Rónald Matarrita: el alumno aplicado de la Sele

Es el más joven, pero eso no le impide ser el único carrilero zurdo llamado por Macho

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Rónald Matarrita es el menor de la clase. Tanto en la Tricolor como en su club se enfunda el papel de alumno aplicado entre las luminarias del estudiantado.

Apenas tiene 21 años, pero el seleccionador Óscar Ramírez y el técnico del New York City, Patrick Vieira, le confían la banda izquierda de sus escuadras.

“Siento que la edad no implica nada”, afirma con osadía el lateral. “Siempre tendré un peso sobre mi espalda cuando me ponga la camiseta de la Sele ”.

Macho solo se la jugó con el joven para correr la banda izquierda de ida y vuelta, pues a otros zurdos que convocó no tienen esa característica para hacerle frente a los duelos ante Jamaica (el 25 de marzo en Kingston y el 29 en el Nacional).

Su desempeño empezó a crecer a pasos agigantados desde el día en que lo retrocedieron unos metros para utilizarlo de lateral en lugar de mediocampista en la oncena de Alajuelense.

El estratega explicó que de volante por izquierda era muy acelerado en el último pase, pero de lateral, con espacio para correr y lanzar centros, muestra lo mejor de su repertorio.

Según datos suministrados por el New York City, Matarrita dominó el costado izquierdo de su club en las tres primeras jornadas de la MLS, al producir un juego de ida y vuelta constante durante la mayoría de los partidos.

En un espacio corto de tiempo desde su debut profesional en la Liga en el 2014, el ramonense aprendió a dominar la posición con la eficacia de un veterano.

Su padre aún guarda los pergaminos que recibió su hijo cuando finalizó de goleador en un torneo de liga menor.

Uno de los líderes del vestuario, Celso Borges, le reconoce esa capacidad de mejora diaria en las prácticas, sin la arrogancia que suelen mostrar algunos jóvenes cuando alcanzan el éxito.

“Viene bien, con la cabeza bien pegadita (al suelo). Primero, aporta muchísimo; segundo, viene a escuchar; y tercero, siempre quiere aprender”, apuntó Celso.

Luego de afrontar los 90 minutos del amistoso ante Brasil de setiembre pasado en su bautizo en la Mayor, se enfrentó a Uruguay (57’), Haití (90’) y Panamá (83’), los dos últimos por la eliminatoria.

Hasta la fecha, Bryan Oviedo es el único jugador que le ha robado la titularidad en la era de Óscar Ramírez, al disputar dos cotejos de fogueo desde el inicio.

Mientras que Júnior Díaz, Waylon Francis y el propio Francisco Calvo quedaron relegados a un segundo plano en el puesto.

Rándall Azofeifa, otro de los veteranos de la Selección absoluta, coincide en que la evolución de Matarrita es palpable y valiosa para el conjunto costarricense.

“Si él con esta edad juega como juega, imagínese en unos años. Viene creciendo mucho y eso es clave”, concluyó Azofeifa.