Taekwondista Andrés Molina llora al ganar la medalla de oro en los Parapanamericanos

El taekwondista Andrés Molina se dejó la presea dorada en los Panamericanos de Santiago 2023. Es el cuarto oro para Costa Rica en las justas

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

---

“Me dirán terco, corajudo, pero lo logré. Solo sé lo que me costó estar aquí”, expresó el taekwondista costarricense Andrés Molina antes de que el llanto interrumpiera sus declaraciones, tras ganar la presea de oro en los Juegos Parapanamericanos de Santiago de Chile 2023.

En una pelea sumamente difícil y pareja, que estuvo empatada durante la mayor parte del enfrentamiento, Molina venció al mexicano Luis Nájera en la final de la categoría K44 (limitación de movimiento en un costado de su cuerpo) en los 80 kilogramos.

El atleta oriundo de Paraíso de Cartago derrotó al azteca por un marcador de 13-8, dando así la cuarta presea dorada a la delegación tica y la número12 en total, en los juegos.

Aún conmovido por la victoria, Molina detalló que pudo vencer al cuarto mejor taekwondista del mundo, en un combate de tú a tú, donde tuvo que fajarse, pues siempre fue al ataque.

“Aquí hay Costa Rica para rato. Después de estar empatados 8-8, logramos imponer nuestra táctica, y aunque falta mucho trabajo por hacer, le pudimos dar una medalla a Costa Rica. La verdad, fue una gran victoria”, exclamó Molina en un video al periodista Olman Mora.

Para llegar a la gran final, Andrés Molina derrotó en los cuartos de final a Elliott Loonstra de Aruba con un marcador de 16-5 y en las semifinales al brasileño Claro Lopes por un marcador de 15-7.

Debido a las secuelas de un accidente laboral hace once años, en el cual perdió la mayor parte de su musculatura en el brazo izquierdo, a Molina le fue implantado en su espalda un neuroestimulador con la intención de reducir la molestia. Este envía señales eléctricas al cerebro para minimizar la sensación y poder tener una vida más llevadera y normal.

En los pasados Juegos Parapanamericanos, Lima 2019, Molina obtuvo la medalla de bronce en la categoría -75 kg.

Costa Rica acumula cuatro medallas de oro, cinco de plata y tres de bronce, totalizando 12 preseas, la mayor cifra en unos Juegos Parapanamericanos para el país.

Los paratletas que contribuyeron con estas 12 preseas son Sherman Güity con dos oros (200 metros planos y 100 metros lisos), Pilar Riveros (oro en Tiro con Arco), Andrés Molina (oro en Taekwondo), Diego Quesada (plata en Tiro con Arco), Steven Román (plata en Tenis de Mesa), Paola Arana (plata en Tiro Para Deportivo), Camila Haase (plata en natación en 100 metros dorso).

A ellos se unen Aneth Araya (bronce en Tenis de Mesa) y Camila Haase (bronce en natación en 200 metros combinado), junto al dúo de Steven Román y Domingo Argüello (bronce en Tenis de Mesa, dobles masculino).

Finalmente, este domingo concluyen los juegos Santiago 2023, con la prueba de ciclismo de ruta donde tomarán la salida Henry Raabe en la categoría C3 (limitación de movimiento en sus caderas) y Leonel Solís en la categoría C4 (amputación de sus manos, en caso del tico).