Surf tico busca presupuesto para organizar nuevo Mundial en Costa Rica

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

A la Federación Costarricense de Surf solo le quedan 15 días para aceptar o rechazar la propuesta de la ISA (Asociación Internacional de Surf) de organizar un nuevo mundial en casa.

La dirigencia corre para buscar poco más de un millón de dólares que le permita albergar el torneo del 2016; hace dos años se rechazó la realización del evento del 2015 por falta de apoyo del gobierno. Al final, las playas de Nicaragua alojaron el torneo y Costa Rica se dejó el título.

Sin embargo, en enero de este año se le abrió de nuevo la puerta a Costa Rica, pero la organización no ha dado el sí a la ISA debido a que aún no posee el financiamiento necesario.

“A finales de setiembre tenemos que dar una respuesta. El entusiasmo de parte de la Federación es grande, pero las posibilidades siguen siendo difíciles”, dijo Rándall Chaves, presidente de la Federación.

En 2009, el país logró organizar el Mundial con un éxito rotundo para el comercio de la zona de Jacó y el sector turismo.

Según datos de la Federación, solo en comercio se generaron cerca de $1,5 millones (¢801 millones) en los siete días de torneo.

Además, los datos revelan que alrededor de 100.000 turistas visitaron el lugar durante el evento.

“Ese fue el certamen más exitoso que ha tenido la ISA en retorno publicitario, afluencia de público y cantidad de países participantes”, aseguró Chaves.

En esa ocasión, el gobierno asumió el Mundial como un proyecto país, por lo que aportó la mayoría del presupuesto.

Pese a los buenos resultados que se obtuvieron, el apoyo del estado para realizar una nueva competición ha sido mínimo.

“Cuando quedamos campeones del mundo, los diputados nos hicieron un recibimiento y dijeron que iban a buscar el dinero pero de eso no ha pasado”, explicó Chaves. “La ministra de deportes, Carolina Mauri, está anuente a colaborar. Ella dice que puede ir a tocar puertas pero que es difícil aportar el dinero”.

Se intentó conocer la versión de Mauri pero al cierre de esta edición no se obtuvo respuesta.

Según Chaves, se necesitan alrededor de $1.150.000 (¢621 millones) para organizar el torneo en el país, no obstante, gran parte de los gastos saldrían de los patrocinadores.

De no lograr el apoyo, la productora SSI, misma que organizó el juego entre Saprissa y Boca Juniors este año, se ofreció a aportar el dinero para el Mundial, a cambio de recibir las ganancias por patrocinadores.