La confesión de Joel Campbell: temió no ir al Mundial

En entrevista con La Nación, el artillero del cuadro patrio es consciente de la responsabilidad que tiene pese a la temporada irregular que vivió en España

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Joel Campbell no escondió que sintió temor de perderse el Mundial de Rusia 2018 por la lesión de rodilla que lo afectó desde julio del 2017. También reveló que pasó momentos de estrés al no jugar en el Real Betis de España, sin embargo, su fortaleza mental y el apoyo de sus cercanos fue clave para no decaer en la parte anímica.

El delantero de 25 años es claro en que conoce la responsabilidad que tiene como jugador referente del ataque costarricense y añadió que se está preparando para llegar en la mejor forma física a la cita del orbe.

---

Sobre su futuro, el jugador del Arsenal de Inglaterra manifestó que va paso a paso y de momento no piensa en eso, aunque aceptó que el Mundial es una vitrina.

—¿Cómo visualiza el Mundial? En 2014 usted llegó al torneo luego de una gran temporada en el Olympiacos, ahora por las lesiones tuvo poco ritmo en el Real Betis.

Es que eso es algo que nadie sabe. Al final eso se verá en el Mundial, depende de cómo sean los partidos ahí se dirá si la preparación fue buena, mala o regular. La temporada en el Olympiacos es cierto que fue muy buena, pero nadie se iba a imaginar que el Mundial sería así.

"La confianza siempre está, eso fue hace cuatro años. Ahora soy un jugador más maduro y sé lo que tengo que hacer en el campo, estoy muy tranquilo porque sé de lo que soy capaz y espero ponerlo en práctica en el Mundial".

—¿Bajo su análisis, cómo está?

Yo me siento bien, me siento ilusionado. Tengo muchas ganas de demostrar lo que soy, pero bueno, eso como le he dicho siempre no se sabe hasta que llegue el día del partido, ahí se dará cuenta cómo estoy.

—¿Sintió temor de perderse el Mundial en algún momento?

Claro, hubo momentos en que estaba muy triste porque no veía que la lesión sanaba. Al final gracias a Dios y con la ayuda de mi hermana pude salir adelante y estar bien físicamente estos dos meses.

—¿Lo invadió el estrés en algún momento?

Sí fue estresante porque no jugaba, estaba lesionado. Ver a los compañeros entrenar y uno no poder hacer nada es muy difícil, solo quedaba trabajar en gimnasio todos los días, pero al final con mucha fuerza mental uno lo saca adelante. El apoyo de mi esposa y mi hija fue fundamental, mi papá, mamá, hermanos, mi familia ha sido un gran apoyo.

—¿Cómo le sabe con 25 años estar a las puertas de su segunda Copa del Mundo?

He hecho las cosas muy bien, voy por buen camino. Ya casi voy a llegar a siete años en la Selección, entonces eso me da mucha confianza para lo que viene. Sé que soy un jugador importante para el equipo y trato siempre de hacer las cosas de la mejor manera para ayudar a mis compañeros.

—¿El hecho de perderse los últimos partidos de la Selección le quita oportunidad de ser titular en el inicio de la Copa del Mundo?

No lo tomo así. Pero esa pregunta es para el profesor, de igual forma él me conoce y sabe lo que puedo dar y soy capaz. Él va a poner a los jugadores que necesite, yo lo que puedo hacer es entrenar fuerte y prepararme fuerte. Ya luego el entrenador decide si estoy para jugar de titular o suplente.

—La Selección tiene que pasar por un proceso de renovación después del Mundial. ¿Le da más responsabilidad a usted esto en Rusia 2018?

La verdad que tomo este Mundial con tranquilidad. Tengo experiencia, estoy tranquilo, sé que hay mucha exigencia, pero tampoco me vuelvo loco y sé qué es lo que debo hacer para ayudar a mis compañeros.

"Siempre se ha esperado mucho de mí en la Selección, siempre he tenido esa presión desde que comencé y eso no va a cambiar. Se espera mucho de mí, se exige mucho de mí, a veces con justa o injusta razón, pero bueno... Al final eso seguirá toda mi carrera porque si me exigen es porque creen que soy capaz de hacer lo mejor".

—Pero también a usted le gusta esa exigencia…

Me gusta porque si no me exigen es porque no me ven capaz. Sé que soy un futbolista importante para el país, pero me lo he ganado con trabajo, con dedicación y sacrificios, pero tengo que seguir demostrando esto en el campo.

—Óscar Ramírez ha destacado su gambeta. ¿Es la fortaleza para competir internamente por un lugar?

Ventaja depende porque el que hace el equipo es el entrenador y él de acuerdo a sus necesidades va a poner a uno u otro jugador. Yo tengo mis cualidades, Johan Venegas tiene las de él, Christian Bolaños las de él, Bryan Ruiz también... Marco Ureña tiene otras. Depende de lo que él quiera, él pondrá a los jugadores.

—El desgaste físico suyo en Brasil fue tremendo y promedió cerca de ocho kilómetros por juego. ¿Por la temporada que vivió qué Joel vamos a ver, uno similar o es difícil?

Diay es que esa pregunta solo se puede responder en el campo. Yo puedo decir que no y luego llego y corro 12 kilómetros, entonces no tiene validez lo que le estoy diciendo… Eso se responde en la cancha. Yo me puedo sentir de una manera ahorita, pero luego llega el día del partido y saca otras cosas… Entonces son preguntas complicadas para responder con exactitud.

—¿Por qué con la Selección usted se transforma y juega con más picardía?

Seguro siento eso que esperan mucho de mí, eso me hace tener más confianza, me hace asumir las obligaciones. Sé que mucho del juego ofensivo del equipo pasa por lo que yo pueda hacer, entonces trato de dar lo mejor y ponerme ese traje de atacante. Me pongo a disposición de mis compañeros.

—¿Es más difícil este grupo que el pasado?

Ahora es más difícil porque pusimos la expectativa muy alta, pero eso es positivo porque si usted lo intenta sobrepasar y lo logra, lo hará mejor. Costa Rica tiene que clasificar y vamos a intentarlo.

—¿Se piensa en el futuro antes o durante el Mundial?

No. Yo voy paso a paso.

—Usted tiene contrato con el Arsenal. ¿Sirve el Mundial para mostrarse al nuevo entrenador Unai Emery?

Sí, el Mundial es una oportunidad para todos, no solo para mí. El Mundial es una vitrina, es el torneo más importante del planeta y todos tenemos la oportunidad de mostrarnos pero si lo hacemos como equipo será mejor para que todos salgamos beneficiados.

¡A mejenguear con Campbell!

Joel Campbell aseguró que con su proyecto La Mejenga Sports By Campbell espera impulsar no solo el talento juvenil en el fútbol masculino, sino que también en el femenino.

“Sabemos que las mejengas se han perdido y esa es la universidad del fútbol, por lo que hay que reactivarla. Para esta edición tuvimos muchos equipos, además crecimos en femenino. Me encanta ver cómo las mujeres se desempeñan”, dijo Joel.

Este sábado se realizará la final de la competición desde las 9 a. m. en GAM Convention Center en Tibás y es un evento abierto al público. Además, el jugador compartirá con los asistentes.