Terminó el terror de muchos ciclistas en La Ruta: eliminan paso por puentes del tren

Exigente competencia de ciclismo de montaña varió el recorrido de sus tres jornadas, por falta de permisos y para evitar calles asfaltadas

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Después de 26 ediciones de la Ruta de los Conquistadores, por primera vez el final de la competencia de ciclismo de montaña no tendrá el desafío de avanzar por los durmientes de los puentes del ferrocarril al Atlántico y concluir en las playas de Limón.

Para la edición número 27, que se realizará del 31 de octubre al 2 de noviembre, el paso de los pedalistas por los altos e históricos puentes en las comunidades de Siquirres, Matina y Estrada, los cuales hacían subir la adrenalina y causar miedo en los competidores, quedaron descartados, ante la negativa del Instituto Costarricense de Ferrocarriles (Incofer) de otorgar los permisos respectivos, según explicó el organizador del evento Román Urbina.

En anteriores oportunidades, se había omitido el paso por los puentes debido a fuertes lluvias y el peligro que algún corredor sufriera una caída por los tablones resbalosos y terminara en el cause del río, no obstante, siempre la carrera concluyó en Limón.

---

“Es una lástima, porque el paso de los puentes siempre fue muy esperado por los corredores, pero en está ocasión no tuvimos los permisos del Incofer y nos dimos a la tarea de cambiar el recorrido prácticamente en su totalidad, aunque para los ciclistas será un reto nuevo”, explicó Urbina.

Los trabajos de mantenimiento a la vía férrea y algunos sectores activos en el servicio de carga del tren son las razones por las que en este año los pedalistas no transitarán por la línea. También se corría el riesgo de que los ciclistas se toparan en los puentes con las máquinas, como incluso sucedió en años anteriores, cuando los maquinistas le dieron prioridad de paso a los ‘conquistadores’.

La última fracción saldrá ahora a la 1 p. m. de Siquirres y concluirá en el Puerto de Caño Blanco, donde salen las embarcaciones hacia los poblados de Parismina y Tortuguero, para un recorrido de 38.3 km.

Mas cambios. Dentro de las novedades de La Ruta 2019 también están las llegadas y kilometrajes del día uno y dos.

El 31 de octubre La Ruta se iniciará en el Hotel Crocs a las 5 a. m. y su meta será en Pan de Azúcar de Atenas, Alajuela, para una travesía de 77. 5 km., pasando por el tradición Parque Nacional Carara, La Pita y Grifo Bajo.

“Será más técnica y aunque es más corta que en ediciones anteriores, no dudo que en cuanto a tiempo sea muy similar, por la dificultad del terreno. Tiene de todo, desde partes donde hay que caminar mucho por el barro, como en Carara, hasta el sector de La Pita, donde el año anterior estuvo a punto de retirarse el estadounidense Lance Armstrong, el cual es muy fuerte por el ascenso”, explicó Urbina.

---

La jornada dos arranca del Pricesmart de Tres Ríos, ascenderá al Parque Prusia, por el sector conocido como Cabeza de vaca para alcanzar los 3.025 metros de altura y descender por las faldas del volcán Turrialba hasta Aquiares y de allí al Catie para 78.2 km.

“Pasamos por Prusia, un sector muy bonito y descendemos por Aquiares, donde hay bajadas muy técnicas y los ciclistas deben tener mucho cuidado, porque es un terreno muy resbaloso. Se llega por el sector de los cafetales hasta el beneficio de café y de allí tomaremos la calle principal hasta el Catie, en Turrialba”, agregó Urbina.