Luis Marín reta a los más nuevos en la Selección de Costa Rica a que demuestren ante Honduras

Luis Marín aplaude el cambio generacional que se vive y asegura que es lo correcto, pero al mismo tiempo, considera que es hora de que respondan en un reto como el que se viene ante Honduras

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Luis Marín sabe bien lo que es defender la camiseta de la Selección de Costa Rica y tiene más claro que nadie que los ciclos no son eternos, por lo que es de los que aplaude el cambio generacional que se vive.

De cara al repechaje ante Honduras, de este sábado a las 5:15 p. m. en Estados Unidos, Marín valoró como correcta la convocatoria que se hizo y recalcó que hay mucha calidad en los juveniles. Sin embargo, le lanzó un reto a una generación que a su parecer tiene mucho por demostrar y está ante su gran oportunidad.

Al igual que todos, el mundialista en cuatro oportunidades (dos como jugador y dos como asistente) considera vital estar en la Copa América 2024 y por lo mismo, la Nacional debe ejecutar un plan perfecto ante los catrachos.

-¿Cómo afrontar este partido tan trascendental para Costa Rica?

- Es una final y como tal, se juega al límite. Hay que poner todo, porque no hay más allá para ninguno de los dos equipos. Es un juego muy especial, de mucha presión y tensión.

”La Selección debe salir con una determinación total y con la actitud de dar todo en la cancha. Además, el cuerpo técnico debe planificar muy bien y estar claro en lo que debe hacer”.

-¿Qué es lo que más le preocupa de la Selección para este repechaje?

- Todos sabemos que los que están convocados son buenos jugadores. Manfred Ugalde es bueno, Kenneth Vargas también y lo mismo con Álvaro Zamora y todos los demás.

”Los jóvenes de Costa Rica tienen talento y capacidad, pero les falta levantar la mano en Selección. Ninguno de los nuevos lo ha hecho. Este grupo nuevo no ha dado lo que todos esperamos en Selección y la incógnita es la respuesta que darán a la hora de la verdad, justo en este momento en el que deben asumir la responsabilidad.

”Esperamos que todo que conocemos de ellos individualmente, lo pongan en práctica en la Selección. De momento es una incógnita”.

-¿Influye que Costa Rica tenga un equipo tan joven, con un promedio de edad de 25 años?

- Hay mucha incertidumbre sobre lo que puedan presentar los dos equipos. Honduras tiene muchas bajas, mientras que el plantel de Costa Rica es muy joven y no están tan acostumbrados a juegos de este tipo.

-Salvo Joel Campbell, Keylor Navas y Francisco Calvo, ningún tico tiene experiencias extremas como este repechaje. ¿Cómo manejarlo?

- Esto de la experiencia pesa, pero se va a enfrentar a una selección que está peor en esta parte. Honduras es un plantel nuevo, inexperto y con jugadores sin mucho rodaje con su país, así que hay que aprovechar.

”Si el rival fuera otro, tal vez tendríamos más problemas, sin embargo, pese a la limitante de los ticos en el tema de la experiencia, somos mejores que ellos en esto”.

---

-¿Se falló en la convocatoria al dejar fuera a muchos de los de experiencia?

- No. Toca hacer el cambio generacional y desgraciadamente le está tocando realizarlo a Gustavo Alfaro, con un partido de este importancia. Ya no podemos seguir con lo mismo, sino que hay que darle la oportunidad a las nuevas generaciones y que respondan.

”De mi parte, considero que la convocatoria está bastante bien y tal vez faltó Carlos Mora o Sebastián Acuña. Está la juventud que viene empujando en nuestro medio y ahora les falta demostrar que pueden”.

-¿Qué le parece la ausencia de Celso Borges en los llamados y su retiro?

- Celso Borges sí pudo haber estado. Él aún le podía aportar experiencia en el manejo del equipo y aunque no se quisiera utilizar de entrada, podía ayudar como variante.

”A Celso sí lo hubiera convocado y tal vez no hubiera tenido un rol tan protagónico, pero sí explotando ese liderazgo que lo caracteriza. Incluso, como guía para los jóvenes”.

-¿Cuánto puede marcar clasificar o no a esta Copa América?

- Para nuestro fútbol y para la Selección de Costa Rica representa muchísimo. Está el tema del dinero y el premio que entraría, pero también da una exposición diferente de la marca de Costa Rica. Además, se tendrían partidos por puntos que serían una gran preparación, pensando en la eliminatoria.

”Así mismo, el técnico ganaría mucho al tener al grupo más de un mes para trabajar, afinar su idea y ganar tiempo. Es fundamental clasificar para que crezcamos todos, en especial los más jóvenes”.

-Gustavo Alfaro blindó por completo a la Selección y pidió concentración total. ¿Qué tanto pesa lo mental, para que veamos este tipo de comportamientos inusuales?

- Lo mental va a pesar mucho. Es parte de lo que se debe trabajar para un partido de estos, porque hay que estar bien de la cabeza y hay que estar muy concentrados y enfocados.

”El grupo debe estar fuerte en la confianza, creer que es posible y creer en la capacidad que tienen. Más allá de la táctica, hay que estar claro en lo mental”.