deportes, y ahí se tomará el acuerdo de aprobar o no la lista”, explicó.

Además de Monge, la Comisión Permanente de Selecciones Nacionales está integrada por un miembro del Consejo de Deportes, que es Walter Salazar, y tres representantes de federaciones y asociaciones.

Ellos son: Víctor Barrantes (baloncesto), Ligia Rojas, (futbol) y otro que aún está por definirse debido a que Héctor Campos, del ciclismo, ya no está en la federación.

También se suma Juan Villalobos, como representante del Comité Olímpico Nacional, y el doctor Gustavo Castillo, director del área de medicina del Icoder.

Más dinero. Aparte del incremento en la cantidad de aplicaciones, Minor Monge informó que también se aumentó el monto para becas.

“Son ¢240 millones para todo el año, lo que implica ¢130 millones más que el año pasado”, dijo.

El presidente de la comisión indicó que la cifra proviene del presupuesto ordinario del Icoder, y que existe la posibilidad de que se sume más dinero en el extraordinario.

Acerca de los monto de las becas que se van a girar en lo que resta del año, el funcionario manifestó que podría oscilar entre los ¢100.000 y ¢500.000...“eso lo vamos a discutir mañana (ayer), cuando nos reunamos para definir la lista”, señaló Monge el lunes por la tarde.