Costa Rica entra en intensa, pero desequilibrada lucha por contratar técnico

Ocho selecciones de América también buscan seleccionador nacional

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

No solo Costa Rica busca seleccionador nacional. Lo mismo hacen ocho federaciones de América y casi todas con mayores recursos económicos y más cartel internacional.

Esto hace más desequilibrada la puja por adueñarse de los servicios de un estratega que esté cotizado en el mercado y ni qué decir que haya salido bien parado de la Copa del Mundo Rusia 2018.

Por la Concacaf, países como Estados Unidos, México, Honduras y Panamá están en busca de estratega.

Juan Carlos Osorio, quien dirigió al Tri, y Hernán Darío Gómez, quien estuvo al frente de los canaleros, finalizaron sus contratos. El primero subió sus acciones como D.T. en el Mundial, el segundo guió a los centroamericanos a su primera cita mundialista.

“En este momento eso es lo menos relevante, se acaba de perder un juego muy importante, a todos nos duele. Habrá que darle el luto correspondiente; en los próximos días los jefes tomarán una decisión y yo tomaré la mía”, comentó Osorio mexicana tras la eliminación ante Brasil.

Por su parte, el Bolillo Gómez aseguró que “en Panamá hay un buen futuro…tendré que tomar decisiones”, luego de finalizar su vínculo contractual con los canaleros.

---

En cuanto a Sudamérica, la cacería está que arde. Perú, Colombia y Argentina tienen el puesto en suspenso, pero veamos caso por caso. Incluso, en la selección de Ecuador, también están a la espera de nombrar un D.T.

El argentino Ricardo Gareca dijo que se tomará tiempo para ver si renueva con los peruanos tras su destacada participación en el Mundial.

“En este momento lo que necesito es tiempo y pensar. No voy a tomar ninguna decisión mientras no tenga el descanso necesario. Soy un técnico libre. Si es para estar cuatro años más (al frente de Perú), necesito pensarlo bien”, comentó Gareca.

José Pekerman finalizará su vínculo contractual con Colombia en diciembre, por lo que los federativos están a la espera si se extiende o no su periodo por suelo colombiano.

El único que aún tiene contrato es Jorge Sampaoli con la Albiceleste, pero no se descarta que puedan cesarlo.

Sampaoli externó su deseo de continuar al frente de la selección absoluta aunque las críticas tras el fiasco del Mundial son constantes.

La prensa internacional comenzó a mover su ajedrez. Es casi un hecho que de los anteriormente citados ninguno seguiría en sus selecciones.

Eso conlleva que federaciones con más poderío económico y nombre estén en la puja por nuevos estrategas en el mercado.

Rodolfo Villalobos, presidente de la Fedefútbol, explicó que en el proceso de contratación del nuevo seleccionador nacional cuidará las finanzas y que hay países con mayores probabilidades para tener técnicos clase A.

“Clase A o B es relativa. Esta Federación no tiene los recursos que tienen México, Estados Unidos o Suramérica para contratar a ese tipo de técnicos. No quiero hablar de montos porque es crear una especulación innecesaria. Lo que le puedo garantizar es que vamos a actuar de forma responsable, acorde a nuestros recursos, sin sacrificar selecciones regionales, ni selecciones menores masculina y femenina; no podemos gastar más arriba y dejar de invertir abajo”, respondió Villalobos.

Por ejemplo, según un reporte de El País, el colombiano Osorio gana $1 millón al año en México; es decir, casi ¢600 millones.

Según la Agencia Andina de noticias, Gareca tiene un sueldo de $70.000 mensuales; es decir; casi ¢40 millones al mes.

De esta manera Costa Rica limita su búsqueda de entrenadores en el continente americano, pues hay otras federaciones que están actualmente en el mismo proceso.

---