Manfred Ugalde, usted está equivocado

Yo entiendo la molestia de Manfred Ugalde, pero huir no era el camino. Ugalde decidió tomar el ‘consejo’ que no le ayuda... ¿Qué mejor satisfacción que impulsar a la ‘Sele’, volver a ver al banquillo y sonreír ante quien no creyó en usted?

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Manfred Ugalde renunció a la Selección de Costa Rica. Con 19 años el jugador ‘promesa’ más importante del país decide salir de la representación patria por decisión propia, porque nadie lo obligó, pero en esta ocasión Manfred se equivoca.

Ugalde aduce sentirse de alguna forma ‘discriminado’ por las declaraciones de Luis Fernando Suárez, técnico de la Selección, al manifestar que no lo puso por sus características físicas. Puede que el DT haya actuado mal, puede que no debió hacerlo público, puede que lo haya ‘ofendido’, empero huir tampoco es la solución.

Manfred, solo para recordar, le invito a que me acompañe por medio de estos párrafos a la gesta más hermosa de Costa Rica en el fútbol: Brasil 2014.

En ese Mundial y en la preparación, Celso Borges, por ejemplo, recibió un trato inadecuado e irrespetuoso, según él mismo reveló, por parte de Jorge Luis Pinto. Dijo que lo llamó ‘Cuerpo de Trailer’, pero el técnico luego dijo que fue de forma jocosa, no obstante el jugador sí se sintió ofendido.

También en esa Copa del Mundo, Keylor Navas, el futbolista más importante de la historia de Costa Rica, vivió un episodio incómodo y fuerte, cuando a lo interno, el entrenador le cuestionó su profesionalismo y hasta su honestidad por una lesión que existía, pero que Pinto cuestionaba o no consideraba fuera de gravedad, al punto que lo obligó a entrenar con dolor.

Otro que puede darte testimonio de malas relaciones es Cristian Gamboa, con quien Pinto, según el médico de la Nacional, Alejandro Ramírez, tuvo un fuerte encontronazo ya que lo hizo volver antes de una lesión y luego le dijo que le hizo falta compromiso.

Si no me cree a mí, acá le adjunto un repaso de los problemas que tuvo Jorge Luis Pinto contados por el diario El Tiempo de Colombia, tiempo después de dejar la Selección Nacional.

Manfred entiendo que de aquellos hechos no se acuerde muy bien, porque apenas tenía 12 años, pero lo que le quiero decir es que así es la vida, así son los camerinos, así son todos los trabajos y así es como se forma el carácter.

¿Qué hubiera hecho Lionel Messi si se echa a morir porque River Plate lo rechazó tiempo antes de ir al Barcelona? ¿Sabía eso? Sí, lo rechazó... Manfred, solo como anécdota, a Messi, ¡a Messi! lo rechazaron con la siguiente argumentación: ‘Es muy bajito para jugar contra los de su edad’. Además el club no quiso pagar el tratamiento que tiempo después sí le dio el Barcelona. Curioso no...

Manfred a mí, personalmente, me parece que usted es el talento a pulir de Costa Rica... Pero en esta ocasión hay una equivocación, aunque usted se sintiera humillado, destrozado, el camino de huir no es la solución.

Esta vez Manfred usted escuchó el consejo que no debía y lo decidió tomar. Ojalá se dé la recapacitación y vuelva a estar disponible para la Selección, porque su talento es importante, pero claro está que si había molestia por lo dicho por el entrenador pudo responderle en la cancha, callarlo con buenas actuaciones y goles. ¿Qué mejor satisfacción que impulsar a la Sele a Catar, volver a ver al banquillo y sonreír ante quien no creyó en usted?