El intento de la Selección Nacional por recuperar jugadores de la ‘generación perdida’

Gustavo Matosas tendrá un reto importante para rescatar jugadores de las generaciones que fracasaron entre el 2011 y 2016

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Entre el 2011 y el 2016 Costa Rica no acudió a dos mundiales Sub-17, dos Sub-20 y unos Juegos Olímpicos, por lo que a varios futbolistas se les cortó ese proceso formativo y son esos jugadores los que están en edad ideal para asumir un rol importante en la Selección Nacional.

Al no estar en esos mundiales, estos jugadores no han logrado asumir un rol preponderante en la representación mayor, lo que genera un vacío en cuanto a las edades de los futbolistas que representan al país.

De estos cinco procesos, hay un grupo de diez futbolistas que han tenido llamados recientes a la Selección Nacional y podrían aportar en la eliminatoria rumbo a Catar 2022.

La primera selección que fracasó, en dicho lapso, fue la Sub-17 que dirigía Luis Diego Arnáez, la cual era conformada por futbolistas nacidos en 1994, por lo que con 24 años estarían en una edad perfecta para llegar a la próxima Copa del Mundo.

No obstante, de los 23 convocados por el hoy técnico de Alajuelense para disputar el premundial en Jamaica, solo se rescata al lateral izquierdo Rónald Matarrita, quien es una realidad en la Selección. De los otros convocados hay 11 que han pasado por Primera División, pero sin ser determinantes en sus equipos.

Este equipo se quedó fuera de México 2011 a manos de la selección de Panamá.

Dos años después, está generación pasó a manos de Jafet Soto, hoy técnico del Herediano, de cara a la eliminatoria Sub-20 rumbo al Mundial de Turquía 2013 y tampoco se logró el objetivo.

Del grupo que tenía Jafet Soto se están intentando rescatar cuarto futbolistas para que sean importantes en la Tricolor, como Joseph Mora, Dylan Flores, Mayron George y David Ramírez.

Con respecto a estos jugadores, solo David Ramírez ha tenido espacio en la Tricolor desde el proceso anterior, pero no logró entrar en la lista para Rusia 2018.

La otra generación que ha dejado un vacío en la Selección Mayor es la que inició el proceso para ir al Mundial Sub-17 de Emiratos Árabes en el 2013, al mando de Edson Soto.

Este grupo es el que menos producción le está dando al equipo patrio, pues de los 20 convocados que llevó Edson al premundial, solamente Rándall Leal está en la actual convocatoria, pese a que estuvo en esta eliminatoria con una edad menor a la de sus compañeros.

Además, juegan en Primera División Jorge Jara, Esteban Marín, Berny Burke y René Miranda; los demás se perdieron con el tiempo.

Por si fuera poco haber quedado del Mundial Sub-17, esta generación pasó a manos de Rónald Mora en categoría Sub-20, pero ni siquiera fue capaz de llegar al premundial de la Concacaf y se quedó en la eliminatoria de Uncaf.

De este grupo, únicamente se rescata nuevamente a Rándall Leal y al defensor del Deportes Tolima de Colombia, Juan Pablo Vargas.

Otros futbolistas como Freddy Álvarez, Alberth Villalobos, Randy Chirino y Kenneth Cerdas no han dado el paso a una representación mayor.

Posteriormente, llegó el torneo preolímpico en el 2015, el cual estuvo al mando de Luis Fallas, quien fuera asistente de Paulo César Wanchope en Cartaginés y Herediano.

En esa eliminatoria se finalizó en el último lugar del Grupo B, por detrás de México, Honduras y Haití, en un torneo que se llevó a cabo en Carson, California.

En este equipo estaban Joseph Mora y Rónald Matarrita que venían de los procesos anteriormente mencionados y se sumaron Darryl Parker, Ulises Segura y Allan Cruz, a quienes los han convocado en la era posterior a Óscar Ramírez.

De esta selección olímpica hubo jugadores que simplemente se quedaron con su paso por la Primera División, como William Quirós, Mauricio Núñez, Jhamir Ordain, Luis Sequeira y Cristian Martínez

Lo cierto es que el proceso de selecciones menores se vuelve fundamental para que la Mayor se nutra de jugadores con experiencia y que den la talla, pero nuestra realidad incluye un vacío en el que tendrá que trabajar Gustavo Matosas.