Costa Rica se ve favorecida por cambio de formato en eliminatorias rumbo a Catar 2022

El nuevo sistema colocaría a Costa Rica en la hexagonal final sin tener que jugar una fase previa

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

La Concacaf oficializó este miércoles los cambios que tendrá la ruta rumbo a la Copa del Mundo de Catar 2022, con los que Costa Rica podría estar clasificada a la hexagonal sin tener que jugar un solo partido clasificatorio antes, como ocurrió en los últimos procesos, en los que primero enfrentó una cuadrangular.

El formato anunciado por la Confederación de Norte, Centroamérica y el Caribe de Fútbol (Concacaf) divide a los equipos según aparezcan ubicados en el ranquin de la FIFA de junio del 2020. Los seis primeros del escalafón quedarán sembrados en la hexagonal.

Las selecciones que finalicen en las primeras tres posiciones de esta fase tendrán su boleto asegurado para la Copa del Mundo, que se jugará en diciembre de 2022.

El cuarto lugar tendrá la posibilidad de disputar un repechaje ante otro equipo de Concacaf, que saldrá entre las otras 29 selecciones que conforman esta área.

Dichos representativos serán divididos en ocho grupos, de los cuales, cinco estarán conformados por cuatro países y los restantes con tres. Avanzará el primer lugar de cada uno, para conformar los cuartos de final, semifinales y final, que se jugarán ida y vuelta.

El ganador de la repesca de Concacaf irá a otro duelo a muerte súbita con un rival por definir, que podría ser de Oceanía, Asia o incluso Suramérica, para aspirar a un boleto para Catar.

Más allá de que el ente del área defiende que hay más competitividad, es claro que para representativos como Costa Rica hay un beneficio, ya que se evitan la ronda de cuandrangular, disputará menos partidos y están sembrados para luchar por el boleto.

El ranquin FIFA tiene en este momento a México con 1.557 puntos en el primer lugar, seguido por Estados Unidos (1.495), Costa Rica (1.453), Jamaica (1.397), Honduras (1.368) y El Salvador (1.342). Estas representaciones tendrían un puesto en la hexagonal, a hoy.

---

Ni un descalabro mayúsculo provocaría que aztecas, estadounidenses y ticos salgan de los primeros seis lugares en los próximos 12 meses. Jamaiquinos y catrachos no están tan cómodos, aunque su diferencia es considerable.

Esto hace que prácticamente solo quede un cupo, por lo que para algunas naciones pueden verse como injusto.

Equipos como Panamá (1.322), Canadá (1.314), Trinidad y Tobago (1.260), Haití (1.219), Nicaragua (1.118) y Guatemala (1.072) tienen un camino espinoso y están casi condenados a jugar la fase de 29 selecciones que busquen el repechaje. Los canaleros, mundialistas en Rusia 2018, son los más cercanos a desplazar a los cuscatlecos del sexto peldaño.

“Estos formatos harán que los países líderes de Concacaf sean más fuertes en el escenario mundial, al tiempo que brindarán a nuestras naciones futbolísticas emergentes la oportunidad de alcanzar sus sueños de jugar en una Copa Mundial", dijo el presidente de Concacaf, Victor Montagliani.

Las eliminatorias se jugarían en cinco fechas FIFA a doble partido, entre setiembre de 2020 y setiembre de 2022.