Lo bueno, lo malo, lo feo y lo curioso del primer examen de la ‘Sele’ al mando de Luis Fernando Suárez

Aunque el técnico no pudo trabajar suficiente tiempo con el grupo, sí logró la victoria, al fin y al cabo el objetivo más importante de esta selección

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

‘Costa Rica versus Guadalupe’ probablemente no era el juego más llamativo, pero sí un examen con los ojos de la afición tica encima, en el debut del técnico Luis Fernando Suárez.

Pese a tener apenas 15 días al frente del grupo y sin posibilidad de hacer la convocatoria 100% a su gusto, esta fue su primera muestra.

El estratega colombiano cumplió el objetivo inicial: devolver la satisfacción de la victoria, ausente desde 2019. ¿Suficiente? No, pero sí un paso fundamental.

La radiografía del primer examen dejó sensaciones buenas y malas, otra fea e incluso una curiosa. Para sacar mayores conclusiones del trabajo del ‘DT’ se necesitarán más partidos.

Lo bueno

- Ganar: obtener un triunfo era necesario. Cualquier otro resultado hubiera sido desastroso, tanto por el momento como por el rival. La última victoria fue ante Curazao, en noviembre de 2019.

- Anotar tres goles: parece sencillo, pero Costa Rica esperó dos años para anotar tres tantos (18 partidos). La última vez que superó la barrera de dos anotaciones fue en junio de 2019, en la victoria 4-0 ante Nicaragua.

- Confianza: bien lo dijo Celso Borges al final del juego, para el grupo era importante retomar la victoria, sobre todo al iniciar un nuevo proceso. La confianza también se vio reflejada en el campo, con jugadores menos presionados que en partidos anteriores.

- Mayor presencia en ataque: bastó que pasaran algunos minutos del compromiso para ver a un equipo con mayor presencia en ataque, tanto en decisión como en argumentos. Costa Rica realizó diez remates, cinco de ellos al arco y tres convertidos en gol.

- Aprovechar los momentos: ligado siempre a la parte ofensiva, el equipo supo sacar provecho de los errores del rival en algunos tramos del juego (de ejemplo, el primer gol), pero también los provocó atacando los puntos débiles de la zaga.

- Paciencia: Guadalupe también supo presionar y Costa Rica fue paciente, para luego aplicar combinaciones y vencer el bloque. La Nacional dominó la pelota en un 63% y fue efectivo al momento de pasar el balón, con un 86% de precisión.

- Joel Campbell: el delantero sigue demostrando que la camiseta de la Selección Nacional le queda muy bien. Aun en momentos de crisis, logró sobresalir, y este lunes ratificó su buen nivel. Después de Rusia 2018, el atacante lidera la lista de goleadores de la Sele, con cinco dianas.

- La mejor versión de Celso: hace tiempo la Sele no tenía la mejor versión de Celso Borges, quien coronó su buena actuación con un tanto, recordando su acostumbrada forma de cerrar jugadas ofensivas. Aunque no es su función principal, la última vez que el volante celebró fue en junio de 2019.

Lo malo

- Regalar la pelota: Costa Rica siempre dominó el partido, pero en la segunda mitad se dio el lujo de regalarle la pelota a Guadalupe durante varios minutos.

- Sin balón: Y cuando no tuvo la pelota, a la Nacional le costó, incluso con un hombre más en cancha desde el minuto 53. Los cambios ayudaron a modificar ese adormecimiento.

- Defensa frágil: Sin ser demasiado peligrosa, Guadalupe logró algunos acercamientos, en parte por mala marca de la Nacional como bloque, mientras Kendall Waston falló en varias oportunidades, provocando faltas peligrosas. De hecho, los ticos cometieron más faltas que su rival, con 19 contra 11.

- Nivel de Bryan Ruiz: Preocupa el nivel de Bryan Ruiz, sobre todo por el rival al que se enfrentó. El volante apareció poco y el mismo técnico lo reconoció, asegurando que le falta ritmo de competencia.

- Errores de Leonel Moreira: El guardameta, muchas veces resaltado por sus intervenciones, falló en dos oportunidades y una de ellas terminó en anotación.

- Seguir a la espera del ‘9′: No es algo que iba a cambiar en un juego, pero la Sele sigue buscando un ‘9′ nato. El lunes jugó José Guillermo Ortiz, mientras ya han pasado por ahí el mismo Campbell, Felicio Brown, Johan Venegas, Jonathan McDonald, Marco Ureña, Mayron George, Jean Scott Anthony Contreras y Francisco Rodríguez. Además de Manfred Ugalde, quien podría ser la apuesta al futuro.

Lo feo

- El tipo de gol: En el tanto no solo falló Moreira, sino toda la defensa. No solo se trata de recibir un gol, sino cómo y esta vez hubo total desconcentración, con jugadores que ni siquiera se dieron cuenta al momento del cobro del tiro de esquina.

Lo curioso

- Contra críticas: Una vez más, David Guzmán es tomado en cuenta por un técnico diferente y el volante fue uno de los jugadores más sobresalientes. Lo ha dicho muchas veces, está acostumbrado a recibir críticas y jugar con estas encima.