Ticos a Rusia: Si no tiene entrada para el Mundial, necesitará visa

Los aficionados pueden solicitar el FAN ID, que funciona como visa. Eso sí, para ello necesitan al menos un tiquete a algún partido del torneo

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Los costarricenses que deseen asistir a Rusia durante el Mundial 2018 y no tengan contemplado comprar entradas, deberán solicitar la visa para ingresar a ese país.

Aunque Rusia firmará un acuerdo con Costa Rica para eliminar este trámite, todo indica que no sucederá antes de la Copa de fútbol.

“Me temo que antes del inicio del Mundial no entrará en vigor el convenio”, explicó el Jefe de la Sección Consular de Rusia en Costa Rica, Egor Blagodatskiy.

Aunque esta posibilidad se mantiene con alguna esperanza, Blagodatskiy indicó que un acuerdo de este tipo suele tardar y cuando se firme, empieza a funcionar uno o dos meses después. Por ahora eso no ha pasado y faltan poco más de tres meses para el inicio del torneo.

“La práctica muestra que el acuerdo bilateral intergubernamental dura bastante, hay cosas burocráticas necesarias y el acuerdo firmado debe ser aprobado por el parlamento en Rusia”, agregó Blagodatskiy.

Esto lo confirmó el embajador ruso en Costa Rica, Alexander Dogadin, pues aseguró que aunque “están a vísperas de la suscripción del convenio, no será todavía”.

Para gestionar la visa, lo primero que se deba hacer es visitar la página de la embajada (http://es.recostarica.ru/), llenar el formulario, imprimirlo y presentarlo.

Junto a ese formulario debe ir una fotografía (3x4 a color), tiquetes aéreos y un documento que se llama carta de confirmación de recepción del turista extranjero.

“Esta carta la emiten hoteles o agencias de viajes registrados en Rusia. Contiene información personal del turista, fecha de entrada y salida, número de referencia del hotel en el registro nacional”, explicó el cónsul.

El trámite tarda normalmente dos semanas, y tiene un costo de ¢38.500, aunque si se pide de urgencia, solo habrá tres días de espera, pero el precio aumenta a ¢77.000

Sin embargo, esto es solo para aquellos que irán a Rusia sin boletos para los partidos, porque quienes adquieran un tiquete en la página de la FIFA o mediante las agencias de viaje autorizadas, solo requieren el FAN ID.

El FAN ID es un documento emitido por FIFA, el cual puede ser solicitado tras recibir la confirmación de entradas. Este funciona como visa y además es obligatorio para ingresar a los estadios.

“Nuestra recomendación es adquirir el FAN ID, que es el pasaporte de aficionados. Ese documento da derecho a entrar y salir de Rusia en múltiples ocasiones”, dijo Blagodatskiy.

El FAN ID tiene vigencia diez días antes y diez días después del Mundial, el cual se inicia el 14 de junio y finaliza el 15 de julio.

Para ese periodo de tiempo se espera la llegada de 10.000 ticos a Rusia, lo que sería un récord de visitantes durante un año.

Eso sí, ese dato no es oficial, ya que para solicitar el FAN ID no se requiere ningún contacto con la embajada.

“En los últimos cuatro años la cantidad de los costarricenses que solicitan visa se ha aumentado significamente y en los últimos meses también”, añadió Blagodatskiy

Ver más