John Jairo Ruiz y Deyver Vega: a sacar la cara por los legionarios 'olvidados'

Hay un grupo de ticos que salieron del país para jugar en ligas con menor trascendencia en Europa y que les ha costado abrirse un lugar en las convocatorias de Machillo. Ruiz y Vega buscan abrir camino en la Sele

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Redacción

El foco de atención recae sobre los legionarios que militan en las ligas top: Bryan Ruiz y Joel Campbell en el Sporting de Lisboa de Portugal, Celso Borges en el Deportivo La Coruña y Keylor Navas en el Real Madrid, por ejemplo.

También están Bryan Oviedo (Everton inglés), Cristian Gamboa (Celtic escocés), y figuras de la MLS como Rónald Matarrita (New York City); la lista de los futbolistas que juegan en el exterior y visten la casaca de la Sele es amplia.

Sin embargo, hay un grupo de ticos que salieron del país para jugar en ligas con menor trascendencia y que les ha costado abrirse un lugar en las convocatorias de Óscar Ramírez. Es el caso de John Jairo Ruiz y Deyver Vega.

Ambos fueron llamados por Machillo para disputar la Copa Uncaf luego de destacar en las ligas de Noruega y Serbia, respectivamente. John Jairo milita en el Estrella Roja de Belgrado y Vega en el Brann Bergen.

Estos futbolistas representan a un grupo de legionarios 'olvidados' del Viejo Continente, a los que no les ha alcanzado su rendimiento para convencer al seleccionador de que los convoque con regularidad a la Sele.

En esta lista destacan hombres como Mayron George (Hobro IK danés), Felicio Brown (Arsenal Tula de Rusia), Bismark Acosta (Brann Bergen noruego), Ian Smith (Hammarby sueco), Rándall Leal (Mechelen belga) y Berny Burke (Santa Clara, segunda división de Portugal).

Algunos de ellos fueron llamados para algún compromiso amistoso, pero no lograron afianzarse en la lista. La excepción a la regla es Marco Ureña del Brondby danés, quien es un fijo en los llamados de Ramírez.

Oportunidad. El certamen centroamericano se presenta como una oportunidad de oro para que Ruiz y Vega se abran un lugar definitivo en la eliminatoria mundialista.

Ruiz viene precedido por un buen rendimiento en su club, en donde disputó 16 partidos como titular en la liga serbia y anotó cinco goles. También jugó seis compromisos en la Europa League.

Luego de disputar el Mundial Sub-20 de Colombia y de pasar de un club a otro sin brillar, el veloz mediocampista ofensivo de 22 años encontró la regularidad y las anotaciones en este equipo, que lidera la liga de su país.

"Sueño con llegar al mundial de Rusia, va a ser difícil lo sé, pero no imposible, daré mi mayor esfuerzo para luchar por ello. Además, tengo muchas expectativas de este torneo UNCAF, tenemos que ganarlo", afirmó Ruiz, al sitio web de la Fedefutbol.

Mientras tanto, Vega dejó el Saprissa para afianzarse de inmediato en el balompié noruego. El extremo jugó 18 partidos de liga, 15 de ellos como titular y marcó dos tantos.

Aunque ha sido llamado a la Sele en algunas ocasiones, aún no logra jugar con regularidad. Vega tiene dos mundiales menores encima, y en el pasado proceso, Paulo Wanchope lo llevó a una Copa Oro.

El formato de la Uncaf le permite a Costa Rica disputar cinco partidos, una buena oportunidad para que estos dos legionarios demuestren en la cancha su madurez de juego.