Costa Rica sufre por los costados, Brasil hace fiesta por ahí

En últimos tres juegos, la Sele recibió 105 ataques por su izquierda y 82 por derecha. Brasileños sumaron 21 por derecha y 32 por izquierda ante Suiza

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Costa Rica y Brasil viven un contraste absoluto en su juego, de cara al choque del próximo viernes a las 6 a. m.; mientras que la Nacional sufre y se angustia por los problemas que acarrea por los costados, los brasileños suelen poner la música y montar su fiesta por estos sectores.

Con duplas como las que hacen Neymar y Marcelo por la izquierda, y William y Danilo por la derecha, parece una tarea titánica frenar la algarabía de los brasileños por los costados y más aún si se toma en cuenta que en los últimos tres partidos la Sele recibió 82 ataques por la diestra y 105 por la siniestra, según el software de análisis InStat. VEA. Infográfico.

Además, seis de siete goles que le anotaron al combinado patrio en estos tres partidos se originaron por los carriles, cuatro por la lateral zurda (uno de Inglaterra y tres de Bélgica) y dos por la derecha (uno de los ingleses y uno de los belgas).

Por su parte, en el debut mundialista, la Canarinha acumuló 21 incursiones por derecha y 32 por izquierda (el tanto de Coutinho nació por esta zona). Incluso, si se analizan los dos amistosos previos de Tite y sus dirigidos, se observa que las cinco anotaciones nacieron por las alas (los dos ante Croacia por izquierda y frente a Austria uno por derecha y dos por el sector opuesto).

Teniendo en cuenta estos antecedentes, ¿en dónde radica el problema de la Selección?

Johnny Chaves, técnico nacional, asistió a los juegos en Bruselas y Samara y recalca que el fallo primordial se da al armar el bloque, porque los mediocampistas no presionan adecuadamente y tampoco colaborando con los laterales.

“La primera línea de los volantes deben tratar de desviar la creación, intentar que el rival juegue hacia atrás y recuperar la pelota, pero cuando el adversario pasa estos mediocampistas que van por afuera, tienen que ayudar al lateral para que el oponente quede en desventaja, de lo contrario estará dos contra uno. En los últimos no se dio una cooperación y el rival llegaba hasta le área. La primera línea no hace su trabajo”, señaló Chaves.

El timonel Óscar Ramírez probó varias combinaciones en los fogueos, Bryan Oviedo y Francisco Calvo recibieron minutos y compartieron sector con Johan Venegas, Daniel Colindres y Christian Bolaños, mientras que Cristian Gamboa e Ian Smith lo hicieron con Joel Campbell y Bryan Ruiz; sin embargo, la solución aún no llega.

Frente a Brasil se requiere de coordinación total, más aún para una Tricolor que está urgida de al menos empatar o de lo contrario quedaría eliminada del Mundial en su segundo partido.

“La debilidad de Costa Rica está mucho en el bloque, permite que lo ataquen por los lados y Brasil basa mucho su juego en lo que hacen por esa zona sus laterales, quienes históricamente son muy fuertes. El volante se une a los carrileros, hay buenas sociedades, cortan hacia adentro y llegan con intensidad. Es un problema a solucionar”, agregó Johnny.

---

El timonel añadió que una de las formas de anular esta fortaleza de los brasileños es presionar más arriba y con mucha intensidad, que no tengan una salida clara y limitarles los espacios, de lo contrario tendrán vía libre para desbordar y montar su fiesta.

No obstante, hasta ahora la Nacional no muestra este tipo de estrategia y por el contrario “las primeras líneas de Costa Rica solo flotan, se hace sombra y se facilita el sacar limpia la pelota”.

Infografía Nación