Surfistas ticos aún no tienen permiso para atravesar la playa y entrar al mar

En un principio, Salud anunció que surfistas tenían la autorización para regresar al mar con ciertas restricciones, pero luego rectificó a través de su departamento de prensa y dijo que, por el momento, está prohibido surfear.

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

El surf tico se encuentra en un dilema: Al no ser un deporte de contacto, puede cumplir los requerimientos y el protocolo exigido por el Ministerio de Salud para regresar a la actividad, el problema es que los surfistas necesitan de la playa para entrar al mar y practicarlo.

Cuando se adoptaron las medidas para evitar la propagación del nuevo coronavirus, el Gobierno decidió cerrar las playas, pues las personas se aglomeraban y corrían el riesgo de aumentar el contagio.

Este lunes por la tarde, el departamento de prensa del Ministerio de Salud informó que se había aprobado la práctica del surf, con ciertas restricciones para los deportistas.

Sin embargo, Salud rectificó una hora más tarde al explicar que hubo un error de comunicación y publicó un protocolo erróneo, pues todavía no hay autorización para practicar el surf, dado que las playas siguen cerradas.

Es decir, por el momento no hay surf en Costa Rica.

La propuesta. En días atrás y mucho antes de que sucediera esta confusión, la Federación de Surf de Costa Rica le envió al Ministerio de Salud una propuesta para que los surfistas puedan regresar al mar.

Aunque plantearon distintos escenarios, el objetivo era que se utilizara la playa únicamente como un canal de comunicación para entrar al agua y correr las olas.

Es decir, toman sus tablas y de inmediato ingresar a surfear. El objetivo es que no utilicen la playa como un sitio de actividad social, es decir, que no se detengan en la costa para reunirse en grupo o conversar.

Un factor que podría ser beneficioso para evitar las aglomeraciones es que entre la comunidad de surfistas es muy común practicar en las primeras horas de la mañana, cuando la playa está desolada.

"Pasamos distintos escenarios, pero, en caso de que se aprueben, vamos a necesitar mucho compromiso de la comunidad de surfistas", explicó Rándall Chaves, presidente de la Federación de Surf de Costa Rica.

El dirigente evitó revelar más detalles sobre la propuesta hasta que reciba alguna comunicación de Salud en la que se confirme si el surf podrá regresar o no, luego de la confusión que se produjo este lunes.

Chaves explicó que en Costa Rica hay alrededor de 140 playas para surfear, por lo que hay múltiples opciones para practicar la disciplina, lo que también podría favorecer a que no haya aglomeraciones de surfistas fuera del agua.

Agregó que el mar contiene cloruro de sodio y magnesio, elementos que favorecen para la desinfección de cualquier bacteria, de acuerdo a las directrices de Salud.

Adicionalmente, deberán cumplir las medidas de distanciamiento, tanto dentro como fuera del agua y el protocolo que sugiera el Gobierno, en caso de aprobarse.

La Federación tica también ha estudiado las medidas que se tomaron en otros países en los que ya se aprobó el regreso de los surfistas las playas.

El sitio especializado en la disciplina de las olas, crserf.com, explicó que en España se establecieron múltiples requisitos.

Primero, solo se permite surfear a ciertas horas del día, principalmente en la mañana. Segundo, el surf es solo para habitantes locales de la zona, es decir, no se pueden trasladar de una comunidad a otra.

Colaboró el periodista Juan Fernando Lara.