Daniela Solera salvó una y otra vez a la Selección Femenina de Costa Rica

La Selección Femenina mostró carácter para defenderse con uñas y dientes al quedarse con una jugadora menos desde el minuto 6 en el segundo amistoso contra Jamaica

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

La guardameta Daniela Solera fue la mejor jugadora del amistoso que se jugó este domingo entre la Selección Femenina de Costa Rica y su similar de Jamaica y que terminó con un empate sin goles en el estadio DRV PNK de Fort Lauderdale, Estados Unidos.

La Selección Femenina alineó con Solera, Lixy Rodríguez, Stephannie Blanco, Mariana Benavides, Daniela Cruz, Katherine Alvarado, Shirley Cruz, Raquel Rodríguez, Gloriana Villalobos, Priscila Chinchilla y Carolina Venegas.

Mientras que las caribeñas salieron con Rebecca Spencer, Allyson Swaby, Chantelle Swaby, Satara Murray, Vyan Sampson, Jade Bailey, Drew Spence, Atlanta Primus, Paige Bailey-Gayle, Cheyna Matthews y Khadija Shaw.

No fue un juego sencillo para una Selección Femenina que está envuelta en un ambiente tenso por la falta de resultados positivos, pero que este domingo mostró carácter para defenderse con uñas y dientes.

En esta ocasión las cosas se pusieron cuesta arriba desde el arranque. Apenas al minuto 6 de juego, la árbitra Astrid Gramajo mostró la cartulina roja a Katherine Alvarado. La mediocampista prácticamente se vio obligada a agarrar a su rival, al ser la última jugadora en una acción de peligro.

La Selección Femenina tuvo una ocasión importante con Priscila Chinchilla, que celebraba, pero estaba en fuera de juego, o al menos así lo consideraron quienes impartieron justicia.

Más allá de eso, las acciones de peligro eran prácticamente nulas para las ticas; pero Solera era un tormento para las jamaiquinas, porque a pesar de tanta insistencia, no lograron vencerla.

Por arriba, por un lado, a ras de suelo y hasta volando. La guardameta nacional le ahogó el grito de gol en reiteradas ocasiones a las rivales.

Chinchilla salió lesionada y la sustituyó Gabriela Guillén. Ya en el complemento, también se lesionó Stephannie Blanco y en su lugar ingresó Fabiola Villalobos.

Mientras que María Paula Salas relevó a Carolina Venegas y Paula Coto entró por Gloriana Villalobos.

En términos generales, Daniela Solera fue una muralla y la Sele Femenina no tuvo remates directos.

Las estadísticas del partido señalan lo que fue el juego: cero tiros directos de Costa Rica contra ocho de Jamaica. Costa Rica produjo tres remates desviados y las caribeñas 19.

Además, la Nacional registró un 33% de posesión de balón y efectuó 242 pases; mientras que Jamaica, con una posesión del 67%, sumó 458 pases.

Según la seleccionadora Amelia Valverde, este partido se puede ver de dos formas. Una es mediante la parte táctica, en la que considera que el equipo se aplicó bastante bien.

“Tuvimos que sacrificar un poco la zona de presión, las centrales y demás, pero creo que es de rescatar y felicitar a las muchachas por el esfuerzo. Pero también está la Selección que queremos ver, esta es la Selección que tiene que salir a cada uno de los partidos”, señaló Valverde.

Indicó que para que se aplique la parte táctica tiene que esmerarse la parte del carácter, de la defensa de la camisa y del pundonor.

“La verdad que las chicas salen con una nota muy buena, rescatarles el esfuerzo, muy orgullosa de ellas y muy contenta de que la gira ha sido de mucho provecho”.

Hace unos días, la Sele Femenina había perdido por la mínima con este mismo rival y según la directora técnica, en ese partido a las ticas las condicionaron algunos factores externos.

“Al final de cuentas no nos afectaron, pero sí condicionan de una u otra forma. Pudimos darles ritmo y ver a todas las jugadoras. Nos confirma que vamos por el camino que queremos y a seguir trabajando, ya vendrán entrenamientos y microciclos en Costa Rica”, citó.

Dijo que viene la final del campeonato nacional entre Alajuelense y Saprissa FF y que se tendrán que hacer algunos ajustes a la planificación por el cambio de eliminatoria.

“Tenemos tiempo y espacio y sí muy conscientes de que este es el camino que queremos y esta es la Selección que queremos ver”, reseñó Valverde.

Por su parte, la futbolista Gabriela Guillén explicó que prácticamente jugaron todo el partido con una menos y que eso las obligó a replegarse, hacer un bloque y correr extra.

“Vimos de qué está hecho este equipo y vamos por un camino positivo para lo que viene”, analizó Guillén, al tiempo que dijo que estos amistosos contra un equipo caribeño se asemejan a lo que viene para la eliminatoria.

“Es un ejemplo de lo que vamos a tener en la fase clasificatoria y sacamos mucho provecho de estos dos fogueos. El primer partido era un poco más informal y se prestó para muchísimas cosas, pero pudimos jugar la mayoría y tener minutos, que eso es muy importante”.

La Concacaf anunció el pasado 8 de octubre que la eliminatoria mundialista no empezará el próximo mes, sino que debido a la pandemia, lo más prudente es que inicie en la fecha FIFA femenina de febrero del 2022.

Costa Rica está sembrada en el Grupo B, junto a Guatemala, San Cristóbal y Nieves, Islas Vírgenes de Estados Unidos y Curazao.