El ‘expupilo’ que sí cree que se debe analizar el regreso de Jorge Luis Pinto a la Selección Nacional

Javier Delgado ofrece una perspectiva llamativa de por qué se debe analizar el regreso del cafetero y cómo se tendría que plantear la posibilidad, en caso que la Comisión Técnica así lo decida.

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

La elección del nuevo entrenador se mueve a paso lento. Nadie en el Comité Ejecutivo ni en la Comisión Técnica se atreve a decir nombres, cuando el proceso de análisis está en pañales. El nombramiento del timonel interino, posiblemente local, es la urgencia inmediata. Y en medio del comedido escenario aparece cada cuando el nombre de Jorge Luis Pinto.

Para bien o para mal, el colombiano sigue en el radar de la mayoría. O a veces no hace falta que alguien lo nombre, él mismo se encarga de que otros se acuerden de su legado, como cuando subió una publicación a su página oficial junto a un grupo de ticos que se encontró en Rusia.

“A su círculo más íntimo en Costa Rica siempre le mencionó que no imaginaba salir del país y que ya tenía claro cómo potenciar aún más a ese gran selección que dirigió”, menciona el último párrafo del escrito de Pinto, en el que sonríe abrazado de la feligresía nacional.

---

Este lunes por la tarde alguien se acordó de él en Costa Rica. Alguien de fútbol. Fue Javier Delgado, expupilo y gerente de la Liga, que se presentó a la reunión organizada por la Comisión Técnica de la Fedefútbol para conocer el criterio de la Primera División sobre el nuevo estratega.

Delgado, al igual que la mayoría de entrenadores y gerentes del país, puntualiza en distintas necesidades básicas que deben imperar en el nombramiento. Tan básicas que se perciben como lógicas: que conozca la eliminatoria de Concacaf, que tenga noción de cómo juegan los futbolistas ticos y que se mantenga vigente en cuanto a las nuevas tendencias.

Quizás sea más fácil resumirlo en dos palabras: Un 'viejo conocido' para Costa Rica.

Y Delgado ofrece una perspectiva llamativa de por qué se debe analizar el regreso del cafetero y cómo se tendría que plantear la posibilidad, en caso que la Comisión así lo decida.

“Jorge Luis Pinto siempre será tomado en cuenta. Tiene una comprobada capacidad, lectura de juego y habilidad para desmenuzar a los rivales. El problema de Jorge Luis Pinto es la otra parte, la convivencia. Sí ya se va a traer se tiene que saber a lo que se va y poner las cosas claras, pero por capacidad nadie tiene dudas de él", explicó el Sheriff.

Si se lee entre líneas la frase, se sacan dos conclusiones: fue jugador de Pinto y aún así considera que se debe analizar su regreso. Es, quizás, el primer pupilo que al menos lo valora. Lo segundo es que de inmediato aclara que se deben definir reglas de convivencia.

De una u otra forma (repito, para bien o para mal), Pinto incidió en la carrera de muchos de los presentes en la reunión organizada en el Proyecto Gol. Erick Lonis, hoy presidente de la Comisión Técnica, fue su asistente técnico en el primer proceso rumbo a Alemania 2006.

El presidente Rodolfo Villalobos era tesorero cuando se le contrató, y después cuando el cafetero escandalizó a todos con una salida tumultuosa, en la que se pactó una cosa en privado, pero el colombiano prefirió lanzar los tacos de frente para revelar un supuesto boicot en su contra.

Después se conoció que los líderes del vestuario le pidieron al entonces presidente Eduardo Li que no se le renovara, a razón de un ambiente insostenible con la mayoría de jugadores.

Al final, el argumento de Delgado se centra en lo deportivo. “Yo lo analizaría sin ningún problema. Es que reúne requisitos. ¿Conoce el medio? Lo conoce. ¿Sabe cuál es la idiosincrasia nuestra? Por supuesto que sí. Pero hay que conocer un todo, algunos conocemos la mitad de la historia”, confesó Delgado.

Es evidente que cumple muchos de los requerimientos, aunque hay otros que, quizás, no tanto.

"El técnico debe tener liderazgo, manejo con la prensa, ser una persona accesible y que se adapte a las nuevas formas de liderazgo", recalcó Lonis sobre el perfil, sin decir nombres.

Ya otro expupilo, Bryan Ruiz, se lanzó con un criterio más consecuente con lo que piensan los líderes del camerino. Con algo de cuidado pero sin esquivar la pregunta, respondió.

“Preferiría que fuera otra opción, pero al final el que decide es la Federación y ellos pueden tomar la mejor decisión por el país”, explicó el capitán a Teletica.

Hoy Jorge Luis Pinto es el ‘viejo conocido’ que más presión mediática ejerce dentro de la Fedefútbol. Cuando se dice que negocia con Egipto y Panamá, su nombre suena en Costa Rica. Por lo visto cumple la mayoría de atestados a los que aspira la Comisión Técnica, pero el pasado sigue pesando. Y mucho.