William Corrales: ‘Yo le cuestioné a la señora presidenta: por qué no antes’

El sancarleño, quien fue diputado durante la primera gestión de Óscar Arias, ayudó a crear los Juegos Deportivos Nacionales, estuvo en la Fedefútbol y preside el voleibol, comentó que siempre tuvo intenciones de ser ministro.

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

¿Cuánto pretende hacer en dos años de gobierno?

No es tan fácil creer que se puede hacer una reforma total en dos años, por eso los gobiernos son de cuatro, no obstante he asumido este reto sabiendo que es bastante complicado y creyendo que sí podemos hacer algunas cosas. No podríamos dejar de meterle todo el apoyo a los Juegos Nacionales que serán en diciembre de este año, los Juegos Centroamericanos en marzo del 2013, aquí tenemos preocupación por la infraestructura; además tenemos que trabajar en el Mundial femenino 2014 y en la administración del Estadio Nacional a través del fideicomiso.

¿Cuál es el proyecto más cercano que tiene en mente?

El Midepor (Ministerio del Deporte), si queremos fortalecer toda la infraestructura del deporte nacional tenemos jurídicamente que estar legitimados, y eso es lo que requiere la comunidad deportiva del país, llámese federaciones, comités cantonales de deportes y atletas.

¿Es su prioridad número uno?

No diría que prioridad número uno, tenemos todos los procesos que mencioné anteriormente. También hay inquietudes personales a las que quiero darle atención, como que la comunicación con los comités cantonales de deportes se ha perdido mucho, hay que fortalecer las direcciones regionales del Icoder para que esa base de muchachos (talentos deportivos) sea más grande, por otro lado a los Juegos Nacionales hay que fortalecerlos y darles la connotación que realmente tienen. No es solo el extracto del talento deportivo, sino que ese talento hay que proyectarlo a través de asociaciones y federaciones. Quiero promover los Juegos Recreativos Nacionales para quienes solo tienen interés de mejorar su salud y condición física.

Usted habla de meterle el bisturí a los Juegos Nacionales, ¿cómo?

Es un evento que está en el alma del pueblo costarricense porque está desde 1976; hemos venido pensando más en algo de competencia y alto rendimiento y no es eso, sino para que los jóvenes se conozcan y, como segundo punto, que demuestren sus aptitudes deportivas. Esos talentos hay que proyectarlos a través de asociaciones y federaciones, eso no está sucediendo. No está mal darle becas a los atletas consagrados, pero si un muchacho es talentoso, a ese hay que darle una beca para que siga estudiando y que tenga tiempo para hacer deporte.

¿Estamos hablando de quitarle becas a deportistas como Nery Brenes o Leonardo Chacón, quienes cuentan con patrocinios?

No significa que les quitemos el apoyo del todo, si existen recursos hay que seguirles impulsando, pero se ha visto que las empresas privadas extienden más los brazos a los consolidados, entonces desde el punto de vista público esos recursos deben orientarse para los nuevos talentos, empujarlos y darles facilidades (de estudio y deporte).

¿Le tomó por sorpresa la elección en este gobierno?

Sí, lo supe la semana pasada cuando me llamó la Presidenta (Laura Chinchilla), tuvimos un tú a tú y usted le cuestionó lo mismo que yo le cuestioné. Le pregunté: señora Presidenta, por qué no antes y creo que me dio una razón bastante válida, que hubo un grupo que desarrolló un trabajo con ella y había que darle oportunidad. Tuve intenciones en el pasado –de ser ministro–, pero no fue posible, y ahora que no hago lo propio me llama, me siento muy honrado de que la Presidenta me haya llamado y crea que pueda dar algún aporte.

Vuelve a la gestión pública 22 años después, ¿cómo se siente?

Sí, he tenido una tarea de participación comunal amplísima, me metí en el sector cooperativo y ahí regalé mucho tiempo a Coocique RL y Coopelesca RL, he estado en asociaciones de desarrollo, y además no me he desligado de las asociaciones deportivas.

¿Este cargo de ministro no le afectará con la arritmia cardíaca que a usted lo aqueja?

Indudablemente, consulté con mi médico y él me dice que en la medida en que programe bien toda mi actividad me hace bien porque si me meto en mi casa, y ya lo he comprobado, esa tensión me provoca más daño, entonces tengo que estar activo, lo mío es cierto que ha sido complicado, pero lo he controlado. Ahorita es una arritmia que tenemos controlada, y estoy en proceso de que me coloquen un cardiodesfibrilador para que todavía el proceso rítmico esté mejor regulado.

¿Va a renunciar a la presidencia de la Federación Costarricense de Voleibol (Fecovol)?

Quiero hacerme a un lado por el tiempo que estaré en el ministerio; dejaré que el grupo de colaboradores pueda trabajar sin mi presencia, quiero dedicarle tiempo completo a todas las disciplinas.