Honduras, la incómoda espina para Costa Rica en Copa Oro

Luego de cuatro enfrentamientos, la Tricolor suma tres derrotas y un empate

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Nueva Jersey

El debut de Costa Rica en la Copa Oro 2017 será ante un rival que se ha convertido en una espina en este torneo.

Honduras es el archirrival del área por excelencia. Los partidos ante esta selección tienen un tinte diferente y la suerte no ha acompañado a los nacionales.

Lea: Costa Rica regresa al Red Bull Arena, donde se inició la era de Óscar Ramírez

Luego de cuatro enfrentamientos, la Tricolor nunca ha podido vencer a los catrachos desde que se instauró este certamen con el nombre de Copa Oro, en 1991.

De hecho, Honduras es uno de los adversarios con los que la Mayor tiene el peor rendimiento, con solo un 8%. El más bajo es ante Estados Unidos (5%) y contra México es del 10%.

La historia entre catrachos y ticos empezó en el primer torneo, cuando en la fase de semifinales la  H  dejó por fuera al combinado nacional, al derrotarlo 2-0.

Pasaron 14 años, muchos enfrentamientos en eliminatoria y volvieron a verse las caras. En la Copa Oro de 2005 los cuartos de final dictaron sentencia, nuevamente a favor de Honduras con un marcador de 3-2.

Álvaro Mesén fue el arquero titular de aquella selección y recuerda que recibieron un gol tempranero (en el minuto 6), que hizo la cuesta muy empinada desde el inicio.

"Entramos mal a ese juego y Costa Rica hizo muchos cambios, incluso en la portería había rotación. Honduras no estaba experimentado y eso al final pesa mucho", razonó el exfutbolista.

El combinado nacional tuvo la oportunidad de la revancha hasta el 2011 y aunque empató 1-1, era una serie de cuartos de final, la cual se tuvo que definir desde el manchón blanco.

Otra vez Honduras consiguió sacar a los costarricenses, esta vez en una muerte súbita, al ganar los penales 4-2. En esa ocasión fallaron su disparo Celso Borges y Álvaro Saborío.

Lea: Rodney Wallace: 'Somos uno de los favoritos, lo sabemos y los otros equipos lo saben'

Uno de los jugadores que estuvo en la cancha del MetLife Stadium, donde se disputó ese cotejo, fue José Salvatierra.

El lateral derecho podría enfrentar de nuevo a los hondureños, contrincantes que siempre serán tensos, asegura el futbolista.

"Honduras, al igual que nosotros, va a querer ir a ganar el torneo, a hacer el mejor papel y será un partido difícil, sobre todo por rivalidad que existe en el área", resaltó.

Los cuartos de final aparecieron otra vez para medir a ambas selecciones, y la historia no fue diferente.

En el 2013 Honduras ganó el partido 0-1, gracias a una anotación de Andy Najar, quien venció al portero Patrick Pemberton.

El fútbol los vuelve a poner de frente, ahora en una fase de grupos, con la posibilidad de que esta selección revierte el dominio de los hondureños.

Además, vencer al archirrival siempre tendrá un alto significado, afirma Cristian Gamboa, lateral nacional.

"Queremos ganar y siempre vamos a salir con las ganas de ganar el partido y más porque es Honduras, también es rival directo en la hexagonal y para nosotros es darle un golpe en Copa Oro significa mucho", expresó.

Costa Rica y Honduras jugarán el viernes a las 7 p. m. en el Red Bull Arena, en Harrison, Nueva Jersey.