Gobierno: Fedefútbol propuso aumentar aforo de aficionados que tuvieran dos dosis de la vacuna

La ministra del Deporte, Karla Alemán, explicó que se autorizó el plan piloto con 5.000 aficionados para el partido de Costa Rica ante El Salvador siempre sujeto a la vacunación

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

La Federación Costarricense de Fútbol (Fedefútbol) sabía que la condición para aumentar la cantidad de aficionados de 3.000 a 5.000 en el próximo partido eliminatorio ante El Salvador era que estas personas tuvieran la segunda dosis de la vacuna contra la covid-19. Así lo explicó el Gobierno de la República mediante un comunicado publicado este lunes en la tarde.

Según explica la misiva, en una carta enviada el 13 de setiembre por Rodolfo Villalobos, presidente de la Fedefutbol, este “solicitó al Ministerio de Salud aumentar el aforo a los encuentros eliminatorios para los aficionados que contaran con las dos dosis de la vacuna contra el covid-19″. Bajo esas condiciones, se aprobó.

“Por considerarse este planteamiento un paso en la dirección correcta se autorizó el piloto con 5.000 personas, pero siempre sujeto a la vacunación y otros protocolos”, explicó la ministra del Deporte, Karla Alemán. Sin embargo, Villalobos anunció este lunes que que optan por jugar a puerta cerrada, ya que la determinación de que solo puedan ingresar 5.000 personas con esquema completo de vacunación es imposible de verificar para ellos y hasta para las mismas autoridades de gobierno.

Además, agregó que les ratificaron esta disposición sin tiempo para reaccionar y por ahora obtener la certificación del Ministerio para los inoculados tarda entre 10 y 15 días hábiles. A su parecer, sería más complejo sacar las entradas a la venta y corroborar que todo se cumpla.

Por lo mismo, pidieron volver al plan de los partidos de setiembre, donde les dieron luz verde para que entraran al Nacional 3.000 fanáticos y que se respetara el distanciamiento y las burbujas. Sin embargo, se los negaron.

Sobre esa última afirmación, el Gobierno ni la ministra hacen referencia, aunque sí resaltaron que 787.000 personas ya cuentan con el certificado de vacunación, el cual, añade, es “emitido por el Ministerio de Salud y tiene un código QR, el cual puede ser verificado mediante un dispositivo móvil en pocos segundos. Esta verificación corre por cuenta del ente organizador. A la fecha, el país cuenta con 2.189.281 personas que tienen las dos dosis”.

Asimismo, se indicó que el Gobierno respeta la decisión de la Fedefútbol, a pesar de la habilitación dada por el Ministerio de Salud, y recordó que cualquier organizador debe apegarse a los protocolos.

Alemán dijo que las autoridades trabajan de la mano con los diferentes sectores (deportes, culturales, empresariales…) para reanudar actividades de mayor concentración, “pero siempre con la aplicación de protocolos que nos permitan cuidarnos a todos y no empeorar la situación en los hospitales”, dijo.

Alemán, señaló que las actividades masivas por su naturaleza necesitan la aplicación de protocolos específicos que permitan a los participantes disfrutar de la actividad sin exponerse sobremanera a un contagio. “La mejor manera de protegerse es participar estando vacunados contra el virus, además de las otras medidas de prevención”, acotó.

Finalmente, señaló que setiembre ha sido uno de los meses con más casos positivos en el país y una alta tasa de fallecimiento. Datos del Ministerio de Salud informaron que en total se presentaron 68.459 contagios y murieron 880 personas. Además, hay alrededor de 1.300 personas hospitalizadas y las unidades de cuidados intensivos siguen por encima de su capacidad óptima.