Lo bueno y lo malo de la Selección ante Escocia

Los periodistas de deportes de 'La Nación' dan su opinión sobre los puntos altos y bajos de la 'Tricolor'

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Costa Rica derrotó 1-0 a Escocia en Glasgow, para volver a disfrutar de la alegría de la victoria, luego de una sequía de cinco juegos.

¿Cómo jugó la Nacional? ¿En qué aspectos debe mejorar? ¿Cuáles son los puntos altos? ¿Fue un buen ensayo para el Mundial?

Los periodistas de la sección de Puro Deporte de La Nación dan su criterio.

Fanny Tayver

Lo bueno. Costa Rica volvió a ganar, mostró una mejor cara que en los dos fogueos anteriores (España y Hungría) y eso da confianza. Daniel Colindres aprovechó sus minutos para demostrar que es un jugador de Selección y Marco Ureña confirmó ser una garantía, pues tiene gol para resolver un partido.

Lo malo. Buscar un solo gol y finalizar un partido con escasos dos remates directos. Al final de cuentas puede resultar un arma de doble filo, porque regalar la posesión del balón en el segundo tiempo puede generar problemas en el Mundial, a pesar de que la defensa se comporte bien y que ahí esté Keylor Navas.

---

Esteban Valverde

Lo bueno. El funcionamiento de la banda izquierda en ofensiva genera confianza. Bryan Oviedo y Daniel Colindres se combinaron en cinco ocasiones de forma efectiva, y en una de ellas se creó la anotación de Marco Ureña.

Lo malo. Los errores en salida se deben trabajar: Johnny Acosta perdió una pelota que al final terminó en una intervención salvadora de Keylor Navas, también Óscar Duarte perdió un balón que propició un ataque rival. En el Mundial, ante un equipo como Brasil, esas falencias podrían salir muy caras.

Jairo Villegas S.

Lo bueno. Óscar Ramírez pudo ensayar el sistema que posiblemente utilizará en el Mundial y le dio buen resultado, con la ventaja de que Marco Ureña aprovechó una de las pocas opciones que tuvo Costa Rica. Daniel Colindres fue punto alto y creo que con él se gana más en ofensiva que con Christian Bolaños (en su nivel actual).

Lo malo. Escocia no exigió tanto a la Tricolor, por lo que no se debe caer en conformismos por la victoria. Queda mucho por mejorar, porque los adversarios del Mundial serán muy fuertes; debe haber mayor seguridad en las salidas, pues David Guzmán y Johnny Acosta fallaron al intentar varios servicios.

José Pablo Alfaro

Lo bueno. Es un equipo que entiende cómo se debe jugar en un torneo tan competitivo como un mundial, sabe que la estructura defensiva es la base del éxito ante el buen rendimiento de los zagueros y el portero. Si mantiene la estructura defensiva y lograr complementarla con más control del balón, Costa Rica puede tener una mejor cara de la que se espera en Rusia.

Lo malo. El equipo sigue sufriendo cuando el rival lo presiona; de no ser por Bryan Ruiz, no hay un futbolista que rompa el libreto cuando el equipo tenga que sacudirse de la asfixia rival. Ante la falta de hombres en ataque con desequilibrio, es importante que Joel Campbell pueda llegar bien a Rusia.

Eliseo Quesada

Lo bueno. Más allá del orden que mostró la Sele, sobre todo en defensiva, que ya de por sí es una característica de esta generación, resalto el tratamiento que le dio el equipo a la pelota, en especial en la primera mitad de la etapa inicial, en la que salieron jugando con la pelota a ras del suelo y buscaron triangulaciones que dieron como resultado el único gol del juego y otras buenas llegadas.

Lo malo. Esa misma intención puede provocar complicaciones ante la presión del rival, como las desatenciones de David Guzmán y Johnny Acosta que estuvieron a punto de hacer caer la portería de Keylor Navas. Ante contrarios con más recursos técnicos, eso podría ser fatal.

Fiorella Masís

Lo bueno. Las variantes en ofensiva que mostró el equipo, sobre todo en el primer tiempo, así como la posibilidad que tuvo el técnico de ver otras opciones, como Yendrick Ruiz, por si en algún momento la Selección necesita otra vía para encontrar el gol. Destaco el orden en defensa, pese a los cambios de hombres, así como la personalidad del equipo.

Lo malo. En algunos momentos, con poca presión del rival, se perdían balones en el medio campo, que con otro adversario puede terminar en algo mucho peor.

Daniel Jiménez

Lo bueno. El manejo de los tiempos del partido. Supo golpear en el momento preciso para posteriormente replegarse y controlar el compromiso. Me gustó la incorporación de Daniel Colindres en el once titular, pues no desentonó; al contrario, hizo una buena labor junto a Bryan Oviedo por el sector izquierdo. Además, el ingreso de Yendrick Ruiz generó un fútbol mucho más vertical.

Lo malo. La imprecisión de la zaga a la hora de que Escocia presionó la salida. Tampoco fue algo apabullante, pero se notó que en ocasiones pasó factura.

Antonio Alfaro

Lo bueno. Las pequeñas sociedades, con el gol como ilustración: de Oviedo a Colindres, de Colindres a Oviedo, con pase a Ureña. Por el otro costado, Gamboa y Ruiz también ensayaron combinaciones que alejan a Costa Rica del ataque con un delantero solitario y abandonado de otros momentos.

Lo malo. La salida por lesión de Guzmán, nos recuerda que las lesiones siguen amenazantes. Si en el pasado Mundial hicieron llorar a Saborío, Heiner Mora y Bryan Oviedo, en este ya le lanzaron el desafío a Christian Bolaños.