Prestigio del Mundial obliga a la Selección Nacional a ganar la Uncaf

Por pergaminos el equipo debe de revalidar el título que obtuvo el año pasado

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Los Ángeles, California. Así como lo dijo Bryan Ruiz ayer al finalizar el último entrenamiento de Costa Rica previo a la final de esta noche, el país está obligado a vencer en el certamen del área.

Por historia, porque es el que más lo ha ganado, por la planilla que tiene, pero, sobretodo, por el prestigio que se ganó en el pasado Mundial, la Tricolor no tiene espacio para la derrota frente a Guatemala, el rival de turno.

El decisivo compromiso se realizará hoy a las 9 p. m. (10 p. m. de Costa Rica) en el estadio Coliseum, ubicado en Los Ángeles.

De acuerdo con las estadísticas, la Selección Nacional suma siete títulos en las 12 ocasiones que se ha jugado la Uncaf.

La última corona la obtuvo el año pasado, cuando la Copa se llevó a cabo en Costa Rica.

Los números en este certamen son impresionantes, pues de 53 partidos disputados, suma 33 victorias, 12 empates y solo ocho derrotas, lo que le depara 104 puntos, con 96 goles goles a favor y apenas 32 anotaciones en contra.

Esto dista mucho, por ejemplo, de los números que presentan los guatemaltecos, con solo una campeonización, 47 partidos jugados, 20 triunfos, 14 empates y 13 derrotas, para 74 unidades.

Mas, aunque la historia en Uncaf hace pensar que la Sele debe ganar mañana, la obligación más fuerte surge de lo que hizo en el Mundial, al quedar octavo, y al convocar a nueve legionarios.

Pese a que seis de ellos solo estuvieron en la primeras dos jornadas, los tres que quedan, entre ellos Ruiz, más el resto del grupo, llevan mucho camino recorrido.

Alienación. Al hurgar en los hombres que pondrá hoy Paulo Wanchope de titulares, el equipo reúne mucha juventud y experiencia.

En la portería estará Patrick Pemberton, con Johnny Acosta y Pablo Salazar en el centro de la defensa, Dave Myrie por derecha y Roy Miller en la banda izquierda.

De contenciones saldrán José Miguel Cubero y Juan Bustos, y como guía del mediocampo Ruiz, con Johan Venegas de volante derecho y Armando Alonso de izquierdo.

Adelante estará David Ramírez como único delantero del equipo.

Esta formación tiene a cinco mundialistas, uno de ellos titular, y seis que necesitan lucirse para ganarse un lugar de cara a la Copa de Oro del 2015, la Copa América 2016, a la cual se clasifica ganando hoy, y el Mundial de Rusia en el 2018.

“Estamos obligados a ganar esta final, son muchas finales en las que hemos estado, así que es una obligación ganar este partido... el grupo tiene muchos jóvenes, pero queremos meterlos en la idea de lo que logramos en el Mundial”, dijo Bryan Ruiz, claro y conciso.

El capitán de la Tricolor sabe que no hay espacio para perder, que desde Brasil la Selección se mide con “una vara” diferente, y que la Uncaf debe tener sello criollo.