Tico Kevin Rivera firma su primer triunfo en el ciclismo profesional y lidera el Tour de China II

Con apenas 19 años y rozándose con gente de mucha espuela, el costarricense se impuso en la etapa inaugural, trazada sobre 118,2 kilómetros, tras atacar en la montaña al colombiano Mauricio Ortega

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

El italiano Gianni Savio no se equivocó cuando vio un potencial en el ciclista costarricense Kevin Rivera, a quien firmó por cuatro años en el equipo profesional continental Androni Sidermec.

A principios de enero, esta escuadra destacaba que el tico dio el salto de la categoría Junior (juvenil) al profesionalismo, pero que lo llevaría poco a poco.

El proceso resultó más rápido de lo previsto, a pesar de una serie de inconvenientes en la salud de la promesa nacional. Con apenas 19 años y rozándose con gente de mucha espuela, Rivera se impuso en la etapa inaugural del Tour de China II, trazada sobre 118,2 kilómetros entre Hongjiang shiji square y Ximaxiang Government.

"Faltaban 30 kilómetros y en la subida atacó fortísimo el colombiano Mauricio Ortega, yo traté de estar atrás de él y marcarlo en la subida, íbamos demasiado fuerte y yo vi que tenía buenas sensaciones y decidí darle cambio y comenzamos a trabajar un poco", relató Rivera a La Nación.

LEA: Kevin Rivera da el salto al ciclismo profesional al fichar con Androni Sidermec

Confesó que la fatiga aparecía por el esfuerzo, pero desde el carro del Androni le dieron la orden de que atacara y que se fuera.

"Yo no estaba seguro de si lograba llegar a la meta, porque faltaban 20 kilómetros cuando yo ataqué al colombiano y terminé la subida, coroné el premio de montaña, lo gané, hice toda la bajada y había como 10 kilómetros de plano y después me iban diciendo que tenía 40 segundos de ventaja".

TAMBIÉN: Al joven ciclista tico Kevin Rivera lo operaron para quitarle tumor bajo la mandíbula

Tras él iba Mirko Trosino, del equipo Wilier Triestina Selle Italia y eso le metía presión al nacional.

"Mauricio Ortega nos venía persiguiendo a los dos, pero yo iba con todo tratando de ganar y estoy muy pero muy feliz. Para la segunda etapa parto como líder general; también gané las clasificaciones de la montaña y los puntos, ahora toca defender".

Kevin Rivera se dejó la victoria con un tiempo de 3:00:41, superando por 19 segundos a Trosino y por 23 segundos a Ortega.

En la general, el tico le saca 22 segundos al italiano y tiene 29 segundos sobre el colombiano.

"Tengo una ventaja de algunos segundos y sigue una etapa plana, de 100 kilómetros, son como diez vueltas a un circuito y la carrera terminará el domingo", apuntó el pedalista oriundo de Pacayas.

Esta es la segunda vez que un ciclista costarricense logra una victoria en el ciclismo profesional.

La primera data del 19 de mayo de 2012, cuando Andrey Amador se impuso en la etapa 14 del Giro de Italia, con 206 kilómetros entre Cherasco y Cervinia.