Ni la peor turbulencia le roba a Johan Venegas la opción de ser titular en Rusia

Un semestre de altibajos no bajó del avión a Venegas. Por el contrario, podría quitarle titularidad a Ureña y ser estelar en el debut mundialista

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Johan Venegas no es un relleno en la Sele. El último ensayo solo confirmó lo que podría suceder si cumple con su papel en los fogueos ante Inglaterra (7 de junio) y Bélgica (11 de junio): ganarse la titularidad en el Mundial.

Puede parecer ilógico para algunos que el futbolista más criticado del último semestre, a razón de su rendimiento en Saprissa, sea estelar en una Copa del Mundo, y mas aún cuando ni siquiera jugó como delantero en su club. En la Tricolor, en cambio, tiene a Machillo más que convencido de que puede ser el artillero en la cita mundialista.

Los elogios de Machillo hacia el jugador se mezclan con una notable satisfacción por la manera en que interpreta su librillo. Al día de hoy, cuando todavía restan dos fogueos por disputar, Venegas puede robarle la titularidad a Marco Ureña, quien se veía como una pieza casi fija para arrancar como estelar frente a Serbia.

“Hace muy buen trabajo. Él ataca los espacios, ayuda al pivoteo, ayuda en la marca y tiene un montón de cualidades a las que trato de sacarle el provecho”, explicó Ramírez.

El estratega también lanzó algunas señales que permiten identificar que Venegas cumplirá un rol protagónico en Rusia.

Por lo visto frente a Irlanda del Norte, el estratega se inclinó por utilizar a Joel Campbell como volante ofensivo, lo que deja la pugna entre dos futbolistas, Ureña y Venegas.

Pese a las críticas, uno de los mejores partidos del futbolista en la era Machillo lo consiguió ante Colombia en la Copa América, cuando jugó como único delantero.

Ese día, además de anotar, se movió con maestría por todo el frente del ataque. Justo después de este certamen, el futbolista empezó a sufrir tantos altibajos que bajó notablemente su desempeño.

Esto le afectó más en su club que en la Sele, en donde nunca dejó de ser llamado por Ramírez, al punto de que participó en siete de los juegos de la ruta mundialista.

Las características de Venegas son algo diferentes de las de Ureña. Ciertamente, cubre mejor la redonda y juega con más criterio de espaldas a portería, pero no tiene la velocidad ni el timing de Ureña para ganarle la posición a los defensores cuando le lanzan pases filtrados.

En la red, ambos han tenido sus momentos, sin poder considerar que son el típico 9.

Cuando disputó el Mundial Sub-20 de Egipto, Rónald González utilizó a Ureña recostado por una banda para aprovechar su velocidad. El técnico considera que en los partidos en que la Sele apueste por las transiciones rápidas, el jugador de Los Angeles FC puede ser muy valioso.

Pasa lo contrario en los duelos en los que se necesite a una figura que sostenga la pelota, una función que definitivamente no le favorece al estilo de Ureña.

"La característica de Marco es aprovechar el espacio. Es acucioso, es persistente, siempre va hacia adelante, pero no es un jugador que tenga un juego frontal o que aguante el balón”, explicó González.

Por ejemplo, si Costa Rica decide replegarse frente a Brasil y salir rápido en transición, Ureña podría aprovechar su mejor versión.

La faceta de Venegas es distinta. Puede cubrir la pelota, pivotear y esperar el acompañamiento de los volantes. Machillo también alabó su juego aéreo, tan escaso en la Nacional.

Del rendimiento de ambos futbolistas en los amistosos ante Inglaterra y Bélgica podría definirse quién será el hombre en punta de Costa Rica en el Mundial de Rusia.