La Sele quiere montar su base en Kazán, la ciudad de Rusia amante del hockey

Aunque es la primera opción para estar en Rusia, puede variar según las sedes en que le toque jugar. También se valora Moscú

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

El Ak Bars Kazan es un equipo de hockey con sede en la ciudad de Kazán, Rusia.

Su casa es el Arena TatNeft, con capacidad para 10.000 personas y el 27% de sus jugadores (ocho de un total de 29) son nativos de Kazán. Según el periodista ruso Dmitriy Zelenov, del diario deportivo de ese país Sport Express, el hockey es una pasión en esta localidad y ahí el fútbol pasa a segundo plano.

Este poblado es el elegido con prioridad por Costa Rica para ser la base patria en Rusia 2018. El presidente de la Fedefútbol, Rodolfo Villalobos, no reveló detalles pero sí confirmó a Kazán como la opción uno y un complejo deportivo en las afueras de Moscú como la dos.

La decisión todavía no está tomada. Todo dependerá del resultado final del sorteo del Mundial, rifa a realizarse el 1.° de diciembre, sin embargo Costa Rica ya movió fichas para asegurar un lugar céntrico en el mapa ruso.

Kazán está a 800 kilómetros de Moscú, es decir 54 minutos en avión, además se encuentra cerca de otras cinco sedes mundialistas: Saransk (vuelo de una hora), Samara (una hora), Niznhi (una hora), Ekaterimburgo (una hora y 30 minutos) y Volgogrado (una hora y 30 minutos).

Los lugares más lejanos son: San Petersburgo con un vuelo de una hora y 30 minutos, Rostov a dos horas, Kaliningrado a dos horas y 20 minutos y Sochi a tres horas.

"Kazán es una ciudad vieja. Es la capital de Tatarstán, república étnica musulmana dentro de Rusia. Es una ciudad moderna y vibrante en la que hay una gran cantidad de estudiantes. También se tiene un atractivo natural como el río Volga. El clima es como en todas partes en Rusia: frío en invierno y calor en verano", manifestó el comunicador Zelenov.

Aunque el fútbol no es el fuerte, desde 2009 cuando el Rubín Kazán, equipo de la ciudad, venció al Barcelona en la Liga de Campeones 2 a 1, el balompié agarró un aire diferente.

La infraestructura deportiva es de primera categoría. En 2017, durante la Copa Confederaciones, se utilizaron tres escenarios como centros de entrenamientos: la ciudad deportiva del Rubín, el Estadio Central de Kazán y el Elektron, un escenario con capacidad para 3.000 personas.

También hay un complejo deportivo, con varias canchas, gimnasios y pista de canotaje. El último fue utilizado por México durante la Confederaciones.

La temperatura media va de los 23 grados centígrados a los 25°. El clima también llamó la atención del cuerpo técnico comandado por Óscar Ramírez.

La ciudad musulmana, por facilidad de transporte e infraestructura deportiva, pinta como una de las mejores opciones.

"Más allá de que el fútbol no sea conocido, me parece que puede ser un lugar interesante para una selección porque su gente es hospitalaria y tranquila", concluyó el periodista.

El invitado, por Luis García, periodista mexicano*

"La selección de México utilizó la ciudad de Kazán como su sede base durante la Copa Confederaciones 2017.

Ahí el cuadro azteca, al que tuve la dicha de acompañar, encontró una ciudad muy tranquila, con una población juvenil, debido a que hay muchísimos estudiantes, ya que se considera una localidad universitaria.

Por otra parte, es un lugar histórico y cuenta con edificios impresionantes que hacen chocar la cultura musulmana con la europea en cada esquina. Sus ciudadanos son muy respetuosos y uno encuentra desde iglesias hasta mezquitas. Católicos y musulmanes comparten sin ningún problema.

El complejo deportivo es bastante grande y da todas las facilidades que se pueden pedir en un centro de alto rendimiento: canchas de fútbol, gimnasio, centro de recuperación física y lugares adecuados para el trabajo táctico en privado.

El clima es fresco en la época del Mundial, sin embargo no hay que sorprenderse si cae un aguacero perdido. Oscurece poco y sale el sol durante la mayoría del día.

El gran problema de Rusia sin duda serán los aeropuertos. Todos los vuelos tienen que pasar por Moscú o San Petersburgo y eso hace que cada intento por pasar de una ciudad a otra sea un verdadero reto.

La infraestructura de Kazán da un panorama moderno, es muy agradable para la vista y es muy interesantye descubrirla para los aficionados que visitan ese lugar.

Turísticamente, el atractivo más llamativo es el Kremlin de Kazán, uno de los más antiguos de Rusia.

Contrario a otras zonas del país, sus habitantes además de respetuosos son bastante amenos con los visitantes. A la hora de transportarse, es una ciudad bastante práctica en la que no se tienen mayores inconvenientes para ir de un lado a otro.

La cultura gastronómica también genera curiosidad y es un punto a descubrir.

* Periodista del diario Esto.

Fuente: Investigación propia y FIFA.