Próximo presidente del Comité Olímpico Nacional apuesta a la experiencia adquirida durante 12 años en esa institución

Alexander Zamora ha sido miembro del CON durante 12 años en diferentes puestos. También dirigió la Federación Costarricense de Tenis durante 20 años

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

“No se trata de perpetuarse”, afirma Alexander Zamora, el próximo presidente del Comité Olímpico Nacional para el periodo 2021-2024, sobre su trabajo en una institución donde ya ha estado 12 años.

La experiencia de Zamora en el deporte tico es inobjetable, porque también fue presidente de la Federación Costarricense de Tenis de Mesa (Fecoteme) durante 20 años. Precisamente, renunció a ese puesto antes de ser candidato al CON.

El tiempo en esas instituciones es parte de su carta de presentación, pero a la misma vez deja la interrogante de qué lo ha llevado a estar durante un lapso tan largo.

“Realmente esto es como que uno quiere siempre buscar mejorar... no es perpetuarse, son bastantes años, gracias a Dios. Creo yo, de manera sincera o sin ser pretencioso, que había proyectos pendientes en la Federación”, expresa sobre su periodo en Fecoteme.

Los proyectos inconclusos y metas a largo plazo lo llevaban a seguir en la Federación, así como la confianza de los allegados a este deporte que practicó desde niño.

Uno de esos proyectos era la construcción de un complejo exclusivo para el tenis de mesa.

“En algún momento de mi carrera como dirigente logré meter esto como prioridad y se concretó hace dos años, con la ayuda del Icoder y mucha gente logramos tener esa sala. Eso es en realidad, se van concretando proyectos, a veces uno quisiera que pase más rápido pero no es fácil, son trámites, lograr convencer a mucha gente...”.

Algo similar, asegura, sucede en el CON, donde llegó en 2008, primero como tesorero en un periodo de transición, después como segundo director y otros puestos. Hasta que asuma oficialmente la presidencia, continúa como director uno.

“El trabajo del Comité Olímpico viene siendo respaldado por todas las federaciones, las votaciones anteriores de Henry Núñez siempre fueron unánimes, y lograr que la gente crea en usted no es fácil. Otras personas tienen todo el derecho de presentar otro grupo y sus propuestas, y si convencen en buena lid, perfecto. Gracias a Dios en el Comité Olímpico se ha dado armonía con la gran mayoría, no podemos decir que 100%, pero más del 90%, cabe destacar, siempre está con nosotros. Han apoyado la dirigencia actual”, expresó.

Así fue su elección, asistieron a la votación 33 federaciones de 36 y todas le dieron su respaldo.

Zamora reconoce que pretende seguir con la línea de Henry Núñez, presidente desde 2008, pero también asegura tener otras ideas para su periodo del 2021 a 2024.

El extenista no considera inapropiado que el nuevo comité ejecutivo mantenga a cuatro de sus actuales miembros. Además de él, seguirán Dudley López (secretario), Roberto Castro (tesorero) y Rocío Echeverri (directora 1). Completan el comité ejecutivo Kenneth Thome (director 2), Cristina González (directora 3), así como Gabriela Traña (representante de los atletas).

Los suplentes son Ramón Cole, Rándall Chaves y Adrián Gómez. En el puesto de fiscal estará Mario Thomas.

“Nos hemos caracterizado porque la junta directiva que haya sea 50% de cambio, hay una renovación, en este caso nos mantenemos cuatro personas, porque es importante que se mantenga la experiencia. (...) A nivel de deporte no podemos desperdiciar experiencia que se tiene y arrancar con un equipo 100% nuevo, se ha dado un proceso de recambio".

“El nuevo comité ejecutivo que entrará a futuro conmigo como cabeza tiene otras ideas, fortalecer lo que tenemos fuerte, como la imagen, gobernanza, buenas relaciones con federaciones, pero traemos otras ideas, como por ejemplo, darle más visibilización a federaciones, comité y atletas, montar un plan de medios, de patrocinio más agresivo, porque efectivamente ha sido difícil encontrar fondos para atletas, es una de las tareas que no se ha logrado”, señala Zamora.

Al consultarle si Henry Núñez será un consejero en su periodo, el jerarca afirma que tampoco se pueden desperdiciar “los años vuelo” del hoy presidente.

“Uno aprende de cosas buenas y errores. Creo que en eso estamos claros, siempre hemos hablado de eso en el comité ejecutivo, que si uno se duerme en los laureles, pues empezó mal. Tenemos que seguir avanzando y construyendo el Comité Olímpico para nuestros atletas”.

Sobre esos yerros durante el periodo de Núñez a la cabeza, comentó:

“Más que buscar un error puntual, una de las cosas que debe quedar claro en puestos de dirigencia como este, es la lealtad, respeto y comunicación. Todo siempre con intención de lograr el bien común".

Meses antes de la elección del nuevo comité, realizada el pasado 30 de setiembre, La Nación reveló la existencia de un grupo opositor. Sin embargo, la papeleta nunca fue presentada.

Zamora desconoce qué pasó con esa posibilidad, incluso nunca tuvo comunicación con ese grupo.

“Lo mismo que sabe usted lo sé yo, había un grupo que podía armar una papeleta, pero se cerró el periodo y no la presentaron”.