Difícil elección: ¿La ‘Sele’ de Costa Rica de Brasil 2014 o la de Corea - Japón 2002?

Voy a comparar puesto por puesto a dos Selecciones Nacionales de Costa Rica que, por distintas razones, me han inflado el pecho de orgullo. La ‘Sele’ que desplegó un juego vistoso y ofensivo en Corea-Japón 2002 y el equipo histórico de Brasil 2014.

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

A propósito de las celebraciones del 15 de septiembre y del orgullo que representa para los ticos alcanzar los 202 años de vida independiente, quiero comparar a dos selecciones nacionales que, por distintas razones, me han inflado el pecho de orgullo.

Por cierto, ¡qué emocionante es escuchar el himno nacional en una Copa del Mundo!

Son dos equipos muy distintos en propuesta y estilo.

La ‘Sele’ que afrontó la Copa del Mundo de Corea - Japón 2002 no avanzó de ronda, pero desplegó un juego vistoso y ofensivo desde la propia eliminatoria, con futbolistas icónicos del balompié local y que jugaron de tú a tú en cada partido.

El duelo entre Costa Rica y Turquía (1-1) es uno de los mejores que he visto en mi vida.

Doce años más tarde, todo el país palpitó la gesta histórica de Brasil 2014. El equipo infranqueable, apodado por el mundo como el ‘matagigantes’, con Keylor Navas y Bryan Ruiz como figuras emblemáticas de una fiesta que se volvió interminable.

Así que decidí comparar, puesto por puesto, a ambas selecciones para elegir al mejor futbolista en cada posición. Como argumento esencial quiero apuntar que evalué su desempeño en la Copa del Mundo como tal, y no su carrera completa.

Es decir, puede que un jugador sea mejor que otro cuando se hace una comparación integral de toda su carrera. Sin embargo, eso no quiere decir que haya tenido un mejor desempeño en la cita mundialista en cuestión.

Erick Lonis (Corea-Japón 2002) vs Keylor Navas (Brasil 2014)

La actuación de Keylor Navas fue brillante en todos los sentidos. Los números confirman que fue uno de los arqueros con más atajadas en la cita mundialista y frente a Grecia, en el duelo decisivo para alcanzar los octavos de final, selló una actuación brillante, con un penal detenido en la tanda final.  Un mundial de nota 10.

Portería: Keylor Navas.

Carlos Castro vs. Júnior Díaz

El desenvolvimiento de ambos fue muy bueno, al punto de que Júnior Díaz consiguió la asistencia a gol que le permitió a la ‘Sele’ derrotar a Italia. Sin embargo, me inclino por Carlos Castro, un bólido por la banda izquierda.

La única razón por la que elijo a Castro por encima de Díaz es básicamente por la profundidad que le brindó a la ‘Sele’ por su costado. Con una enorme efectividad en el mano a mano ofensivo, que por momentos del juego lo convirtieron en un atacante más dentro del funcionamiento del equipo. La ‘cereza en el pastel’ fue el duelo particular ante Cafú. Pocas veces vi tan expuesto al carrilero brasileño como en ese juego.

Lateral izquierdo: Carlos Castro.

Harold Wallace vs Cristian Gamboa

El guanacasteco alcanzó su tope de rendimiento en Brasil 2014, con una alta trascendencia ofensiva, pero a la vez impecable en las funciones defensivas. Curiosamente, ‘Guima’ empezó el mundial con Wallace, pero también utilizó a Steven Bryce como carrilero por derecha. Por regularidad, me inclino por Gamboa.

Lateral derecho: Cristian Gamboa

Luis Marín vs Giancarlo González

El rendimiento de ‘Pipo’ en el Mundial de Brasil le permitió, a la postre, saltar al fútbol de Italia. Un juego muy correcto en lo individual, con pocos errores en los mano a mano defensivos y un entendimiento muy claro en el manejo de la línea de tres. Luis hizo dos muy buenos partidos frente a China y Turquía, pero quedó muy expuesto frente a Brasil, como sucedió con los otros zagueros, superados por la calidad suramericana.

Central: Giancarlo González

Gilberto Martínez vs. Michael Umaña

Quizás, de las decisiones más complicadas. Me parece que está muy claro que ‘Tuma’ tuvo una trayectoria internacional superior a la de Michael Umaña, pero esta comparación solo mide el rendimiento durante la Copa del Mundo. Y para ser justos, Umaña era el ‘hombre de confianza’ de Jorge Luis Pinto y una figura determinante para la retaguardia de Costa Rica. El penal conseguido frente a Grecia fue el premio a su constancia, aunque en el desempeño defensivo cumplió prácticamente a la perfección. Martínez, en cambio, sufrió en exceso contra el ataque de Brasil, como sucedió con el resto de la zaga.

Central: Michael Umaña

Mauricio Wright vs. Óscar Duarte

Ambos anotaron y ambos sorprendieron en el once titular de la ‘Sele’. Wright reemplazó al capitán Reynaldo Parks, estelar durante la eliminatoria, mientras que Óscar Duarte superó en la recta final del proceso a Roy Miller, titular en gran parte de la ruta mundialista. Aunque me parece que los dos hicieron un gran mundial, elijo a Wright por su capacidad y valentía para salir jugando desde atrás con balón dominado. En un estilo tan ofensivo como el de Costa Rica, se necesitaba de un tipo atrevido para acarrear la pelota desde zona baja y elegir las líneas de pase correctas para habilitar a los volantes. Ciertamente, Wright también sufrió en el último juego frente a Brasil, pero en el caso de Duarte fue expulsado contra Grecia, lo que empareja la balanza.

Central: Mauricio Wright

Mauricio Solís vs. Yeltsin Tejeda

El ‘Mauro’ completó un Mundial muy bueno, como ‘escudo’ de un equipo muy ofensivo, pero además con muchos atributos para oxigenar al equipo. Tejeda fue una muralla, pero menos influyente que Solís con la pelota, sumado a que el equipo de Pinto asumía menos riesgos para ir hacia el frente que la ‘Sele’, lo que dejaba a la zaga más protegida por el propio funcionamiento colectivo.

Contención: Mauricio Solís

Wálter Centeno vs. Celso Borges

En el fondo, son jugadores muy distintos; en las formas, ambos tuvieron que contribuir en ataque y en defensa de manera continua.  Desde mi perspectiva, Wálter Centeno es uno de los mejores volantes de la historia, pero desaprovechó claras jugadas de gol frente a Turquía y Brasil (aún así hizo un buen Mundial). Celso, en cambio, marcó el ritmo de Costa Rica en Brasil 2014, con un desenvolvimiento impecable en ambas facetas. Cada vez que Costa Rica atacaba, el balón pasaba por los pies de Celso. Anotó de penal frente a Grecia y participó directa o indirectamente en la mayoría de goles de la ‘Tricolor’.

Volante: Celso Borges

Wílmer López vs. Bryan Ruiz

La repercusión de Bryan Ruiz fue inmensa en Brasil 2014. Anotó frente a Italia y Grecia en los 90 minutos y también desde el manchón blanco en el partido de octavos de final. Wílmer empezó el mundial como suplente, pero luego asumió la titularidad contra Turquía y se mantuvo contra Brasil. Es cierto que la mancuerna ‘Pató-Paté’ encantó a toda una afición por la vistosidad del juego de ambos y, en el caso de Wílmer, dejó ver todo su talento frente a Turquía, como motor de un equipo con mucho volumen ofensivo. Sin embargo, Bryan fue la carta de profundidad de Costa Rica,y la figura ofensiva clave. Juntó a Keylor, el futbolista más influyente de la Nacional en la cita suramericana.

Volante: Bryan Ruiz

Rónald Gómez vs. Christian Bolaños

Es una comparación muy injusta por la posición de ambos. La ‘Bala’ con más libertades para pisar el área y acompañar con mayor frecuencia a Paulo Wanchope. Bolaños, un jugador muy táctico, siempre presente en la distribución del balón y con enormes sacrificios defensivos. Aún así, Rónald Gómez anotó dos goles y fue el futbolista más peligroso de Costa Rica en el último cuarto de cancha, con enorme personalidad en todos los juegos. El atacante llegó al Mundial en su mejor momento deportivo.

Atacante: Rónald Gómez

Paulo Wanchope vs. Joel Campbell

La carrera de Chope supera a la de Joel por estabilidad en sus clubes y desempeño en la Premier League. Sin embargo, me parece que el mejor mundial de Paulo César fue el de Alemania 2006, cuatro años más tarde. Joel, en cambio, se afianzó como delantero de la ‘Tricolor’ en la cita de Brasil y fue un dolor de cabeza permanente para los adversarios, sin olvidar sus funciones tácticas, obligatorias dentro del sistema táctico de Pinto.

A pesar de su juventud, reflejó una enorme personalidad en cada juego y asumió una posición que no necesariamente era la suya. Además de anotar frente a Uruguay, marcó uno de los cobros de penal de la ‘Sele’ ante Grecia. Muy parejos.