Los 48 cambios desde el banco que retratan la maña de Óscar Ramírez

La Nación analizó la forma en que Machillo movió el banquillo durante la eliminatoria y el por qué de cada variante. Hay tendencias marcadas

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

El timonel de la Sele, Óscar Ramírez, movió el banquillo en 48 oportunidades durante la eliminatoria. Siempre gastó los tres cambios, con una marcada tendencia a repetir dos variantes que le permiten mantener su esquema intacto: hacer ingresar a un volante ofensivo por otro similar, y a un delantero por otro.

La Nación contabilizó los cambios realizados por Machillo, a razón de definir cuál es el puesto que más mueve desde el banco y las variantes que más ejecuta.

Por ejemplo, gastó 10 de sus cambios en sacar un delantero para meter a otro, y solo en un ocasión introdujo un central en lugar de un volante ofensivo. (Lea más abajo las posiciones que varió Ramírez y el análisis sobre lo que podría buscar con los cambios).

La forma en que Ramírez se desenvuelve desde la banca confirma que para el seleccionador es vital no perder el orden ni la estructura, aún ante la adversidad.

Por lo visto en las variantes, fue en el duelo ante México en casa, cuando se perdía 1 por 0, cuando el técnico se salió de su libreto habitual para apostar por un esquema ofensivo.

Ese día sacó al central Johnny Acosta para apostar por el volante ofensivo Rodney Wallace y reemplazó a Christian Bolaños, ubicado como un mediocampista generador, para hacer ingresar a Johan Venegas, quien se ubicó de delantero.

Este jueves frente a Inglaterra (en Leeds, a la 1 p. m.), el seleccionador anunció que hará pruebas tácticas y movimientos poco habituales en su librillo, ante la necesidad de aprovechar uno de sus últimos ensayos, previo al debut mundialista.

"Lo de probar ante Inglaterra es algo que me interesa, la competencia es muy alta y así puedo tener claras algunas situaciones. Puede darse una variante en el sistema, porque hay jugadores que se manejan mejor en un sistema y el campamento me dio una luz en esto", explicó Ramírez en conferencia de prensa.

Con la colaboración del técnico Marvin Solano, se analizaron las tendencias que se perciben en las variantes realizadas por Ramírez y qué pudo buscar con cada uno de los movimientos que realizó durante los partidos de la Tricolor.

Aquí el análisis de los cambios realizados por el seleccionador patrio durante la ruta mundialista y que probablemente se repitan en la Copa del Mundo de Rusia 2018.

¿Cuáles fueron las posiciones que cambió Óscar Ramírez desde el banquillo?

Entró un delantero, salió un delantero: En 10 ocasiones gastó uno de sus cambios en sacar un delantero para meter a otro delantero.

Análisis: "Se introduce un delantero con características diferentes, de acuerdo al tipo de partido. Por ejemplo, si el juego está cerrado se busca un futbolista con capacidad para el uno contra uno. Los técnicos varían en busca de tres características: velocidad, juego aéreo o uno contra uno".

Entró un volante ofensivo, salió un volante ofensivo: Nueve veces.

Análisis: "Es un cambio de hombre por hombre que habitualmente busca refrescar al introducir a un jugador que esté en mejores condiciones físicas para aprovechar el desgaste del rival".

Entró un contención, salió un contención: En cinco ocasiones.

Análisis: "La contención es una posición de mucho desgaste. Este cambio suele darse en situaciones adversas para contener al rival con piernas frescas y principalmente porque el contención que está en el campo está sufriendo y se lo están llevando fácil".

Entró un delantero, salió un volante ofensivo: tres veces.

Análisis: "Con este cambio se buscan tres cosas: primero sumar más hombres en ofensiva; se trata de tener un jugador más posicional cerca del área para tener ocupado al rival. También se quiere ubicar a alguien para ganar las segundas bolas cuando se juega largo y acompañar al hombre que ya está en punta de ataque".

Entró un volante, salió un lateral izquierdo: tres ocasiones.

Análisis: “Normalmente se produce esta variante por un cambio de sistema, para pasar a una línea de cuatro y sumar más gente en la media para tratar de dominar o equilibrar la medular".

Entró un lateral izquierdo, salió un lateral izquierdo: En dos oportunidades.

Análisis: "Es uno de los puestos de más desgaste, por lo que podría hacer un cambio para refrescar la zona. Pero también puede haber una función táctica en el movimiento. Por ejemplo, ubicar un lateral defensivo si quiere cerrar el partido, o uno más ofensivo para dar profundidad al ataque.

Entró un defensa central, salió un volante ofensivo: una vez.

Análisis: "Eso se hace para cerrar el partido, para tratar de mantener un resultado. Si el rival tiene buen juego aéreo puede ayudar a poblar la última línea. En general, cerrar más espacios".

Entró un lateral izquierdo, salió un lateral derecho: En una ocasión reacomodó el equipo al colocar a Oviedo a perfil cambiado.

Análisis: "Lo que busca es tener un jugador hábil y con velocidad a razón del desgaste que sufrió el sustituido. Además, siempre existe un chance de que al jugar a perfil cambiado, este jugador pueda marcar diferencia al enganchar hacia adentro".

Entró un defensa central, salió un defensa central: dos veces

Análisis: "Es un cambio de posición por posición. Algunas veces se da por las características del rival. Se busca un jugador que tenga otras cualidades. Por ejemplo, Waston aporta en el juego áereo".

Entró un volante ofensivo, salió un defensa central: en dos ocasiones.

Análisis: "Busca arriesgar un poco más. Se utiliza esta variante cuando hay un marcador adverso. Se corre riesgo al despoblar una zona y colocar más hombres en la zona de creación para generar más llegadas en la zona de definición".

Entró un contención, salió un volante ofensivo: En dos oportunidades.

Análisis: "Es para lo que llaman cerrar el partido. O si se está viendo superado por un rival muy habilidoso. Cuando se aplica este cambio, se suele jugar más directo y hay más marca en el mediocampo. Se juega directo al brincarse al creativo para buscar al hombre más ofensivo".

Entró un volante ofensivo, salió un contención: dos veces.

Análisis: "Está buscando sumar más gente en el ataque, arriesgando al dejar delanteros o laterales con opciones de gol. Es el todo o nada. A veces el rival lo permite y el técnico opta por arriesgar".

Entró un lateral derecho, salió un lateral derecho: en una ocasión.

Análisis: "Se da por desgaste o porque necesita un lateral con características diferentes, más ofensivas o defensivas, de acuerdo al rival del turno".

Entró un defensa central, salió un volante ofensivo: En una ocasión.

Análisis: "Busca sumar más jugadores en la línea de creación. Puede haber un cambio de sistema para arriesgar, generar más fútbol y vías de llegada. A veces se envían muchos delanteros, pero el volante puede crear y llegar a zona de definición tanto como el delantero".

Entró un volante ofensivo, salió un delantero: tres veces.

Análisis: "Trata de sumar más personas al bloque para no permitir mucha elaboración del rival. Esto obliga a sacrificar un poco en el ataque".

Entró un defensa central, salió un lateral izquierdo: En una ocasión (reacomodó el equipo al colocar a Francisco Calvo por el costado).

Análisis: "Básicamente es un tema de flexibilidad y versatilidad, para meter un defensa más fresco y controlar ciertas características que el rival presenta en ofensiva".

Los cambios de Machillo en la eliminatoria:

Costa Rica vs. Haití 1-0

Entró Rándall Azofeifa, salió Celso Borges, al 46′

Entró Christian Bolaños, salió Álvaro Saborío, al 61′

Entró Marco Ureña, salió Joel Campbell, al 73′

Panamá vs. Costa Rica 1-2

Entró Christian Bolaños, salió Joel Campbell, al 72′

Entró Júnior Díaz, salió Rónald Matarrita, al 83′

Entró Álvaro Saborío, salió Marco Ureña, al 90′

Jamaica vs. Costa Rica 1-1

Entró Christian Bolaños, salió Rónald Matarrita, al 56′

Entró Álvaro Saborío, salió Marco Ureña, al 75′

Entró Óscar Duarte, salió Joel Campbell, al 89′

Costa Rica vs. Jamaica 3-0

Entró Johan Venegas, salió Christian Bolaños, al 74′

Entró Álvaro Saborío, salió Marco Ureña, al 81′

Entró Júnior Díaz, salió Rónald Matarrita, al 84′

Haití vs. Costa Rica 0-1

Entró Johan Venegas, salió Marco Ureña, al 55′

Entró Joel Campbell, salió Bryan Ruiz, al 63' (*Joel jugó como volante)

Entró David Guzmán, salió Rándall Azofeifa, al 82′

Costa Rica vs. Panamá 3-1

Entró David Guzmán, salió Rándall Azofeifa, al 64'

Entró Yendrick Ruiz, salió Joel Campbell, al 64'

Entró Rónald Matarrita, salió Allan Miranda, al 75'

Trinidad y Tobago vs. Costa Rica 0-2

Entró Michael Umaña, salió Francisco Calvo, al 42'

Entró Joel Campbell, salió Marco Ureña, al 57' (*Joel jugó como delantero)

Entró Johan Venegas, salió Bryan Ruiz, al 78' (*Venegas jugó como volante)

Honduras vs. Costa Rica 1-1

Entró David Guzmán, salió Michael Umaña, al 46'

Entró Christian Bolaños, salió Rándall Azofeifa, al 55'

Entró Yeltsin Tejeda, salió Joel Campbell, al 72'

Costa Rica vs. Estados Unidos 4-0

Entró Joel Campbell, salió Johan Venegas, al 67′ (*Venegas jugó como delantero, Campbell también)

Entró Yeltsin Tejeda, salió Rándall Azofeifa, al 70'

Entró Rodney Wallace, salió Bryan Ruiz, al 84'

México vs. Costa Rica 2-0

Entró Joel Campbell, salió Christian Bolaños, al 55'

Entró David Guzmán, salió Rándall Azofeifa, al 61'

Entró Marco Ureña, salió Johan Venegas, al 80′ (*Venegas jugó como delantero)

Costa Rica vs. Panamá 0-0

Entró Joel Campbell, salió Christian Bolaños, al 46'

Entró David Guzmán, salió Rándall Azofeifa, al 69'

Entró Marco Ureña, salió Johan Venegas, al 88' (*Venegas jugó como delantero)

Costa Rica vs. Trinidad y Tobago 2-1

Entró Michael Umaña, salió Kendall Waston, al 22'

Entró David Guzmán, salió Johan Venegas, al 60'

Entró Rodney Wallace, salió Marco Ureña, al 82'

Estados Unidos vs. Costa Rica 0-2

Entró José Salvatierra, salió Cristian Gamboa, al 71'

Entró Michael Umaña, salió Christian Bolaños, al 71'

Entró Johan Venegas, salió Bryan Oviedo, al 78′ (*Venegas jugó como volante)

Costa Rica vs. México 1-1

Entró Johan Venegas, salió Christian Bolaños, al 58′

Entró Rodney Wallace, salió Bryan Oviedo, al 59'

Entró Daniel Colindres, salió David Guzmán, al 75′

Costa Rica vs. Honduras 1-1

Entró Johan Venegas, salió Christian Bolaños, al 72′

Entró Daniel Colindres, salió Marco Ureña, al 72'

Entró Rodney Wallace, salió Johnny Acosta, al 78'

Panamá vs. Costa Rica 2-1

Entró Rándall Azofeifa, salió David Guzmán, al 63′

Entró Marco Ureña, salió Bryan Ruiz, al 69'

Entró Giancarlo González, salió Rónald Matarrita, al 75'