Costa Rica saca un punto de oro en Jamaica y afianza opciones de clasificar a la hexagonal

La Selección Nacional suma siete unidades y es líder del grupo B.

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

La Selección de Costa Rica cazó un punto de oro en su visita a Jamaica para encaminar la clasificación a la hexagonal final de la Concacaf, rumbo al Mundial Rusia 2018.

La Mayor llegó a siete unidades y se mantiene firme en el primer lugar del grupo B, separado a tres de su rival de este viernes y de Panamá, que igualó a cero en Haití.

Los dirigidos por Óscar Macho Ramírez se repusieron de un capítulo inicial gris y confuso para emparejar las cifras en el segundo tiempo y dejar sensaciones positivas cumplidas las primeras tres fechas de la cuadrangular.

La Sele no tuvo un primer tiempo cómodo porque el equipo jamaiquino se empeñó en quitarle el balón y a partir de ahí fueron muy pocas la veces que los nacionales pusieron contra las cuerdas a los hombres de casa.

Los jamaiquinos bloquearon la creación tica en el medio campo, cerraron filas en defensa y aprovecharon la velocidad en las bandas para generar peligro. Precisamente por dos desatenciones de los laterales nació el gol de los Reggae Boyz.

En el minuto 15, Christian Gamboa se quedó metido en el área, le dio ventaja a Kemar Lawrence, quien con todo el tiempo del mundo preparó el centro, envió la pelota donde Jevaughn Watson, este superó a Rónald Matarrita y sacudió las redes.

La anotación demostró que los de casa estaban dispuestos a romper el cero en el mínimo descuido de los nuestros, que en esa ocasión no estuvieron atentos en la parte baja.

La generación ofensiva tampoco fue alta por parte de los nacionales, ejemplos de ello, Joel Campbell y Marco Ureña, quienes acabaron cercados por los corpulentos zagueros caribeños y de ahí las escasísimas ocasiones de gol en la puerta de Andre Blake.

La única combinación que pudo dar más la propiciaron Celso Borges y Bryan Ruiz cuando estuvieron a poco de sorprender, empero, la fuerza en la marca jamaiquina bloqueó la intención del capitán de empatar.

Los caribeños pudieron irse con una ventaja mayor al entretiempo de no ser porque Clayton Donaldson malgastó un centro preciso en las barbas de Keylor Navas.

La acción nació por un fallo de Matarrita en la banda izquierda. El exrojinegro terminó sustituido en el minuto 55 luego de que Ramírez moviera sus fichas para darle espacio a Christian Bolaños.

El ingreso de Bolaños le agregó a la Tricolor la chispa que tanto le faltó en la primer parte, conforme el equipo nacional revolucionó, su forma de jugar mejoró notablemente.

En el 67’ Bolaños recibió un pase frente al arco, apretó el gatillo y disparó, el arquero Blake no contuvo el remate y apareció Johnny Acosta para tocar en solitario y firmar el 1-1.

La igualdad en el marcador se reflejó aún más en el campo porque la Sele mejoró considerablemente su rendimiento y apagó el ímpetu mostrado por los isleños en el capítulo inicial.

Con la presencia de Álvaro Saborío en ataque, Óscar Ramírez le metió preocupación a los zagueros jamaiquinos, que vieron en él un rival menos asequible para marcar.

El guardameta Keylor Navas no vivió grandes sobresaltos en el acto definitivo, una señal de la mejoría expuesta por los nuestros y que el desgaste le pasó factura a los pupilos del alemán Winfried Shafer.

La Tricolor volverá a medirse a Jamaica el próximo martes, en el Estadio Nacional, donde una victoria le acercará todavía más a la siguiente fase premundialista.

Síntesis:

Jamaica: Andre Blake, Michael Héctor, Wes Morgan, Alvas Powell, Clayton Donaldson (Darren Mattocks 85'), Jobi McAnuff, Demar Phillips (Jermaine Taylor 77'), Jevaughn Watson, Lee Williamson (Simon Dawkins 61'), Adrían Mariappa y Kemar Lawrence. DT: Winfried Schäfer.

Costa Rica: Keylor Navas, Johnny Acosta, Kendall Waston, Giancarlo González, Cristian Gamboa, Rónald Matarrita (Christian Bolaños 56'), Randall Azofeifa, Celso Borges, Bryan Ruiz, Joel Campbell (Óscar Duarte 89') y Marco Ureña (Álvaro Saborío 75'). DT: Óscar Ramírez.

Árbitros: Jairo Marrufo (USA), Frank Anderson (USA), Adam Gardner (USA) y Edvin Jurisevic (USA).

Ver más

El discurso de Óscar Ramírez en las semanas previas al cotejo de hoy ante Jamaica vislumbraba una realidad que hoy se refleja en el once titular: "El físico (de nuestros jugadores) es importante, pero también queremos jugar, tener el balón en Kingston".

Macho se inclinó por un equipo con buen trato de la redonda y velocidad para romper la retarguardia jamaiquina, con Navas en la portería, Pipo, Waston y Acosta, en la zaga; Gamboa y Matarrita, por las bandas; Celso y Azofeifa, en el corazón de la cancha; Ruiz, Campbell y Ureña, en la ofensiva.

La gran ausencia es el defensor del Espanyol de Barcelona, Óscar Duarte, quien quedó fuera del once de Machillo por una posible lesión.

En su lugar aparece Kéndall Waston, pues el seleccionador había confirmado la presencia de Johnny Acosta desde antes de oficializar la alineación titular.Ciertamente, el zaguero rojinegro ofrece características fundamentales en la idea que pretende implementar Ramírez.

En primera instancia, tiene buena conducción del balón en salida, una función clave para que la Sele pueda ganar el control del juego desde atrás.

Además, conoce a la perfección la estructura defensiva que le gusta al entrenador de la Nacional, ya que destaca por tener una buena lectura de partido.Bien dijo Ramírez que 'sabe atiempar', y por eso de la decisión de incluirlo en la oncena.Con Waston, fortalece el juego en las alturas.

Además, hay que recordar el buen desempeño mostrado por el defensor en el último duelo eliminatorio ante Panamá cuando jugó de titular, precisamente en lugar de Duarte, quien sufrió una lesión después del primer cotejo ante Haití.

Es evidente que Costa Rica tiene futbolistas para reemplazar al zaguero de origen pinolero, sin embargo, pierde a un hombre sumamente sólido en la marca, el juego aéreo y la salida.

En el mediocampo, Rándall Azofeifa le ganó la partida a su compañero de equipo en la destrucción y construcción de juego de Herediano: Esteban Granados.

Azofeifa destaca por su buen pase largo y ubicación. Además, ya sabe lo que es compartir las funciones de generación con Celso Borges, a quien tuvo de compañero en Saprissa y la Sele.

Estos dos futbolistas son especialistas en los trazos largos, una vía de ataque valiosa para explotar la velocidad de Marco Ureña y el propio Joel Campbell.

Ureña puede aprovechar su rapidez al espacio para romper la zaga contraria en algún contragolpe o transición.Esta vez, Joel vendrá desde atrás para acompañar a Ureña en las accciones de peligro, al igual que el capitán Bryan Ruiz, referente en la producción y generación.

Ramírez decidió no incluir en la lista a Johan Venegas, quien había destacado como hombre titular o variante habitual en su esquema.Ante su ausencia, Machillo cuenta con Christian Bolaños y Diego Madrigal, dos hombres que pueden funcionar como revulsivo para la etapa complementaria.

También quedan en el banco el cumpleañero Álvaro Saborío (llegó a los 34 años) y el goleador Ariel Rodríguez.

En el arco no hay dudas: Keylor Navas.