La Selección de Costa Rica continúa buscando la cura para su dolor de cabeza

Gustavo Alfaro llamó para el juego contra Honduras a un futbolista de poco recorrido en la Selección, pero con el desempeño suficiente en el campeonato nacional para recibir la oportunidad

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

La Selección de Costa Rica continúa buscando quien ofrezca garantías para un puesto que le ha costado cubrir en el nuevo proceso. La lateral izquierda ha sido un dolor de cabeza para el plantel tico; por ahí han pasado jugadores como Ian Lawrence, Bryan Oviedo, Ronald Matarrita y Jeffry Valverde, y para el vital repechaje contra Honduras solo está convocado un jugador que desempeña en ese puesto naturalmente: Joseph Mora.

A Gustavo Alfaro le bastó ver a Mora en un microciclo de trabajo para decidir tomarlo en cuenta para el cotejo. El otro futbolista que podría ocupar un lugar en esa zona es Francisco Calvo, pero ese no es su puesto natural. Yael López es lateral derecho, aunque también podría desempeñarse por la banda contraria.

Mora, en Saprissa, ha demostrado un ida y vuelta muy bueno, además de seguridad en la marca y buena proyección en ataque, al punto de que ya lleva una anotación con los saprissistas.

Por otra parte, se consolidó como titular por encima de hombres como Yorkaeff Azofeifa y el propio Jeffry Valverde, quien, aunque es derecho, jugaba por ese sector.

Un entrenador que lo conoce, porque trabajó con él en procesos menores, es Edson Soto. El timonel detecta como ventaja del saprissista su hoja de vida, pues cuenta con atestados como mundialista infantil y juvenil, además de un proceso Sub-23, por lo que es de los pocos jugadores que ha tenido el camino de selecciones nacionales completo.

“Es un jugador que tiene recorrido internacional, ya jugó en la MLS. Me parece que está en una edad de madurez y debería ser el jugador que tome el rol. Si el profesor no está conforme con Bryan Oviedo y Matarrita, Joseph tiene características de Selección Nacional; además, está siendo muy regular y figura en Saprissa, entonces la oportunidad le llega en el momento indicado”, aseguró.

En un análisis de La Nación con expertos de liga menor, se detalló la carencia de futbolistas que marquen diferencia por el sector izquierdo.

De hecho, planteles como Saprissa han utilizado a hombres de perfil derecho por la izquierda; tal es el caso de Valverde.

A criterio de Carlos Watson, experto en formación de jugadores y entrenador nacional, es necesario producir laterales izquierdos, pues naturalmente no surgen muchos jugadores que quieran ese puesto.

“Juan Bautista Esquivel era un gran 10, pero lo convencimos para que fuera lateral. Cuando no hay, solo queda ponerse a trabajar y buscar al jugador que mejor se adapte a esa zona”.

La Selección Nacional ha tenido prácticamente en los últimos años solo tres nombres consolidados por esa banda: Júnior Díaz, Bryan Oviedo y Ronald Matarrita, quien en los últimos años ha carecido de regularidad en sus clubes.

Carlos Castro, lateral izquierdo de Costa Rica en Corea y Japón 2002, expresó en una entrevista con este diario que el gran problema del puesto es el poco gusto que hay por jugar en esa zona.

“Para mí es simple: a nadie le gusta jugar de defensa; todos quieren hacer goles. Entonces, al final, nosotros debemos ir convirtiendo a jugadores para que ocupen este puesto”, agregó.

Costa Rica y Honduras se verán las caras el 23 de marzo a las 5:15 p. m. en Estados Unidos; el ganador de este partido será el que asista a la próxima Copa América.

Si Joseph Mora actúa, su duelo será contra una de las figuras de la ‘H’, Andy Najar, quien es reconocido por su habilidad y velocidad para recorrer la banda derecha.