Jorge Luis Pinto sobre la Selección: ‘Tengan paciencia, dejen trabajar, tengan calma’

Luego de la presentación del libro ‘Táctica y Estrategia de los Mundiales’, el extécnico respondió algunas consultas sobre el presente de la ‘Tricolor’

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Después de ser uno de los artífices del capítulo más brillante de la Selección Nacional en un Mundial, Jorge Luis Pinto hoy se considera un aficionado.

Confesó que no puede ver los partidos de Costa Rica en su totalidad como quisiera, porque a veces se cruzan y le resulta imposible observar todos los juegos.

Sin embargo, mencionó que sí repasa los resúmenes, no solo de la Tricolor, sino de todas las selecciones centroamericanas y de otras latitudes.

Luego de hacer la presentación oficial de su libro ‘Táctica y Estrategia de los Mundiales’ que ya está a la venta en la Librería Internacional, el colombiano conversó por unos minutos con La Nación.

Al consultársele cómo ve el panorama de Costa Rica en esta octagonal de Concacaf rumbo a Catar 2022, después de un inicio comprometedor, él es optimista.

La realidad es que hoy Costa Rica se visualiza lejos del Mundial, tras empató 0-0 de visita con Panamá, perder 1-0 en casa contra México e igualar 1-1 ante Jamaica en el Estadio Nacional.

Son apenas dos puntos de nueve posibles, pero él llama a la calma.

“Que tengan paciencia, que dejen trabajar, que tengan calma. Estoy seguro que se mejora”, afirmó el exseleccionador.

Lo dice alguien que conoce muy bien la idiosincrasia del fútbol costarricense, un hombre ligado al éxito cuando las quinielas van en contra, como cuando Costa Rica quedó sembrada en el grupo de la muerte de Brasil 2014.

Y hoy le da un espaldarazo a su compatriota Luis Fernando Suárez.

“Es un poquito de paciencia, yo creo que se puede hacer un gran trabajo. Queda mucho y hay la posibilidad de superar estos partidos, ganar y lograr la clasificación”, insistió Pinto.

Si las eliminatorias anteriores eran difíciles, esta lo es más, debido al poco margen que existe y que la pandemia provocó que el calendario sea muy apretado.

Empero, él es de los que prefieren pensar en soluciones en lugar de hacerle mucha mente a los problemas.

“El tiempo lo saca uno, está de acuerdo al método de entrenamiento que se tenga y a la forma de realizarlo. Me parece que Costa Rica aprendió porque jugó muy bien”, reseñó, haciendo alusión a lo que él experimentó en el proceso para Brasil 2014.

DE INTERÉS: Jorge Luis Pinto entrega su conocimiento futbolístico en un libro

Después de dedicar años al análisis del fútbol, asegura que hay una fórmula que nunca falla: “El trabajo y la repetición es la base de todo”.

“El jugador tico tiene inteligencia, es dispuesto. A pesar de que digan lo que quieran decir, pero no, tiene inteligencia y tiene capacidad de trabajo”, reseñó Pinto.

El libro

‘Táctica y Estrategia de los Mundiales’ es un libro de 280 páginas. Aclara que no sabe si está bien o mal escrito, pero todo lo que está ahí es 100% de su puño y letra.

Contiene 32 fundamentos tácticos defensivos y 28 fundamentos tácticos ofensivos. Además, una muestra rápida de todos los funcionamientos en los últimos 20 años en el mundo del fútbol.

¿De todos los capítulos del libro, cuál fue el que más disfrutó escribir?

“El posicionamiento táctico colectivo 1-5-4-1 porque todos los ejemplos son de Costa Rica y porque Costa Rica es el país con el respeto debido, que mejor lo ha hecho”, respondió de inmediato.

Plasmar todo eso en la cancha le significó invertir mucho tiempo, análisis, confrontaciones, partidos para evaluar qué se podía hacer.

Ni siquiera él sabe cuántas horas se demoró, pero asegura que sí fue mucho tiempo.

Otra pregunta para Pinto fue qué diría si más adelante lo buscan para que dirija a la Selección Nacional.

Pensó unos segundos y apostó por el camino de la diplomacia: “Hay que esperar, deje con calma, que el profe haga su trabajo y que ya la vida dirá...”.

Ese hombre serio, estricto, enérgico, directo y a la vez sentimental, que llora cuando revive capítulos que lo han marcado en su vida, sonríe con espontaneidad cada vez que escucha el término ‘PintoLovers’.

“Yo lo que le puedo decir es que les mando a todos los ‘PintoLovers’ un abrazo y un cariño”.

En la presentación del libro estuvieron sus amigos y se le hizo un nudo en la garganta acompañado de lágrimas al recordar lo que pasa cuando se encuentra a un tico en la calle en cualquier parte del mundo y le dice: ‘Gracias, profe’.

“Yo le digo gracias a ustedes, que me dieron la oportunidad de dirigir a esta Selección. Felizmente pudimos cumplir con los sueños de cada uno de ustedes”.

Reiteró que en su libró viene incluida mucha de la historia de Costa Rica en el Mundial de Brasil 2014.