Tránsito solo apoyará carreras avaladas por Fecoa

Ente considera que carreras sin permiso son peligrosas para los competidores

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ante la enorme cantidad de carreras pedestres que hay cada fin de semana, la Dirección General de Tránsito tomó la determinación de que solo dará apoyo a las que cuentan con el aval de la Federación Costarricense de Atletismo (Fecoa).

Angie Meneses, coordinadora de Comunicación de Tránsito, expresó que dicha decisión se toma ante la enorme oferta de competencias: algunas con permiso federativo y otras sin este documento.

“Hay carreras sábado y domingo, tenemos entre cinco o seis, y no podemos abandonar a esa hora el trabajo”, expresó Meneses.

La vocera añadió que el aval de Fecoa le garantiza al Tránsito que dicha competencia tiene permisos del Instituto Costarricense del Deporte y la Recreación (Icoder).

“Si tenemos dos carreras con aval de Fecoa y dos sin permiso, tenemos la potestad de darle respaldo a la Fecoa”, añadió Meneses.

Al respecto, Roberto Verdesia, presidente del atletismo, apuntó que la medida de Tránsito responde al enorme número de pruebas que se hacen cada fin de semana.

“Proliferó la cantidad de carreras y los recursos del Tránsito son limitados”, comentó Verdesia.

El jerarca añadió que la semana anterior tuvo una reunión con la directora del Icoder, Alba Quesada, y el ministro de Deportes, William Corrales, para tratar el tema.

“Debemos fortalecer aún más la seguridad de los atletas en las carreras. Hay que recordar que a veces en un día hay entre tres y cuatro avaladas”, indicó Verdesia.

El presidente de Fecoa dijo que no existe límite para dar permiso a competencias en el mismo día, siempre y cuando las pruebas tengan una distancia mínima de 20 kilómetros entre cada una.

Claro ejemplo de ello se dará el próximo domingo 24 de noviembre, cuando se llevarán a cabo cuatro carreras pedestres avaladas.

Estas son la Fide Fun Run, Columbia JPS, Coope UNA y El Reto de Uno, en diferentes lugares.

La primera tiene salida y meta en Universidad Fidélitas, en Santa Marta de Montes de Oca, la segunda arranca y regresa al Estadio Nacional, la siguiente es en Heredia y la última en Escazú y Santa Ana.

Apoyo. De acuerdo con Verdesia, ante el auge que hay en las carreras, la Fecoa tomó la determinación de obligar a los organizadores a que usen una cantidad generosa de voluntarios para demarcar las rutas.

“La cantidad depende de la carrera, pueden ser 15 o 40 ayudantes. Además, tomamos la decisión de dar banderines a los organizadores para que señalicen la ruta”.

De acuerdo con Angie Meneses, la posición del Tránsito servirá para que quienes hacen competencias tengan medidas de seguridad.

“Se apoyará carreras bajo la ley; velaremos por estos requerimientos, la gente dice que es negocio, pero no, son necesidades para que se corra en regla, es la integridad del corredor”, subrayó Meneses.