Bryan Ruiz no necesitó un minuto en cancha para ‘jugar’ su último partido eliminatorio y salir ovacionado

Bryan Ruiz afirma sentirse ilusionado porque la Selección de Costa Rica del futuro pinta muy bien, pero admitió que lo embarga una mezcla de sensaciones, entre la alegría y la melancolía

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Bryan Ruiz no sumó minutos en la victoria de la Selección de Costa Rica contra Estados Unidos (2 a 0), pero el capitán jugó a su manera.

Sin necesitar de su fina zurda, el ‘10′ hizo una clara exhibición de ese liderazgo innato que tiene y eso lo deja más que satisfecho, en lo que fue su última aparición en la lista de titulares y suplentes de la Nacional en un partido de eliminatoria de Concacaf.

Fue una noche tan soñada para Costa Rica que hubo tiempo para que la afición ovacionara al capitán que tanto le ha dado al fútbol nacional, como aquel gol inolvidable contra Italia en el Mundial de Brasil, o sus mismas actuaciones en la octagonal para que el sueño mundialista de la ‘Sele’ siga latente.

La ‘Tricolor’ enfrentó a Estados Unidos con un equipo plagado de jóvenes y en las tomas de Repretel se vio claramente como en los minutos previos al partido, Ruiz se acercaba a todos esos muchachos, hablándoles y aconsejándolos.

Era la voz del capitán, la de esa autoridad a la que todos le tienen un respeto máximo y a quien Luis Fernando Suárez tanto ha defendido, porque lo considera un futbolista importantísimo para el grupo, juegue, o no.

“Me dijo que estuviera tranquilo, que los nervios eran normales, que tuviera mucha calma y es que tener a Bryan de compañero es una bendición. Él nos dice que lo más difícil es ser constante y hay que seguir por esa línea”, comentó Brandon Aguilera en zona mixta.

Al terminar el partido, en el que la Selección Nacional firmó su tercer triunfo en esta última triple fecha de la octagonal, todos los integrantes de la ‘Tricolor’ corrieron en busca de Ruiz.

Lo alzaban y lo vitoreaban, dándole esa despedida en un partido eliminatorio y no porque no tenga más cuerda, sino porque es una decisión que el mismo volante tomó desde hace tiempo. También se tomaban fotografías con él, porque saben que esa imagen es histórica.

Él no estará más en partidos de la eliminatoria de Concacaf, pero le queda pendiente el repechaje contra Nueva Zelanda y su firme deseo de ir con la Selección al Mundial de Catar a finales de este año.

“Con mucha alegría, con mucho sentimiento, está claro que todo periodo tiene su final, toda etapa tiene un ciclo y de mi parte ya cumplí con partidos eliminatorios aquí. Sí hay un poco de melancolía, un poco de sentimiento, pero es parte de...”, reseñó Bryan Ruiz.

Y agregó: “Estoy muy contento con mis compañeros, estoy muy contento con lo que he logrado dentro de mi carrera y espero poder cerrar con la Selección jugando en Catar y vamos a hacer todo el esfuerzo para que en dos meses estemos en buen nivel y podamos sacar esa clasificación”.

En cuatro eliminatorias, Ruiz disputó 54 partidos y marcó 14 goles con la Selección de Costa Rica.

¿Quién será el nuevo Bryan? Ante esa pregunta, la respuesta del capitán fue: “No va a haber un nuevo Bryan, va a haber otro jugador que tome un rol en el cual sea determinante, pero no va a ser que sea un nuevo Bryan o que yo haya sido un nuevo Wálter Centeno o un nuevo Wílmer López en su momento”.

Insiste en que los jugadores van quemando etapas y que van teniendo un final de carrera y llegarán otros, sin necesidad de compararlos.

“Yo me voy muy contento porque dentro de mi posición he visto a dos o tres jugadores que tienen toda la capacidad y lo han demostrado de tomar ese rol, por decir dos que juegan conmigo en la Liga: Aarón Suárez y Brandon Aguilera. Han demostrado que tienen esa capacidad y que van a lograr jugar bien o hacer lo que tengan que hacer en esa posición”.

Ruiz también expresó que hablar sobre lo que fue la victoria contra Estados Unidos es ilusionarse con lo que hicieron los más jóvenes de la Selección, porque considera que “jugaron un partido espectacular y estoy muy feliz por ellos”.

“Pero al final esto es un trabajo de todos, del cuerpo técnico, de los jugadores, de la Federación que hemos venido aportando durante todos estos meses y se cierra una octagonal en la que venimos de menos a más y que tenemos que ir a disputar el repechaje”.

Dijo que quizás en la retina de la afición lo que queda es que se ganaron los partidos contra Canadá, El Salvador y Estados Unidos, pero es que en realidad se debe hacer un análisis más profundo.

“Ganamos 19 puntos de los últimos 21 que es algo espectacular, algo impresionante y eso es de reconocer, que se vino de menos a más. No voy a poner excusas, pero voy a contar una realidad, el profesor tuvo poco tiempo de trabajo al inicio de la eliminatoria y tuvo que ir encontrando sus jugadores, conociendo el medio en Costa Rica y yo creo que lo ha hecho de una manera espectacular”.

Añadió que los jóvenes y los de experiencia que están en la Selección han logrado unirse y agarrar la idea de Luis Fernando Suárez.

“Nos tocó conseguir el repechaje dentro de una octagonal que fue complicada y nos toca ir a enfrentar a Nueva Zelanda de una manera en la que lo hemos venido haciendo en estos últimos partidos”.

De cara a ese reto en Catar, en una repesca que será a un partido único, el capitán de una vez lanzó una advertencia.

“Si bien es cierto Nueva Zelanda no es una potencia mundial, es un rival con el que hay que tener cuidado y a un partido cualquier cosa puede pasar y no podemos confiarnos”.