Rodolfo Sánchez: como pez en el agua

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Se declara un amante de la naturaleza, un apasionado de los deportes acuáticos y un soñador sin reparo.

Es un muchacho simpático, que adereza cada experiencia de su vida con una sonrisa y asume con responsabilidad todos los retos.

En tierra, es un luchador sin tregua, un hombre sensible, humilde y hogareño. En el agua, un pez que busca alejarse del resto para cumplir su objetivo: hacer suya una parte de la inmensidad del océano.

Así es, en síntesis, Rodolfo Sánchez, atleta que representará a Costa Rica en las pruebas de aguas abiertas y natación de los próximos Juegos Deportivos Centroamericanos de San José 2013.

Sánchez participará por primera vez en los justas regionales, juegos en los que siempre quiso estar.

Ahora ahí –sumergido entre el agua salada, o entre una pileta– Sánchez vivirá una experiencia inédita en su ‘propia casa’.

Y además, el competir en su propia tierra (o mejor dicho en sus propias aguas) lo anima. Su familia lo va a ver, lo va a apoyar... y eso le da motivos de más para ‘pelear’.

Él proviene de una familia humilde y tradicional.

Su mamá “es de las señoras que siempre prenden una candelita para que me vaya bien y cuando me va a ver ella se pone más nerviosa que yo”, mencionó el deportista durante una ventosa mañana en el Polideportivo de Cartago.

Las plegarias de su madre han llegado al cielo y lo han protegido de las condiciones adversas que se pueden presentar en el mar.

“Ahí (en el mar) hay corrientes, hilos de oro que te pican, puede haber mucho viento, golpes... porque las salidas son multitudinarias”, explica el nadador.

Otra pasión. Tras sus gafas y el ceñido uniforme de competición se esconde otra de las pasiones de Rodolfo Sánchez: la odontología.

Él es graduado en medicina dental, una profesión que ha incidido considerablemente en su forma de ser, de pensar, de competir...

“Me gusta hablar con la gente. Es un rasgo de mi profesión. Tengo que hablar mucho con las personas en la clínica, tengo que convencer a mis clientes y darles la confianza necesaria para que se atiendan conmigo”, detalló entre risas.

Su rutina diaria la divide entre sus entrenamientos y la agenda de cuidado a sus clientes, a quienes atiende en una clínica de salud dental privada en Cartago.

En sus ratos libres prefiere quedarse en casa compartiendo con su familia y en pocos casos se reúne con sus amigos.

Rodolfo reconoce la constancia como su principal virtud y al triatlonista tico Leonardo Chacón como su deportista de referencia.

“Admiro a Leo Chacón. Él es un héroe. Una persona súper positiva, simpática, que tiene un carácter de ganador. Él no le teme a nada, no le tema a competir y eso se lo traslada a uno”, relata con emoción.

Por el momento, concentra sus esfuerzos en los Juegos Centroamericanos de San José y se prepara para vivir la experiencia que le significará tener a un país entero con la mirada puesta en él.