Yokasta Valle salió con la frente en alto, la ceja cortada y con el apoyo del público que abucheó a Seniesa Estrada

La boxeadora costarricense Yokasta Valle perdió ante Seniesa Estrada, por una discutida decisión. Su ilusión es tener una revancha en el Estadio Nacional

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

La boxeadora costarricense Yokasta Valle, tras perder por decisión ante Seniesa Estrada, se mostró serena en su esquina, mascando su rabia por un combate que había ganado ante el público, pero no así ante los jueces, quienes vieron triunfar a la estadounidense y convertirse en la campeona mundial unificada de las 105 libras.

Yokasta aseguró que el corte que recibió en la ceja derecha, por parte de Estrada, fue a propósito y, a pesar de que dominó la mayoría de los episodios, los encargados de las tarjetas vieron ganar a su oponente.

”La gente es quien decide. Por mi parte, quedo satisfecha y eso es importante para mí. Gracias a todos los que me apoyaron y gracias a Costa Rica”, comentó Valle entre aplausos del público.

Para la boxeadora costarricense, fue un momento difícil el resultado adverso, sin embargo, siempre fue al frente, buscó la pelea y dio los mejores golpes durante la contienda.

“Ella me dio el cabezazo intencional. Me tocó luchar durante nueve asaltos, pero no pasa nada, vamos a seguir. Ustedes vieron lo que pasó, la gente vio lo que pasó”, añadió Valle, menos frustrada por la decisión.

Cabizbaja, Yoka se retiró al camerino, mientras los aplausos de los espectadores y el apoyo mermaban su dolor por la injusta derrota, pues aseguró que sintió haber ganado la pelea. En su vestuario, lo primero que hizo fue pedirle perder a su promotor Mario Vega, quien la abrazó y la instó a continuar luchando.

“Me siento triste. A pesar de la importancia de ganar los títulos, me voy con el cariño del público que al final es más importante que mis cinturones. La gente la abucheó, gritaron por mí y eso me hace no derramar lágrimas porque me ha costado, fueron muchos años de sacrificio, Estoy feliz por la gente que me apoya”, manifestó Valle, mientras evitaba llorar, según se muestra en un video enviado por el periodista José Pérez del Team Yoka.

Yokasta mantiene la calma mientras atiende a los medios de comunicación con su rostro enrojecido, muestra de la dura batalla ante la estadounidense.

“El apoyo de las personas es lo que me mantiene de pie, me mantiene feliz. A uno le duele una pérdida, es normal. Quiero agradecer a mi equipo de trabajo, a mi coach (Gloria Alvarado), a Mario (Vega) mi promotor, a Óscar de la Hoya, a Golden Boy Promotions por esta oportunidad, y mi familia. Ahora lo que queda es seguir adelante”, añadió Valle.

Yokasta Valle sueña con una revancha en el Estadio Nacional

La pugilista costarricense confesó que la pelea fue muy dura, ante una rival complicada, con experiencia y que en algunos momentos no tuvo reparo en tratar de burlarse de ella y hacer payasadas en el cuadrilátero.

“Es escurridiza, tiene mucha experiencia, pero yo siento que gané. Lamentablemente, así no lo vieron los jueces. Para mí significó mucho que al principio las personas que me silbaron y me abuchearon, terminaron aplaudiendo y gritando ¡Yoka, Yoka! Eso para mí vale más que cualquier cinturón. Sabíamos que esto podía pasar (la decisión controvertida), pero lo di todo desde el primer round, a pesar del cabezazo, siempre busqué la pelea”, admitió Valle.

Yokasta, quien posiblemente regrese al país el próximo miércoles, se dedicará a descansar y posteriormente analizará su futuro con su promotor, aunque su mayor deseo es tener una revancha con Seniesa Estrada en el Estadio Nacional, para sentir el apoyo de los costarricenses.

“Voy a hacer lo que mi promotor me indique. Quiero volver a ser campeona, me dolió perder mis títulos mundiales. Defendí en nueve ocasiones del cinturón de la Federación Internacional de Boxeo (FIB) y tres el de la Organización Mundial de Boxeo (OMB). Pero pese a estar triste, agradezco de corazón a las personas que me apoyan a pesar de la pérdida. Son ellos los que me mantienen firme”, declaró Valle.

El volver a enfrentar a Estrada sería uno de sus objetivos y aunque Mario Vega, su promotor, buscará la revancha, es un tema que se debe trabajar con calma.

“Mi sueño es pelear en el Estadio Nacional lleno, hacer historia en Costa Rica. Vamos a ver qué pasa. De momento, lo que queda es descansar y esperar una nueva oportunidad porque no me voy a rendir. Por el contrario, esperamos trabajar más fuerte con mi entrenadora Gloria Alvarado”, sentenció Valle.