Juan Diego Villarreal. 22 octubre
 Josep Betalú ganó en el 2018 La Ruta de los Conquistadores por segundo año consecutivo. El español pasó en solitario por el sector de La Lechería, bordeando el Volcán Turrialba. Fotografía: John Durán
Josep Betalú ganó en el 2018 La Ruta de los Conquistadores por segundo año consecutivo. El español pasó en solitario por el sector de La Lechería, bordeando el Volcán Turrialba. Fotografía: John Durán

Adueñarse del desierto y el trópico en un solo año es el desafío que tiene por delante el español Josep Betalú, en la edición 26 de La Ruta de los Conquistadores, que se realizará del 31 de octubre al 2 de noviembre y en el cual se completarán 224 kilómetros.

Betalú buscará ser el primer corredor en ganar La Ruta durante tres años consecutivos, imponiendo así un récord para el evento.

El español, durante este año, ya logró una marca en la competencia de ciclismo de montaña Titan Desert, en Marruecos, al triunfar por cuarta ocasión al hilo (2016, 2017, 2018 y 2019), dominado el desierto de ese país y convirtiéndose prácticamente en una leyenda.

“Para mí es un gran dato que me inspira a correr, pues nadie ha ganado La Ruta tres años seguidos. Llego en buena forma y obvio, vamos a luchar por conseguir esa tercera. Personalmente cuanto más técnico y difícil sean las etapas mejor me va, diría que me beneficia, pero sobre todo quiero pasarlo bien y que no haya contratiempos. Es una carrera que me encanta, para mí es muy especial”, aseguró Betalú.

Federico Lico Ramírez es el máximo ganador de La Ruta al conquistarla en cinco oportunidades, pero nunca pudo hacerlo tres veces seguidas. Triunfó en 1997, 1998, 2002, 2007 y 2008. Con dos victorias lo siguen Rodrigo Montoya (1994-1995), Edgar Zumbado (1999-2000) y el colombiano Luis Mejía (2015-2016).

Betalú viene de una muy buen temporada, en la que su cuarta victoria en Marruecos le llenó de una enorme satisfacción, al quedar en los libros de la historia de la competencia.

“Tuve una primera parte de temporada muy buena, obtuve muchas victorias en cuatro países diferentes, entre ellas la cuarta en forma consecutiva en el Titan Desert, lo cual es algo que nadie había conseguido. Para mí fue muy importante y me llena de orgullo”, explicó Betalú.

Josep indicó que en la segunda parte del 2019 no ha tenido suerte, al sufrir averías y caídas que le alejaron del podio; sin embargo, considera que está bien físicamente para dar la pelea en La Ruta.

Aún estamos en Barcelona (España). Por los problema que hay en España, con los bloqueos de los aeropuertos, cambiamos el viaje para este martes. Conozco muy bien las etapas, pero obviamente las volveremos a chequear, porque hubo algunos cambios en los recorridos”, explicó Betalú.

Cambios en los recorridos. Para este 2019 La Ruta tendrá sus tradicionales tres etapas, para un total de 224 kilómetros, pero con variación en su recorrido, en busca de retomar los caminos naturales y evitar los carreteras asfaltadas para darle más dureza a la competencia.

La primera jornada será más corta, al tener un trayecto de 81 kilómetros, con salida de playa Jacó, frente a las instalaciones del Hotel Crocs, y meta en la localidad de Pan de Azúcar, en Atenas; no obstante, será más dura en su travesía. El día dos es ahora el más largo con partida en el Pricesmart en Tres Ríos y final en el Catie de Turrialba, para 90 km.

La prueba finalizará el 2 de noviembre con un trayecto de 53 kilómetros, saliendo del centro del cantón de Siquirres, avanzando en su gran parte por la línea del ferrocarril al Atlántico, cruzando Batán, Matina y Estrada, para culminar la prueba en playa Moín, Limón.