Selección juvenil abre el Mundial obligada a ganarle al rival menos temible

La Tricolor comparte grupo con el campeón de Africa, Zambia, y el dos veces campeón del mundo Portugal. Este domingo (2 a. m.) enfrentará a Irán, quien clasificó a la cita tras llegar a cuartos de final del torneo asiático.

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Redacción

La Tricolor juvenil ya palpita su debut mundialista, un arranque que se percibe fundamental en las intenciones de clasificar a la ronda siguiente, pues se enfrenta al adversario con menos cartel del grupo: Irán.

En el grupo C, la Nacional se medirá después con Portugal, dos veces campeón del mundo en categoría Sub-20 y semifinalista en el último europeo juvenil; el otro adversario es Zambia, que viene de levantar la copa africana.

No es un detalle menor que Zambia haya ganado este certamen, ya que en categorías inferiores los africanos son serios candidatos al título mundial. El biotipo de los futbolistas marca muchísima diferencia a estas edades.

Irán, en cambio, llega con un perfil más bajo a la Copa del Mundo. Avanzó al torneo después de sumar dos empates frente a Japón y Qatar y una victoria contra Yemen en la fase de grupos del torneo clasificatorio de Asia.

En cuartos de final venció por la mínima a Uzbekistan y esto le bastó para sellar el boleto a Corea del Sur. Luego quedaría eliminado de la competición en las semifinales contra Arabia Saudí.

Este equipo fue el parámetro de la Nacional para entender con mayor claridad al adversario que tendrá en frente este domingo (2 a. m.). Costa Rica viene de enfrentar a Arabia Saudí en dos partidos de fogueo, en los que salió ganador de ambos duelos, pese a que el timonel Marcelo Popeye Herrera utilizó alineaciones distintas.

En el primer partido alineó con el arquero Adonis Pineda, Ian Smith como lateral derecho; Esteban González, Yostin Salinas y Diego Mesén por el centro y Luis Hernández por el carril izquierdo. En la zona de contención Eduardo Juárez, en la creación Jonathan Martínez, y en zona de ataque Rándall Leal, Gerson Torres y Jimmy Marín.

En el siguiente cotejo varió notablemente el once, pero mantuvo la estructura táctica en defensa.

Alineó con Mario Sequeira en la puerta; Diego Mesén, Pablo Arboine y Esteban Espinoza en la zaga; Luis Hernández por izquierda y Zuhander Zúñiga por derecha. En el mediocampo Bernald Alfaro, Juan Arguedas, Cristopher Núñez, Barlon Sequeira y Jostin Daly como el hombre más en punta.

Por lo visto durante la eliminatoria y la tendencia en las alineaciones de Herrera, es claro que hay una columna vertebral definida, con Salinas en defensa, Hernández y Smith por las bandas, Leal en el mediocampo.

El resto del equipo es una incertumbre, ya que el rendimiento mostrado durante la fase de clasificación, cuando el grupo estuvo lejos de lo esperado, hace pensar que Herrera podría hacer modificaciones en todas las zonas.

"Costa Rica no es una selección que se guarde cosas. Hemos ido buscando el perfil del equipo que queremos y ya en los fogueos afinanmos el plantel que va a jugar en el debut", explicó Herrera al sitio web de la Fedefútbol.

Juego clave. Es muy importante que la Sele sume los tres puntos en el primer cotejo, ya que en esta competición avanzan los cuatro mejores terceros lugares. En caso de que logre el triunfo, quedaría con muchas oportunidades de clasificar a los octavos de final, aun cuando pierda los dos cotejos siguientes.

Luego de verse las caras con los iraniés, la Selección se enfrentará al equipo luso. Los portugueses llegaron hasta las semifinales del torneo europeo y cayeron contra Francia, que luego levantó el trofeo.

La gran ausencia de los europeos es el volante del Bayern Munich Renato Sánchez, quien fichó con los bávaros por 30 millones de euros a inicios de este año, y no estará presente en la cita.

Costa Rica cerrará la fase de grupos ante Zambia, que despuntó en el torneo africano gracias a su tridente goleador conformado por Chilufya, Daka y Sakala. Entre los tres marcaron 11 de las 13 anotaciones de los 'Chipolopolo'.

La Sele disputó su último fogueo antes del debut ante Sudáfrica, quien cayó ante Zambia en la etapa clasificatoria al Mundial de Corea. Popeye resaltó la dinámica de los africanos y la intensidad de juego.

A redimirse. El combinado patrio asume el Mundial con el objetivo de mostrar una cara distinta a la del equipo que apenas pudo ganar el boleto en la fase clasificatoria.

Dentro del equipo de Popeye destaca el regreso de Gerson Torres, jugador que militó en el último torneo con el alto rendimiento del América de México, y el volante del Mechelen de Bélgica, Rándall Leal.

Otros futbolistas ya suman un recorrido importante en la división de honor, como el zaguero Yostin Salinas, con Limón y Saprissa; Smith con el Santos y el Hammarby de Suecia y Jimmy Marín, en Herediano y Belén.