Bryan Ruiz y Celso Borges: únicos jugadores que repetirán visita a Haíti ocho años después

Ocho de los 14 futbolistas que vieron acción ese día ya están retirados

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ya pasaron ocho años desde la última visita de la Selección Nacional a Haití, donde este viernes buscará al menos un punto para sellar la clasificación hacia la Hexagonal de Concacaf.

El técnico en ese momento era Rodrigo Kenton y Costa Rica ganó 1-3 en el estadio Sylvio Cator, mismo escenario en el que jugará el viernes.

Desde entonces mucho ha variado la Tricolor, porque de aquel equipo de 14 jugadores que vieron acción, ocho ya están retirados.

Se trata de Ricardo González, Freddy Fernández, Harold Wallace, José Luis López, Wálter Centeno, Armando Alonso, William Sunsing y Alonso Solís.

Mientras tanto, de los activos solo Celso Borges y Bryan Ruiz continúan en el conjunto patrio. No forman parte Gonzalo Segares, Junior Díaz, Leonardo González y Alejandro Alpízar.

Lea: Selección Nacional llegaría a Rusia con el grupo más maduro en citas mundialistas

En aquel entonces Borges era apenas un joven de 20 años que hacía sus primeras armas con la Mayor. De hecho una nota sobre el juego, publicada por La Nación, lo describe como un prospecto que "poco a poco se veía mejor en la cancha".

Bryan, por su parte, tenía 23 años y jugaba para el Gent de Bélgica, su equipo debut en Europa.

"Recuerdo que jugamos en una cancha sintética muy complicada, pero anotamos primero y eso nos ayudó a manejar el juego", asegura Ruiz.

Precisamente fue él quien concretó ese tanto, en el minuto 12. Después Haití empató (39'), pero el mismo Ruiz devolvió la ventaja en el 73' y Alpízar cerró la cuenta.

El partido no fue fácil, tanto por el estado de la cancha como por el rival, recuerda Harold Wallace, el lateral derecho de aquella escuadra.

"Esa vez se vino un aguacero y se puso en mal estado (la cancha). La Sele no se va a topar con una gramilla sintética de última generación, es como una alfombra. Durante el partido estaba mojada, pero no se hicieron pozos. Del juego recuerdo que no es un rival fácil, son fuertes y muy emotivos, juegan mucho con lo que pueda meterlos la gente", comentó.

El exdefensor Freddy Fernández descibrió el partido como vibrante, pero cree que la clave fue matener el estilo de Costa Rica, algo que de igual forma es difícil por las condiciones.

"Apostamos a lo nuestro, al buen manejo de pelota y al buen bloque y creo que eso nos ayudó. Ellos por ratos nos complicaron con su potencia y velocidad pero por dicha cayó el gol de Bryan", comentó.

Pero más allá del fútbol, esa visita les permitió a los nacionales a tener una experiencia en el país más pobre de América, algo que nunca olvidarán.

"Veíamos gente vendiendo televisores usados en la calle y estando en el puro centro de la ciudad. Nostros nos hospedamos en un hotel de montaña y cuando viajábamos en bus se veía muy marcada la diferencia entre ricos y pobres", describe Fernández.

A Wallace el destino lo llevó de vuelta a ese país, pero esta vez no fue por fútbol.

"Fui a hacer un trabajo social hace poco y no ha cambiado, es un país muy pobre. La afectación del terremoto no lo han podido superar. Yo fui hace como un par de meses con diez estudiantes y el director de la escuela Panamerican School. Hicimos un trabajo social en un albergue y es muy impactante ver las condiciones en que viven los haitianos", agregó.

Opinión: Haití va más allá de la pobreza extrema

Ruiz también rememora fácilmente aquellas escenas.

"Es difícil lo que se vive allá. Recuerdo ver gente en la calle muy pobre e incluso haciendo sus necesidades a vista de todos y eso fue muy complicado de ver, pero son situaciones que atraviesan algunos países".

Como bien dice Wallace la situación no ha cambiado drásticamente, y tanto Borges como Ruiz y el resto de la Selección Nacional se toparán un panorama similar al de hace ocho años en las calles haitianas.

Alineación de Costa Rica en el 2008: Ricardo González, Harold Wallace, Freddy Fernández, Gonzalo Segares, Junior Díaz, Walter Centeno (Leonardo González, 70), Celso Borges, José Luis López (Alonso Solís, 56), Armando Alonso, Bryan Ruiz y William Sunsing (Alejandro Alpízar, 46).