Gustavo Matosas preparó en 20 días entrevista que hoy lo tiene al frente de la Sele

Estratega uruguayo brindó un informe detallado de jóvenes prospectos, habló del fútbol tico y no solo de clubes tradicionales, alabó instalaciones y administración de las bases del balompié nacional

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Gustavo Matosas es hoy el jefe del banquillo de la Selección Nacional. Si bien es cierto, el técnico no fue el mejor calificado por la Comisión Técnica, pero sí el que arrasó en la entrevista.

Matosas estudió a profundidad la realidad del fútbol tico durante 20 días. Por eso llevó un informe de dónde está el balompié nacional, cuáles son los principales prospectos, se refirió a la infraestructura de la Primera División, conversó de su conocimiento de los clubes ticos y no solo de los tradicionales.

“En cuanto a tiempo, me llevó 20 días me parece, pero fue un trabajo que me nutrió mucho y hoy me hace sentir muy seguro en cuanto al conocimiento que tengo del jugador tico”, comentó el nuevo seleccionador nacional ante la consulta de La Nación.

El charrúa se echó a la bolsa a la comitiva de la Fedefútbol en la conversación que sostuvieron en Bogotá, Colombia.

El estratega sorprendió a Rodolfo Villalobos, presidente de la Fedefútbol, Sergio Hidalgo y Víctor Hugo Alfaro, vicepresidentes, José Jaikel, presidente de la Comisión Técnica, y Lanzo Luconi, tesorero de la Federación.

El uruguayo analizó la presentación de Costa Rica en las cinco copas del mundo. Habló de lo hecho en Rusia 2018, pero atacó las fortalezas del grupo y las capacidades de mejora.

Habló de que venía a suelo nacional a arrugarse las mangas. Externó su deseo de ir a todos los estadios del país en búsqueda de jugadores que tengan capacidades para vestir la casaca de la Tricolor, sin importar el club.

Además de todo eso, expresó el agrado a las instalaciones que hay en el Proyecto Gol, donde se entrenan desde selecciones menores hasta la mayor.

El grupo de federativos llevó unas imágenes de las comodidades que se brindan en San Rafael de Alajuela para trabajar, situación que motivó al extranjero.

Un aspecto importante fue que en pleno cambio generacional, Matosas enumeró al menos 10 futbolistas que estarían dentro de sus planes para dotar de sangre joven al grupo. Es decir, había visto videos específicos de los nombres que citó para mencionar sus características y cómo los usaría.

"Hizo análisis de nuestros jugadores, nos habló de Rándall Leal, de Allan Cruz, Jimmy Marín, Elías Aguilar, Mayron George, hizo su tarea y le hicimos pregunta de cómo nos visualiza. Él apuesta que Costa Rica tiene recurso humano”, expresó Rodolfo Villalobos, presidente de la Federación Costarricense de Fútbol.

También el exentrenador del León y el América de México detalló que el haber enfrentado a clubes costarricenses, como Saprissa y Herediano, le ayudó a ganar terreno, pues ya tenía a algunos futbolistas referenciados.

“No se olvide que yo estuve mucho tiempo en México y Costa Rica y México están al lado. Las veces que vine, tanto con el León como con América a enfrentar equipos ticos, siempre me informaba, me llevó tiempo, pero yo ya tenía un conocimiento previo. Me costó mucho jugar acá en Costa Rica con los equipos mexicanos, lo sufrí mucho y eso me llevó a estar atento cada vez que me tocaba venir acá”, añadió el DT.

Además, el jerarca de la Federación fue claro que en la entrevista, Matosas Paidón fue el que mejor se desenvolvió.

"El caso de Gustavo llamó particularmente la atención, porque él se preparó. Cuando usted se prepara de la forma en la que él lo hizo y con el conocimiento que llegó, también manda un mensaje del interés y compromiso que puede tener con la Selección. Este fue uno de los factores que pesó, pero no fue solo esto, sino que también las ideas y conceptos que planteó. A toda la Comisión en completo nos llenó mucho", contó Villalobos.

La cabeza de la Fedefútbol reveló que el nuevo timonel del conjunto patrio quedó encantado con las instalaciones en las que trabajará a partir del 2 de enero del 2019.

“A los entrenadores les llevé una serie de fotos del Proyecto Gol para simular un recorrido por adentro, pero no es lo mismo ver las imágenes que verlo en vivo. Ayer Gustavo tuvo la posibilidad de conocerlo y estaba ampliamente sorprendido de forma positiva, por tener una herramienta para trabajar tan importante como esta”, concluyó Villalobos.