Orden de arresto de Eduardo Li se emitió apenas dejó Costa Rica

Dirigente dejó Costa Rica el 19 de mayo rumbo a España y Suiza

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

El 19 de mayo, Eduardo Li salió del país con destino a Europa con dos temas en agenda: reunirse con el presidente de la Federación Española de Fútbol para cerrar el fogueo ante la selección de aquel país y después volar a Suiza, donde sería investido como nuevo miembro del Comité Ejecutivo de la FIFA.

Mientras Li volaba hacia el Viejo Continente, la Fiscalía del Distrito Este de Nueva York giró una orden de detención en su contra, directriz que se hizo efectiva justo una semana después.

---

LEA: Estados Unidos pide a Suiza extradición de Eduardo Li

La Oficina Federal de Justicia suiza confirmó ayer que la entidad norteamericana solicitó el arresto del costarricense el 20 de mayo. Es decir unas horas después de que el federativo tomara un vuelo directo a Madrid, desde el Aeropuerto Internacional Juan Santamaría.

La Dirección de Migración y Extranjería confirmó ayer La Nación que la última vez que el jerarca estuvo en el país fue precisamente el 19 de mayo. Ese día, el presidente abordó un vuelo de Iberia aproximadamente a las 5:10 de la tarde.

LEA: Eduardo Li permanece en una prisión suiza para 48 detenidos

Li acabó detenido ocho días después en un hotel en Zúrich, la misma suerte corrieron otros seis ejecutivos de FIFA a quienes se les investiga por supuestamente haber aceptado sobornos por derechos de transmisión de partidos y competiciones en Estados Unidos y América Latina.

LEA: Eduardo Li se negó a aceptar la extradición voluntaria hacia Estados Unidos

Extradición a EE. UU. Cumplidos 35 días desde el arresto de Eduardo Li, Estados Unidos presentó ayer la solicitud formal de extradición para él y los otros seis sospechosos de corrupción.

Según la normativa establecida por la justicia suiza, la policía del cantón de Zúrich lo interrogará sobre la posibilidad de extraditarlo y dará a sus abogados un periodo de 14 días para objetar la petición de las autoridades.

“Este plazo podrá prorrogarse otros 14 días en casos debidamente justificados”, indicó Ingrid Ryser, vocera de la Oficina Federal de Justicia (OFJ).

De acuerdo con Ryser la “oficina se pronunciará sobre la extradición en el plazo de unas pocas semanas basándose en las solicitudes así como en los interrogatorios y las observaciones de las personas afectadas”.

LEA: Detención de Eduardo Li frena plan de cinco mini Proyectos Gol

Róger Guevara, abogado que maneja el caso de Li, señaló a este medio que él está fuera del país y hasta no tener una copia de la solicitud de extradición no emitirá ningún comentario al respecto.

Por su parte, ante consulta de La Nación , la oficina de prensa del Distrito Este de Nueva York indicó que tampoco emitirá un criterio sobre la situación ni “tiene información que pueda revelarse al público”.

De ser extraditado Li será sometido a un juicio para definir si es culpable o inocente