Selección de Costa Rica consigue inédita posición en la Olimpiada Mundial de Ajedrez en Georgia

Es la primera vez en la historia que Costa Rica supera a todos los países de Centroamérica y el Caribe. Quedó en el puesto 55 del mundo, su mejor posición.

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

La selección de Costa Rica de ajedrez consiguió la mejor participación de su historia en la Olimpiada 2018, disputada en Batumi, Georgia. El equipo tico conformado por Sergio Durán, Leonardo Valdés, Bernal González, Emannuel Jiménez y Eugenio Chinchilla finalizó en el puesto 55 entre 185 países.

Es el mejor puesto conseguido por los costarricenses en el certamen mundial, pero también es la primera vez en la que Costa Rica supera a todos los países de Centroamérica y el Caribe. Los ticos quedaron mejor ubicados que Cuba, una potencia de la disciplina, y de naciones con jugadores ‘top’ como Colombia y Venezuela.

“Logramos una actuación histórica al conseguir ser los mejores ubicados, algo que nunca se había logrado”, afirmó Durán vía WhatsApp.

El evento, programado del 26 de setiembre al 6 de octubre, se compone de 11 rondas; los nacionales vencieron a Tanzania, Kenia, Nigeria, Túnez, Guatemala y Panamá; empataron frente a Nueva Zelanda y cayeron ante Serbia, Israel, Hungría y Myanmar.

Fue el enfrentamiento ante Myanmar el que marcó un antes y un después para la delegación tica en el certamen, pues no se esperaba esta caída y se vio obligada a remontar con cuatro triunfos consecutivos.

Los costarricenses ya habían conseguido el oro en los Juegos Centroamericanos y ahora afianzan su buen momento con esta participación.