Las fortalezas y debilidades de la Selección de Costa Rica ante Colombia

La calidad de Esteban Alvarado en el arco y las variantes de Joel Campbell, Elías Aguilar y Johan Venegas fueron los puntales de la Nacional ante los cafeteros

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Redacción

La falta de claridad en el mediocampo para sostener la pelota y crear ocasiones de peligro y los problemas de la defensa en salida dificultaron el accionar de la Tricolor ante Colombia, en un partido con más debilidades que fortalezas para la Sele.

Ciertamente, en medio del vendaval cafetero apareció la figura de Esteban Alvarado y las individualides de Joel Campbell y Elías Aguilar en la etapa complementaria.

Estas fueron las principales fortalezas de la Selección Nacional:

1. La portería. El arco de la Nacional estuvo bien resguardado con la presencia de Esteban Alvarado. El meta lució seguro en el juego con los pies y demostró su capacidad para lanzar pases largos con sus brazos. Fue exigido y en una ocasión evidenció sus reflejos tras un buen remate de Radamel Falcao, que luego fue anulado por el árbitro por un supuesto fuera de juego. En el segundo tiempo le hizo un paradón a James Rodríguez tras un remate a quemarropa dentro del área.

2. Sacrificio. Pese al claro dominio de pelota de los suramericanos, la mayoría del plantel Tricolor se sacrificó en la marcación. Sin embargo, no bastó para, al menos, dominar algún pasaje del partido.

3. Individualidades. En un partido flojo para la Tricolor, las variantes de Joel Campbell, Elías Aguilar y Johan Venegas, le generaron alguna molestia a la defensa colombiana. Con ellos tres en la cancha, la Nacional creó algunas opciones de gol en la parte final del segundo tiempo, sin ser demasiado contundentes.

Estas fueron las principales debilidades de la Selección Nacional:

1. Poca regularidad pesó en algunas áreas. Ciertamente, Cristian Gamboa, Júnior Díaz, José Miguel Cubero y Bryan Ruiz sufrieron esta temporada por la falta de regularidad y el bajo rendimiento de sus equipos, lo que al final les pudo pesar en su accionar con la Tricolor.

En el caso de Díaz sufrió por la izquierda con Juan Cuadrado, a Ruiz le costó retener la pelota en el mediocampo, Cubero estuvo sólido en la recuperación de balón pero la faltó protagonismo con la redonda, y Gamboa jugó un partido regular en defensa, pero prácticamente no subió por su banda.

2. Zona medular perdida. La presión de los cafeteros maniató la salida de la Sele y por ende la generación de jugadas de peligro. Celso Borges no encontró a un socio en la media, sumado a que no realizó su mejor partido. La Nacional tuvo que apostar por el pelotazo en muchos lapsos del cotejo, lo que dificultó la participación de Jonathan McDonald y Jonathan Moya en ataque.

3. Experimentos. El técnico Paulo Wanchope decidió probar a algunas caras no habituales en el once titular con resultados diversos.

Deyver Vega inició el cotejo con mucha participación, pero luego perdió protagonismo. En el segundo tiempo trató de meterse de nuevo en el juego con la incorporación de Joel Campbell y Elías Aguilar.

Keyner Brown falló en la marca de Radamel Falcao en el primer gol de los colombianos y le costó demasiado salir jugando, lo que provocó yerros constantes en la zona defensiva. Además, en las coberturas le faltó claridad.

McDonald corrió, luchó, pero nada más, pues la faltó acompañamiento de los volantes en el último cuarto de la cancha.

Un caso similar al de Moya, quien se sacrificó en la marca y tuvo una jugada de gol en el primer tiempo, pero nada más.

4. La salida. El principal dolor de cabeza de la Sele se produjo cuando trató de salir jugando desde atrás. La Nacional perdió demasiado rápido el balón, lo que se tradujo en claras acciones de peligro para los colombianos.